El su­mi­ller Jo­sep Roca apues­ta por la crea­ción de una es­cue­la de vi­ti­cul­tu­ra en Ga­li­cia

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad -

Co­mo una es­tre­lla. Así en­tró en el re­cin­to de Ex­poco­ru­ña el su­mi­ller ca­ta­lán Jo­sep Roca. Con la ma­le­ta to­da­vía en la mano, tu­vo que aten­der a va­rios asis­ten­tes que bus­ca­ban la ins­tan­tá­nea. So­lo los ju­ga­do­res del Dé­por pu­die­ron ha­cer­le —si aca­so— al­go de som­bra al res­pon­sa­ble de la bo­de­ga de El Ce­ller de Can Roca. El ge­run­den­se acu­día al Fó­rum Gas­tro­nó­mi­co pa­ra que cua­ren­ta pri­vi­le­gia­dos se plan­tea­sen las si­mi­li­tu­des y di­fe­ren­cias en­tre el al­ba­ri­ño y el Ries­ling.

En la ac­tua­li­dad, el re­co­no­ci­do res­tau­ran­te ca­ta­lán tie­ne en su car­ta 55 blan­cos y 45 tin­tos ga­lle­gos, que «es pro­ba­ble que, tras es­ta vi­si­ta, se in­cre­men­te esa ci­fra en diez más», ase­gu­ra­ba el su­mi­ller du­ran­te el trans­cur­so de la ca­ta de vi­nos. Un ac­to que con­du­jo a la per­fec­ción en­tre lo téc­ni­co y lo poé­ti­co, tra­tan­do de des­tri­par ca­da ca­rac­te­rís­ti­ca de es­tas va­rie­da­des. «Los vi­nos se hue­len, se be­ben, se es­cu­chan y se pue­den lle­gar a sen­tir», afir­ma­ba Jo­sep Roca, que se atre­vía a ci­tar a Ál­va­ro Cun­quei­ro al re­fe­rir­se al na­ci­mien­to del al­ba­ri­ño. En ape­nas mi­nu­tos, el su­mi­ller se ha­bía me­ti­do en el bol­si­llo al pe­que­ño au­di­to­rio, re­pa­san­do la his­to­ria de Can Roca y los orí­ge­nes del Ries­ling y del al­ba­ri­ño.

So­bre el blan­co ga­lle­go, abrió el de­ba­te so­bre la crea­ción de una es­cue­la de vi­ti­cul­to­res en Ga­li­cia: «Hay to­da­vía mu­cho pa­ra re­fle­xio­nar so­bre es­ta va­rie­dad. Os ani­mo a se­guir tra­tán­do­lo y mi­mán­do­lo. Ga­li­cia se me­re­ce una es­cue­la, y el al­ba­ri­ño la ne­ce­si­ta». Tam­bién la­men­tó el ca­ta­lán la fal­ta de do­cu­men­ta­ción acer­ca de es­ta va­rie­dad: «No hay tan­to es­cri­to co­mo so­bre el Ries­ling. Su­mi­lle­res y de­más ex­per­tos, te­néis tra­ba­jo por de­lan­te».

Fue­ron pa­san­do las co­pas, ser­vi­das por alum­nos de hos­te­le­ría —lle­gan­do al­guno de los cris­ta­les a su­frir el ner­vio­sis­mo del que tie­ne a uno de sus ído­los a es­ca­sos me­tros de dis­tan­cia—, mien­tras Jo­sep Roca di­ser­ta­ba so­bre Jo­sep Roca, en el Fó­rum.

la co­mi­da y el vino, la ex­tre­ma ne­ce­si­dad de acer­tar con la com­bi­na­ción de am­bos.

Úl­ti­ma jor­na­da

El Fó­rum Gas­tro­nó­mi­co de A Co­ru­ña ce­rra­rá es­ta tar­de sus puer­tas, des­pués de tres mul­ti­tu­di­na­rias jor­na­das car­ga­das de ros­tros co­no­ci­dos e in­nu­me­ra­bles sa­bo­res y pro­duc­tos de to­dos los rin­co­nes del glo­bo. El día co­men­za­rá con una po­nen­cia de jó­ve­nes co­ci­ne­ros ga­lle­gos, co­mo Fer­nan­do Agra­sar, de As Gar­zas, en Mal­pi­ca, que disertará so­bre la im­por­tan­cia de la lon­ja tra­di­cio­nal. Con­ti­nua­rá —des­pués de la ex­hi­bi­ción de ayer de Hen­ri­que Sá Pes­soa— el ci­clo de­di­ca­do a la gas­tro­no­mía por­tu­gue­sa, con Ale­xan­dre Sil­va, del res­tau­ran­te lis­boe­ta Lo­co. Tam­bién ha­brá tiem­po pa­ra la re­pos­te­ría, de la mano de Aman­di­ne Fin­ger, de Le Cordon Bleu. Si ayer fue el turno de la car­ne, hoy el pes­ca­do es el pro­ta­go­nis­ta del mo­no­grá­fi­co, que con­ta­rá con ex­per­tos co­mo Hi­de­ki Mat­suhis­ha, An­drés Me­di­ci, Sas­ha Hor­mae­chea y Víc­tor Bos­sec­ker, en­tre otros.

M. M.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.