La gran em­pre­sa ga­lle­ga pul­ve­ri­za los ré­cords de fac­tu­ra­ción pre­vios a la cri­sis

Las 30 pri­me­ras re­ba­san los 30.000 mi­llo­nes en in­gre­sos, un 20 % más que ha­ce 8 años

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - M. SÍO DO­PE­SO

La gran em­pre­sa ga­lle­ga ha sa­li­do re­for­za­da de la cri­sis y con­so­li­da su cre­ci­mien­to con in­gre­sos que pul­ve­ri­zan to­dos los mar­ca­do­res con ci­fras nun­ca an­tes al­can­za­das, ni si­quie­ra en los me­jo­res años pre­vios a la tor­men­ta. Así lo con­fir­ma el avan­ce del In­for­me Ar­dán 2017 (con da­tos del ejer­ci­cio del 2015), ela­bo­ra­do a par­tir de los da­tos de ne­go­cio y em­pleo de­cla­ra­dos por las pri­me­ras 20.000 em­pre­sas de la co­mu­ni­dad.

Cen­tran­do el fo­co so­bre las 30 ma­yo­res com­pa­ñías asen­ta­das en las cua­tro pro­vin­cias, y com­pa­ran­do los da­tos ac­tua­les con los del es­tu­dio ela­bo­ra­do por el Con­sor­cio de la Zo­na Fran­ca de Vi­go en el 2007 (Ar­dán 2009), jus­to an­tes del ini­cio de la cri­sis, el re­sul­ta­do es que la fac­tu­ra­ción au­men­tó en 5.000 mi­llo­nes so­bre aque­llos re­sul­ta­dos.

El vo­lu­men de ne­go­cio con­jun­to de 25.000 mi­llo­nes de eu­ros que su­ma­ban las 30 pri­me­ras fir­mas en el Ar­dán 2009 ha que­da­do su­pe­ra­do por los al­go más de 30.000 re­gis­tra­dos por Ar­dán 2015.

In­di­tex man­tie­ne su li­de­raz­go co­mo pri­me­ra em­pre­sa de Ga­li­cia por fac­tu­ra­ción (7.920 mi­llo­nes), se­gui­da de Peu­geot Ci­troën Au­to­mó­vi­les Es­pa­ña (5.347 mi­llo­nes). Am­bas in­cre­men­ta­ron sus in­gre­sos en com­pa­ra­ción con el an­te­rior ejer­ci­cio ana­li­za­do.

La ri­que­za se de­can­ta

El gru­po tex­til y una de­ce­na de sus fi­lia­les con se­de en Ar­tei­xo, en­tre otras fir­mas, con­ti­núan de­can­tan­do ha­cia la pro­vin­cia de A Co­ru­ña la ri­que­za in­dus­trial de Ga­li­cia, con dos ter­cios de las 30 ma­yo­res em­pre­sas.

Por de­trás del tex­til, el se­gun­do sec­tor más pu­jan­te es la au­to­mo­ción, que cue­la en el rán­king va­rios pro­vee­do­res del gru­po PSA,

aun­que so­lo Dalp­hi­me­tal Es­pa­ña (con 361 mi­llo­nes de ne­go­cio) fi­gu­ra en los pri­me­ros pues­tos.

Co­mo ya vie­ne ocu­rrien­do en los úl­ti­mos años, la dis­tri­bu­ción ali­men­ta­ria con­so­li­da su po­si­ción de for­ta­le­za en el te­ji­do eco­nó­mi­co de la co­mu­ni­dad con Ve­go Su­per­mer­ca­dos, que ro­za ya los 864 mi­llo­nes de eu­ros de fac­tu­ra­ción, se­gui­do de Ga­di­sa, con 725 mi­llo­nes (am­bas en la pro­vin­cia de A Co­ru­ña), y Dis­tri­bu­cio­nes Froiz, con 505 mi­llo­nes, en la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra.

Co­bran pu­jan­za en el rán­king las em­pre­sas con­ser­ve­ras, con tres fir­mas li­de­ran­do el sec­tor: Es­cu­rís (309 mi­llo­nes), Jeal­sa (298,8) y Cal­vo (160, sin in­cluir otras so­cie­da­des del gru­po). Den­tro de la ac­ti­vi­dad ali­men­ta­ria, dos pro­duc­to­ras lác­teas se si­túan en la par­te al­ta: Cel­ta (291,7 mi­llo­nes) y Río (247).

En tér­mi­nos ab­so­lu­tos, las 20.000 ma­yo­res em­pre­sas han ge­ne­ra­do un ne­go­cio con­jun­to tam­bién ré­cord, ba­tien­do to­dos los re­gis­tros Ar­dán, de 80.313 mi­llo­nes de eu­ros, con una me­dia arit­mé­ti­ca de 4 mi­llo­nes de in­gre­sos por fir­ma. Son ca­si 5.000 mi­llo­nes más que los re­gis­tra­dos en Ar­dán 2016 (con da­tos del 2014).

Jun­tas su­man un ca­pi­tal so­cial de 14.900 mi­llo­nes de eu­ros y ge­ne­ran un va­lor aña­di­do de ca­si 19.500 mi­llo­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.