«Da ven­da de lei­te en ex­clu­si­va non po­de­ría vi­vir»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - DO­LO­RES CE­LA LU­GO / LA VOZ

Ro­sa Nei­ra Cas­tro lle­va al fren­te de la gran­ja fa­mi­liar de Ou­tei­ro, en San­tia­go de Saa (Lu­go), des­de el mes de sep­tiem­bre, cuan­do se ju­bi­ló su pa­dre. Se tra­ta de una ex­plo­ta­ción de le­che de 60 ca­be­zas, de las que 35 es­tán en or­de­ño.

La ga­na­de­ra no se lo pen­só dos ve­ces cuan­do tu­vo la opor­tu­ni­dad de asu­mir el re­le­vo ge­ne­ra­cio­nal, por­que es una pro­fe­sión que le gus­ta des­de siem­pre y con la que no per­dió nun­ca el con­tac­to. Se crio en­tre va­cas y sa­be lo que se trae en­tre ma­nos, aun­que re­co­no­ce que no son tiem­pos bue­nos pa­ra el sec­tor.

La des­apa­ri­ción de las cuo­tas afec­tó muy ne­ga­ti­va­men­te a es­ta gran­ja lu­cen­se, ex­pli­ca Nei­ra Cas­tro. Se­gún co­men­ta, la in­dus­tria a la que le ven­den la le­che, que tie­ne su se­de en Bur­gos, es­ta­ble­ció un lí­mi­te en las en­tre­gas, to­man­do co­mo re­fe­ren­cia la cam­pa­ña 2014-2015, que pa­ra la ex­plo­ta­ción no fue bue­na, sino más bien to­do lo con­tra­rio.

En la úl­ti­ma cam­pa­ña, se­gún la

pro­duc­to­ra, les es­tá yen­do bas­tan­te me­jor, pe­ro la in­dus­tria les re­ba­jó has­ta 500 eu­ros el re­ci­bo de la le­che por ex­ce­der­se en la pro­duc­ción com­pro­me­ti­da en con­tra­to, que a efec­tos prác­ti­cos su­po­nía en reali­dad una cuo­ta, aun­que in­fe­rior a la úl­ti­ma que es­tu­vo vi­gen­te en es­ta gran­ja.

«Ago­ra fir­mei ou­tro con­tra­to no­vo —di­ce— e dé­ron­me un­ha maior ca­pa­ci­da­de de pro­du­ción. Con­fío en que nos vaia me­llor por­que a cam­pa­ña pa­sa­da foi ho­rri­ble». «Po­lo lei­te es­ta­mos co­bran­do me­nos que nun­ca, aín­da que a no­sa in­dus­tria non an­da xo­gan­do co pre­zo co­mo fan ou­tras.

Con to­do e iso, non che­ga a 30 cén­ti­mos o li­tro», se la­men­ta.

Se­gún re­la­ta es­ta ga­na­de­ra lu­cen­se, «da ven­da de lei­te en ex­clu­si­va non po­de­ría vi­vir. Do que ven­do vou sa­can­do un sol­do pa­ra min. O meu ma­ri­do tra­ba­lla fó­ra e o meu pai xa co­bra un­ha pen­sión».

ÓS­CAR CE­LA

Ro­sa Nei­ra to­mó las rien­das de la gran­ja fa­mi­liar el pa­sa­do mes de sep­tiem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.