El con­tro­la­dor bur­sá­til «ex­tre­mó las pre­cau­cio­nes» y fue «más exi­gen­te de lo nor­mal»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía -

Se­gu­ra in­sis­tió en su de­cla­ra­ción en que la CNMV «ex­tre­mó las pre­cau­cio­nes» pa­ra pro­te­ger a los pe­que­ños in­ver­so­res, ase­gu­ran­do in­clu­so que se fue «más exi­gen­te de lo nor­mal» con la ope­ra­ción, al im­po­ner un tra­mo ins­ti­tu­cio­nal —des­ti­na­do a in­ver­so­res pro­fe­sio­na­les— del 40 %.

Res­pec­to a los ries­gos, tan­to Res­toy co­mo Se­gu­ra apun­ta­ron que «to­dos es­ta­ban con­tem­pla­dos en el fo­lle­to» y que no ha­bía ra­zo­nes pa­ra du­dar de que, co­mo el Ban­co de Es­pa­ña y el au­di­tor ava­la­ban, Ban­kia no dis­pu­sie­ra de 6.900 mi­llo­nes de pro­vi­sio­nes con los que cu­brir pér­di­das, cu­ya exis­ten­cia cues­tio­na­ron An­to­nio Bus­quets y Víc­tor Sán­chez No­gue­ras, los ins­pec­to­res del Ban­co de Es­pa­ña que ac­túan co­mo pe­ri­tos en la cau­sa.

A la pre­gun­ta de la acu­sa­ción po­pu­lar de por qué en­ton­ces, si la en­ti­dad dis­po­nía de esas pro­vi­sio­nes, tu­vo que ser res­ca­ta­da po­cos me­ses des­pués, Res­toy res­pon­dió que el he­cho de que las tu­vie­ra no sig­ni­fi­ca­ba que «fue­ran su­fi­cien­tes», es­pe­cial­men­te te­nien­do en cuen­ta el de­te­rio­ro adi­cio­nal de la si­tua­ción eco­nó­mi­ca.

Fuen­tes pre­sen­tes en el in­te­rro­ga­to­rio tam­bién apun­ta­ron que los ex­res­pon­sa­bles del supervisor no pu­die­ron ex­pli­car có­mo Ban­kia dio be­ne­fi­cios en el 2010, lo que per­mi­tió a sus di­rec­ti­vos co­brar un bo­nus. Igual­men­te se­ña­la­ron que la CNMV so­lo abrió un ex­pe­dien­te a la en­ti­dad que pre­si­día Ro­dri­go Ra­to, pre­ci­sa­men­te por no pre­sen­tar las cuen­tas del 2011, pe­ro que se sus­pen­dió al ini­ciar­se la in­ves­ti­ga­ción en la Au­dien­cia Na­cio­nal.

Las de­cla­ra­cio­nes con­ti­núan hoy con Pe­dro Co­mín y Pe­dro Gon­zá­lez, ex­res­pon­sa­bles de su­per­vi­sión del Ban­co de Es­pa­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.