De la Ser­na ga­ran­ti­za­rá el em­pleo en la es­ti­ba con un «ins­tru­men­to nor­ma­ti­vo»

El mi­nis­tro de Fo­men­to di­ce que es «im­pres­cin­di­ble» apro­bar el de­cre­to es­te jue­ves

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Marítima - J. A. BRA­VO

El re­loj jue­ga en con­tra de to­dos los ac­to­res im­pli­ca­dos en el con­flic­to de la es­ti­ba, el sec­tor que rea­li­za la car­ga y des­car­ga de mer­can­cías de los bu­ques. El po­lé­mi­co de­cre­to que li­be­ra­li­za es­ta ac­ti­vi­dad, ta­cha­da has­ta aho­ra de mo­no­po­lio en­cu­bier­to, se vo­ta­rá el jue­ves en el pleno del Con­gre­so. Así lo ase­gu­ró ayer el mi­nis­tro de Fo­men­to, Íñi­go de la Ser­na, que des­car­tó nue­vas pró­rro­gas al res­pec­to pe­se a ad­mi­tir que, a día de hoy, no tie­ne más apo­yo que el del pro­pio PP. «Va­mos a tra­tar de con­ven­cer al res­to de gru­pos de que el man­te­ni­mien­to del em­pleo es­tá ase­gu­ra­do y de que es im­pres­cin­di­ble apro­bar ya el de­cre­to ley».

So­bre lo se­gun­do, jus­ti­fi­có que no pue­de ha­ber más re­tra­sos por­que el Go­bierno tie­ne has­ta el 24 de mar­zo pa­ra re­for­mar la es­ti­ba. De lo con­tra­rio, co­mo ad­vir­tió «tex­tual­men­te» la co­mi­sa­ria eu­ro­pea de Transportes ha­ce una se­ma­na —des­ta­có De la Ser­na—, la mul­ta que ya tie­ne im­pues­ta Es­pa­ña se­gui­rá cre­cien­do dia­ria­men­te.

Y en cuan­to a ga­ran­ti­zar el em­pleo, el mi­nis­tro se­ña­ló que «ya hay un prin­ci­pio de acuer­do (en­tre pa­tro­nal y sin­di­ca­tos) pa­ra man­te­ner­lo. Es­to re­fle­ja que es po­si­ble la ga­ran­tía de los pues­tos de tra­ba­jo». En es­te sen­ti­do, di­jo que «el Go­bierno es­tá dis­pues­to» a tras­la­dar­la lue­go a un «ins­tru­men­to nor­ma­ti­vo», co­mo res­pues­ta a la exi­gen­cia de los es­ti-

ba­do­res de que el Eje­cu­ti­vo re­fren­de un po­si­ble pac­to sec­to­rial.

Sin más con­cre­ción

Sin em­bar­go, De la Ser­na evi­tó con­cre­tar en qué con­sis­ti­ría ni cuál se­ría su al­can­ce. A es­te res­pec­to des­de el PSOE le ins­ta­ron a acla­rar a qué ti­po de ins­tru­men­to nor­ma­ti­vo se re­fie­re, al tiem­po que ad­vir­tie­ron de que si fi­nal­men­te fue­ra una pro­po­si­ción de ley «pri­me­ro ha­bría que ver­la». Tam­po­co avan­zó mu­cho más Fo­men­to so­bre las «ayu­das» que el Es­ta­do da­rá pa­ra cos­tear po­si­bles pre­ju­bi­la­cio­nes o des­pi­dos pac­ta­dos

a raíz de la re­for­ma.

Lo que aho­ra es prio­ri­ta­rio pa­ra el Go­bierno es sa­car ade­lan­te su de­cre­to. El mi­nis­tro de Eco­no­mía, Luis de Guin­dos, di­jo que aho­ra «to­ca re­tra­tar­se» a los gru­pos de la opo­si­ción, a los que re­cor­dó que «si so­mos eu­ro­peos y proeu­ro­peos, lo so­mos pa­ra to­do», tam­bién pa­ra cum­plir las sen­ten­cias de la UE y los man­da­tos de Bru­se­las. Pe­ro el PSOE y Ciu­da­da­nos in­sis­tie­ron en las úl­ti­mas ho­ras en que no lo apo­ya­ran sin no exis­te un acuer­do sec­to­rial pre­vio... Y eso no se es­pe­ra an­tes de es­te jue­ves.

MA­RIS­CAL

De la Ser­na, con Felipe VI, ayer en la en­tre­ga de los pre­mios in­ter­na­cio­na­les de in­ge­nie­ría ci­vil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.