El ar­zo­bis­pa­do ve­ta a la mu­jer que ofi­cia mi­sa en A Co­ru­ña

Ha­ce alu­sión a la doc­tri­na de Juan Pa­blo II pa­ra re­cor­dar que «la or­de­na­ción de mu­je­res no es ni se­rá per­mi­ti­da»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad -

«Ofi­cio mi­sa to­dos os do­min­gos». Es lo que de­cla­ró el do­min­go en una en­tre­vis­ta pu­bli­ca­da en La Voz la ga­lle­ga Ch­ris­ti­na Mo­rei­ra, la úni­ca es­pa­ño­la que fue or­de­na­da pres­bí­te­ra. Pe­ro su li­tur­gia no tie­ne va­lor pa­ra la Igle­sia Ca­tó­li­ca. Es lo que se en­car­gó de re­cor­dar y de­jar bien cla­ro el Ar­zo­bis­pa­do de San­tia­go en un co­mu­ni­ca­do en res­pues­ta a «las de­cla­ra­cio­nes de una se­ño­ra que di­ce ce­le­brar la eu­ca­ris­tía en la ciu­dad de A Co­ru­ña».

«La pre­si­den­cia de la ce­le­bra­ción sa­cra­men­tal no es un mi­nis­te­rio que Cris­to ha­ya en­tre­ga­do a las mu­je­res», sub­ra­ya el ar­zo­bis- pa­do com­pos­te­lano, que re­cuer­da que «el pa­pa San Juan Pa­blo II des­car­tó to­da po­si­bi­li­dad de de­ba­te den­tro de la Igle­sia so­bre la po­si­bi­li­dad de acep­tar el sa­cer­do­cio fe­me­nino, ya que se­ña­ló que las mu­je­res no pue­den ser sa­cer­do­tes por­que el mis­mo Cris­to, que ins­ti­tu­yó el sa­cra­men­to, de­ter­mi­nó que fue­ran va­ro­nes quie­nes ejer­zan es­te mi­nis­te­rio».

«No es ni se­rá per­mi­ti­da»

En su car­ta apos­tó­li­ca Or­di­na­tio Sa­cer­do­ta­lis el pon­tí­fi­ce po­la­co ex­pli­có cla­ra­men­te, se­gún la má­xi­ma au­to­ri­dad ca­tó­li­ca en Ga­li­cia, que «la or­de­na­ción de mu­je­res no es ni se­rá per­mi­ti­da, por­que ‘la Igle­sia no tie­ne de nin­gu­na ma­ne­ra la fa­cul­tad de dar­la a las mu­je­res la or­de­na­ción sa­cer­do­tal, y es­ta sen­ten­cia de­be ser con­si­de­ra­da de mo­do de­fi­ni­ti­vo pa­ra to­dos los fieles».

Pe­ro no to­dos los ca­tó­li­cos es­tán de acuer­do con es­ta doc­tri­na. De he­cho, Ch­ris­ti­na Mo­rei­ra, que se con­si­de­ra cu­ra a to- Mo­rei­ra ofi­cia la eu­ca­ris­tía en la co­mu­ni­dad Ho­me No­vo.

dos los efec­tos, re­cor­dó que va­rios sa­cer­do­tes de es­ta mis­ma fe or­de­na­ron a mu­je­res en el Da­nu­bio. «Ofi­cial­men­te, as mu­lle­res non po­de­mos ser cu­ras, non se nos au­to­ri­za. Pe­ro é un­ha in­xus­ti­za. Non hai ar­gu­men­tos teo­ló­xi­cos que o sos­te­ñan, só de ti­po tra­di­cio­nal e pa­triar­cal», des­ta­có al res­pec­to la pro­pia Mo­rei­ra en la en­tre­vis­ta de La Voz.

Sin em­bar­go, la res­pues­ta del Ar­zo­bis­pa­do de San­tia­go no di-

fie­re en ab­so­lu­to del pro­nun­cia­mien­to rea­li­za­do por el ac­tual pa­pa al res­pec­to. Fran­cis­co, que sí se mos­tró en va­rias oca­sio­nes par­ti­da­rio de dar un ma­yor pa­pel a la mu­jer en la igle­sia, con­si­de­ró en no­viem­bre pa­sa­do, por con­tra, que «la prohi­bi­ción de la Igle­sia ca­tó­li­ca de que las mu­je­res pue­dan ser sa­cer­do­tes es­ta­rá siem­pre vi­gen­te». Y en ese mo­men­to tam­bién se re­fi­rió al do­cu­men­to de Juan Pa­blo II.

MAR­COS MÍ­GUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.