La Se­ma­na San­ta trae­rá ca­si diez mil em­pleos en Ga­li­cia

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - G. L.

Aún que­da un mes pa­ra que la Se­ma­na San­ta lle­ne ho­te­les y res­tau­ran­tes en to­do el país, pe­ro las em­pre­sas se pre­pa­ran ya pa­ra la pri­me­ra gran cam­pa­ña tu­rís­ti­ca del año, que en al­gu­nos ca­sos engancha con la tem­po­ra­da al­ta estival. Y eso in­clu­ye re­for­zar sus plan­ti­llas pa­ra ha­cer fren­te al au­men­to de la ac­ti­vi­dad. En Ga­li­cia, las agencias de co­lo­ca­ción ya tie­nen al­gu­nas es­ti­ma­cio­nes del im­pac­to de las fies­tas en tér­mi­nos de em­pleo. Es el ca­so de Rands­tad, que cal­cu­la que en Ga­li­cia se fir­ma­rán ca­si diez mil con­tra­tos (9.995), lo que su­pon­dría un incremento del 6,2 % con res­pec­to al mis­mo pe­río­do del año an­te­rior. Si se cum­ple la pre­vi­sión, se­rá el quin­to año con­se­cu­ti­vo en el que cre­ce­rá la con­tra­ta­ción du­ran­te la Se­ma­na San­ta, aun­que con un rit­mo ya es­ta­bi­li­za­do, fren­te al re­pun­te del 17 % que se lle­gó a re­gis­trar en la cam­pa­ña del 2015, al ini­cio de la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca.

Por pro­vin­cias, se­rá de nue­vo Pon­te­ve­dra, con un ma­yor pe­so del sec­tor tu­rís­ti­co, la que ge­ne­re más em­pleo en Pas­cua, con 4.230 pues­tos de tra­ba­jo, cua­tro de ca­da diez de los que se ge­ne­ra­rán en la co­mu­ni­dad en esa cam­pa­ña. Sin em­bar­go, son Ou­ren­se (10 %) y A Co­ru­ña (8 %) las que re­gis­tran un

ma­yor cre­ci­mien­to res­pec­to al 2016, que en el ca­so pon­te­ve­drés se que­da en el 6,4 %. Lu­go es la úni­ca pro­vin­cia en la que se es­pe­ran me­nos con­tra­tos que el año pa­sa­do, con un des­cen­so del 0,6 %.

Por de­ba­jo de la me­dia

Rands­tad es­ti­ma que el ti­rón de la cam­pa­ña de Se­ma­na San­ta en Ga­li­cia se­rá li­ge­ra­men­te in­fe­rior al con­jun­to de Es­pa­ña, don­de la co­lo­ca­ción cre­ce­rá un 7,6 %, con 162.500 con­tra­tos tem­po­ra­les, la ma­yo­ría en los sec­to­res más di­ná­mi­cos en es­tas fe­chas, co­mo hos­te­le­ría y en­tre­te­ni­mien­to, pe­ro tam­bién en trans­por­te y gran dis­tri­bu­ción.

Des­de la agen­cia in­sis­ten en que es­tos con­tra­tos tem­po­ra­les ofre­cen una opor­tu­ni­dad pa­ra que los jó­ve­nes ad­quie­ran la ex­pe­rien­cia ne­ce­sa­ria pa­ra me­jo­rar su em­plea­bi­li­dad y po­der op­tar a un pues­to fi­jo, pe­ro tam­bién pa­ra que los pa­ra­dos se re­en­gan­chen al mer­ca­do la­bo­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.