La pla­ga de la po­li­lla no fre­na el plan de ex­ten­der el se­llo de pa­ta­ta ga­lle­ga

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - S. MAR­TÍ­NEZ

La am­plia­ción a to­da Ga­li­cia y no so­lo a las cua­tro sub­zo­nas ac­tua­les —A Li­mia, Le­mos, A Te­rra Chá-A Mariña y Ber­gan­ti­ños— y la in­clu­sión de las va­rie­da­des agria y fi­na de Car­ba­llo den­tro de los es­ta­tu­tos de la in­di­ca­ción xeo­grá­fi­ca pro­te­xi­da (IXP) Pa­ta­ca de Ga­li­cia no se mo­di­fi­ca­rán pe­se a la apa­ri­ción de la po­li­lla gua­te­mal­te­ca. Así la afir­mó ayer el pre­si­den­te del con­se­llo re­gu­la­dor de la IXP, Ju­lio Gó­mez Fer­nán­dez: «Una co­sa no tie­ne que ver con la otra La tra­mi­ta­ción de las mo­di­fi­ca­cio­nes del re­gla­men­to de la IXP ya fue­ron pu­bli­ca­das en el DOG y en el BOE en su mo­men­to y si­guen su trá­mi­te bu­ro­crá­ti­co». El pre­si­den­te de la IXP es­ti­mó que la ra­ti­fi­ca­ción de­fi­ni­ti­va del nue­vo or- de­na­mien­to, que per­mi­ti­rá tri­pli­car la pro­duc­ción anual de pa­ta­ta am­pa­ra­da al in­cluir nue­vas va­rie­da­des —aho­ra es­tá en 7 mi­llo­nes de ki­los anua­les y po­dría su­pe­rar los 20 en el fu­tu­ro—, po­dría ser una reali­dad en sep­tiem­bre. «Es al­go que de­pen­de de las au­to­ri­da­des de Bru­se­las, pe­ro es­pe­ra­mos que esos trá­mi­tes pue­dan con­cluir tras el ve­rano», re­mar­có Gó­mez.

La prohi­bi­ción de plan­tar y sem­brar tu­bércu­lo por la pla­ga ori­gi­na­ria de Su­da­mé­ri­ca en los ac­tua­les 31 con­ce­llos afec­ta­dos por el in­sec­to gua­te­mal­te­co no va­ria­rá ni las nor­mas ni el fun­cio­na­mien­to de la IXP. «Las re­per­cu­sio­nes pa­ra la pa­ta­ta am­pa­ra­da por el con­se­llo re­gu­la­dor en un te­rri­to­rio in­fes­ta­do se­rán las mis­mas que pa­ra cual­quier ti­po de tu­bércu­lo, pe­ro eso no aca­rrea­rá otras con­se­cuen­cias», di­jo.

El con­se­llo re­gu­la­dor, con se­de en Xinzo de Li­mia, fun­cio­na des­de ha­ce 27 años y ampara a la va­rie­dad ken­ne­bec en un to­tal de 40 mu­ni­ci­pios. El 95 % de la pro­duc­ción de la me­jor pa­ta­ta ga­lle­ga es ori­gi­na­ria de la co­mar­ca de A Li­mia, don­de re­si­den la prác­ti­ca to­ta­li­dad de los agri­cul­to­res cen­sa­dos en el con­se­llo re­gu­la­dor, 60; eran 700 re­gis­tra­dos ha­ce 15 años.

Ayu­das a los afec­ta­dos

Por otra par­te, al­tos car­gos de As­tu­rias anun­cia­ron ayer las in­dem­ni­za­cio­nes pa­ra la pa­ta­ta afec­ta­da por la po­li­lla, de 0,40 eu­ros por me­tro cua­dra­do de huer­to del que se re­ti­ren pa­ta­tas, y en­te 0,40 y 0,70 por las de al­ma­cén. La Xun­ta ase­gu­ró ayer que las ci­fras aún no es­tán ce­rra­das, y que po­drían os­ci­lar en esas mis­mas can­ti­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.