Due­lo en la gran lon­ja de pes­ca­do, re­fe­ren­cia en Ma­drid

La em­pre­sa es he­re­de­ra de la fun­da­da por el ga­lle­go Luis La­mi­guei­ro ha­ce más de cien años

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - M. HE­VIA

He­re­de­ro, jun­to a sus tres her­ma­nos, del es­pí­ri­tu em­pren­de­dor de su pa­dre, Eva­ris­to, Nor­ber­to Gar­cía Az­pí­roz fa­lle­ció en Ma­drid a los 44 años de edad co­mo di­rec­tor ge­ne­ral de Pes­ca­de­rías Co­ru­ñe­sas, una res­pon­sa­bi­li­dad que asu­mió al ju­bi­lar­se su pro­ge­ni­tor, quien en la dé­ca­da de los 50 de­ci­dió arries­gar­se con la com­pra de Pes­ca­de­rías Co­ru­ñe­sas en la ma­dri­le­ña ca­lle Re­co­le­tos, des­pués de años de tra­ba­jo re­par­tien­do mer­can­cía en­tre los clien­tes de otro ne­go­cio de pes­ca­do ubi­ca­do en la ca­pi­tal.

La des­apa­ri­ción de Nor­ber­to Gar­cía (lle­va­ba va­rios años lu­chan­do con­tra un cán­cer) cau­só pe­sar so­bre to­do en­tre los más de cien tra­ba­ja­do­res que con­for­man la plan­ti­lla de una com­pa­ñía es­pe­cia­li­za­da en la ven­ta de Nor­ber­to Gar­cía.

pes­ca­dos y mariscos, «una bue­na par­te de los cua­les pro­ce­den de Ga­li­cia», co­men­ta­ba ayer un por­ta­voz del gru­po, que tam­bién in­clu­ye tres co­no­ci­dos res­tau­ran­tes de la ca­pi­tal (El Pes­ca­dor, O Pa­zo y El Fi­lan­dón), el cá­te­ri­ng Al­ba­da y una par­ti­ci­pa­ción del 6,1 % en la co­ti­za­da Bio­search.

Con una fac­tu­ra­ción de 25 mi­llo­nes de eu­ros, Pes­ca­de­rías Co­ru­ñe­sas es­tá muy con­so­li­da­da en Ma­drid des­de los años se­sen­ta ba­jo la ges­tión de la fa­mi­lia Gar­cía, ori­gi­na­ria de As­tor­ga (León). Pe­ro la ac­ti­vi­dad tie­ne es­pe­cia­les víncu­los con Ga­li­cia, no so­lo por la pro­ce­den­cia de la ma­te­ria pri­ma que abastece los ne­go­cios del gru­po, sino por el ori­gen mis­mo de Pes­ca­de­rías Co­ru­ñe­sas, que man­tie­ne su nom­bre des­de prin­ci­pios del si­glo XX.

Fue Luis La­mi­guei­ro, de Betanzos, co­rre­dor de co­mer­cio y ar­ma­dor de bu­ques pes­que­ros, quien, con el apo­yo del pre­si­den­te del Go­bierno de la épo­ca, el fe­rro­lano Jo­sé Ca­na­le­jas, co­mien­za a su­mi­nis­trar a la ca­pi­tal pes­ca­do a pre­cios re­du­ci­dos.

En 1911 lle­gan los pri­me­ros va­go­nes de tren con mer­can­cía de Ga­li­cia y cin­co años mas tar­de inau­gu­ra, con la pre­sen­cia del rey Al­fon­so XIII, la se­de cen­tral de Pes­ca­de­rías Co­ru­ñe­sas. El ne­go­cio de La­mi­guei­ro se des­mo­ro­na dé­ca­das más tar­de y es pre­ci­sa­men­te la fa­mi­lia de Eva­ris­to Gar­cía la que se ha­ce car­go de la fir­ma.

Des­de en­ton­ces, el leo­nés, que co­no­cía to­dos los en­tre­si­jos del ne­go­cio en la ca­pi­tal co­mo re­par­ti­dor y em­plea­do des­de los 10 años de edad, com­pra la em­pre­sa, que no de­jó de cre­cer y di­ver­si­fi­car­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.