Eco­no­mía pon­drá más di­fí­cil a la ban­ca eje­cu­tar hi­po­te­cas mo­ro­sas

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - A. B.

El mi­nis­tro de Eco­no­mía, Luis de Guin­dos, avan­zó ayer que la nue­va ley hi­po­te­ca­ria que pre­pa­ra el Go­bierno pon­drá más di­fí­cil a la ban­ca eje­cu­tar las hi­po­te­cas cuan­do se pro­duz­can im­pa­gos, con lo que se au­men­ta­rá la pro­tec­ción del clien­te. Du­ran­te un al­muer­zo in­for­ma­ti­vo or­ga­ni­za­do por la Aso­cia­ción de Pe­rio­dis­tas de In­for­ma­ción Eco­nó­mi­ca (APIE), ex­pli­có que, a di­fe­ren­cia de lo que ocu­rre ac­tual­men­te, con esa nue­va ley en el fu­tu­ro se­rá pre­ci­so que el clien­te ha­ya de­ja­do de pa­gar un por­cen­ta­je so­bre el to­tal del ca­pi­tal pen­dien­te de amor­ti­zar. Aho­ra la en­ti­dad fi­nan­cie­ra pue­de ac­tuar con­tra el hi­po­te­ca­do y exi­gir­le el ven­ci­mien­to an­ti­ci­pa­do del prés­ta­mo cuan­do de­ja de abo­nar tres cuo­tas; an­tes del 2013 bas­ta­ba con so­lo una.

Aun­que el mi­nis­tro no de­ta­lló cuál se­rá la fór­mu­la que se apli­ca­rá, sí apun­tó que la ley es­ta­ble­ce­rá unas «re­glas cla­ras y ta­jan­tes» so­bre cuán­do se­rá po­si­ble que el ban­co exi­ja el ven­ci­mien­to an­ti­ci­pa­do: «Si el im­por­te de las cuo­tas im­pa­ga­das lle­ga a ese por­cen­ta­je, ya es po­si­ble el ven­ci­mien­to an­ti­ci­pa­do, lo que no sig­ni­fi­ca que ha­ya des­pués una eje­cu­ción hi­po­te­ca­ria an­ti­ci­pa­da». Con to­do, De Guin­dos no con­cre­tó ese por­cen­ta­je.

In­tere­ses de de­mo­ra cla­ros

Otra me­jo­ra de la pro­tec­ción del con­su­mi­dor que in­clui­rá la nue­va nor­ma­ti­va, que su­pon­drá la tras­po­si­ción de la di­rec­ti­va eu­ro­pea de cré­di­to hi­po­te­ca­rio apro­ba­da en el 2014, se­rá la re­la­ti­va a los in­tere­ses de de­mo­ra: ya no po­drá fi­jar­los ca­da en­ti­dad, sino que se es­ta­ble­ce­rán por ley y se­rán igua­les pa­ra to­das.

El nue­vo mar­co le­gal, ade­más de au­men­tar «mu­chí­si­mo» la trans­pa­ren­cia y la in­for­ma­ción hi­po­te­ca­ria pa­ra el con­su­mi­dor, da­rá a no­ta­rios y re­gis­tra­do­res nue­vas atri­bu­cio­nes, ya que se­rán los que ejer­zan el con­trol de la le­ga­li­dad de las cláu­su­las abu­si­vas. Se­rán ellos los que de­ci­dan —con ayu­da de un lis­ta­do que in­clui­rá la nor­ma— si en el con­tra­to hi­po­te­ca­rio hay cláu­su­las que no se ajus­tan a la ley.

Asi­mis­mo, los clien­tes re­ci­bi­rán in­for­ma­ción pre­con­trac­tual, es de­cir, an­tes de for­ma­li­zar la hi­po­te­ca an­te no­ta­rio, y po­drán re­cu­rrir a es­te pre­via­men­te pa­ra con­sul­tar sus du­das so­bre las cláu­su­las com­ple­jas.

La nor­ma­ti­va tam­bién im­pon­drá la obli­ga­ción de ofre­cer un «con­tra­to es­tán­dar y sim­ple», com­pren­si­ble pa­ra cual­quier clien­te, y la en­ti­dad ten­drá que pro­po­ner dos ofer­tas cuan­do una de ellas in­clu­ya pro­duc­tos vin­cu­la­dos pa­ra me­jo­rar las con­di­cio­nes del cré­di­to. La nue­va ley hi­po­te­ca­ria no se­rá re­tro­ac­ti­va y se apli­ca­rá a los prés­ta­mos fu­tu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.