Los puer­tos de A Co­ru­ña, Vi­go y Fe­rrol bus­can cru­ce­ros en la fe­ria de Flo­ri­da

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Marítima -

Los puer­tos de A Co­ru­ña, Vi­go y Fe­rrol par­ti­ci­pan en la fe­ria Sea­tra­de Crui­se Glo­bal, que hoy arran­ca en Fort Lau­der­da­le (Flo­ri­da), co­no­ci­da co­mo la Ve­ne­cia de Amé­ri­ca. Allí mos­tra­rán su ofer­ta jun­to a ca­si 40 em­pre­sas, en­tre au­to­ri­da­des por­tua­rias y su­mi­nis­tra­do­res de ser­vi­cios y pro­duc­tos en la ca­se­ta Ports of Spain, con la que Es­pa­ña, se­gun­do des­tino pre­fe­ri­do en Eu­ro­pa por de­trás de Ita­lia, pro­mo­cio­na su ofer­ta cru­ce­rís­ti­ca.

La pre­sen­cia es­pa­ño­la en la fe­ria anual del cru­ce­ro más im­por­tan­te del mun­do ha ido ga­nan­do pe­so año tras año has­ta con­ver­tir­se en uno de los paí­ses con ma­yor es­pa­cio ex­po­si­ti­vo, más de 500 me­tros cua­dra­dos, acor­de a la ofer­ta y re­le­van­cia que los des­ti­nos es­pa­ño­les tie­nen en es­te seg­men­to tu­rís­ti­co.

Ré­cord de cruceristas

Es­pa­ña ce­rró el 2016 con 8,7 mi­llo­nes de cruceristas, lo que su­po­ne un au­men­to del 0,6 % en com­pa­ra­ción con el año an­te­rior, se­gún da­tos de Puer­tos del Es­ta­do, lo que su­pu­so un nue­vo ré­cord en un año el que 3.918 na­víos de es­te ti­po re­ca­la­ron en los puer­tos es­pa­ño­les, 60 bar­cos más (+1,56 %). Ga­li­cia so­lo cap­tó un cru­ce­ro más que en el 2015 y per­dió pa­sa­je­ros (-18 %).

Es­pa­ña tam­bién ocu­pa la se­gun­da po­si­ción co­mo puer­to de em­bar­que con 1,28 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros. Des­de el 2008, la con­tri­bu­ción eco­nó­mi­ca de la in­dus­tria del cru­ce­ro en nues­tro país ha cre­ci­do un 22,5 %. En el 2015, úl­ti­mo da­to dis­po­ni­ble, ge­ne­ró 28.576 em­pleos (+12,1 % que el año an­te­rior). Las es­ti­ma­cio­nes se­ña­lan que unos 466.000 es­pa­ño­les eli­gie­ron un cru­ce­ro en el 2015 pa­ra pa­sar sus va­ca­cio­nes, lo que re­pre­sen­ta un cre­ci­mien­to del 3 % res­pec­to al año an­te­rior, en un mer­ca­do que aún tie­ne re­co­rri­do potencial.

Las pre­vi­sio­nes de las di­fe­ren­tes au­to­ri­da­des ae­ro­por­tua­rias pre­vén que el trá­fi­co de cru­ce­ros si­ga cre­cien­do en los pró­xi­mos años, a un rit­mo de en­tre el 1,5 % y el 3 %. Ade­más, el en­te pú­bli­co Puer­tos del Es­ta­do cal­cu­la que en el año 2020 se su­pe­rarán los 9,5 mi­llo­nes de cruceristas que lle­guen a Es­pa­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.