Fei­joo elogia en Ma­drid el es­pí­ri­tu pro­vin­ciano de Xo­sé Car­los Ca­nei­ro

El pre­si­den­te ga­lle­go pre­sen­ta al au­tor de «To­das las vi­das de Ma­da­me Bo­vary» co­mo «un es­cri­tor pa­ra lec­to­res li­bres»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Cultura - PA­CHO RO­DRÍ­GUEZ

Xo­sé Car­los Ca­nei­ro (Ve­rín, 1963) lle­vó ayer a Ma­drid To­das las vi­das de Ma­da­me Bo­vary (Doña Te­cla Edi­cio­nes) y de­jó un idea­rio li­te­ra­rio en el que hi­zo pre­va­le­cer el pul­so am­bi­cio­so de au­tor con voz pro­pia. El ac­to, ce­le­bra­do en la Ca­sa de Ga­li­cia, con­tó con la pre­sen­ta­ción de Al­ber­to Nú­ñez Fei­joo, pre­si­den­te de la Xun­ta, con la in­ter­ven­ción tam­bién de Jo­sé Ra­món Óne­ga, pre­si­den­te de la en­ti­dad, y Ge­ma Len­do­iro, di­rec­to­ra del se­llo. Óne­ga en­sal­zó la no­ve­la co­mo «una de las más im­por­tan­tes es­cri­tas en ga­lle­go», y que aho­ra apa­re­ce en cas­te­llano. Tam­bién Len­do­iro ce­le­bró «la opor­tu­ni­dad de edi­tar aho­ra en cas­te­llano a un gran es­cri­tor ga­lle­go».

Fei­joo elo­gió a Ca­nei­ro en to­das sus ver­tien­tes, pe­ro qui­so des­ta­car tan­to su va­lía li­te­ra­ria co­mo su apor­ta­ción en el con­tex­to cul­tu­ral de Es­pa­ña y Ga­li­cia. Y lo hi­zo des­de una po­si­ción que aso­ció a la va­len­tía, ca­si osa­día, de Ca­nei­ro. Por eso di­jo Fei­joo sen­tir­se a gus­to al pre­sen­tar «a un es­cri­tor que se de­fi­ne co­mo con­ser­va­dor, ca­tó­li­co, po­lí­ti­ca­men­te in­co­rrec­to y pro­vin­ciano», enume­ró. «Al­go que en los tiem­pos que co­rren, por me­nos mo­ti­vos, le pue­de con­de­nar a uno al os­tra­cis­mo», aña­dió, en re­fe­ren­cia a un sec­ta­ris­mo cul­tu­ral que fue de­nun­cia­do tam­bién en va­rios mo­men­tos de la ve­la­da. De­fen­dió ade­más la ri­que­za

idio­má­ti­ca de Ga­li­cia sin re­nun­ciar a nin­gu­na de las op­cio­nes que ofre­ce te­ner dos len­guas, y con­si­de­ró la ac­ti­tud del au­tor «co­mo al­go que va­lo­ran los lec­to­res li­bres», di­jo.

Ade­más de re­sal­tar, ca­si co­mo afor­tu­na­da pa­ra­do­ja, la im­por­tan­cia li­te­ra­ria de un país de tres mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, «co­mo ri­que­za fe­cun­da y ex­pan­si­va», ma­ti­zó Fei­joo, en lo con­cre­to de la obra de Ca­nei­ro afir­mó que «a es­te es­cri­tor de pro­vin­cias, al igual que a Flau­bert, por sus obras le co­no­ce­réis». Así, aña­dió, «es una bue­na prue­ba de que el pro­vin­cia­nis­mo no es­tor­ba», in­sis­tió.

Ca­nei­ro ase­gu­ró sen­tir­se «emo­cio­na­do» por las pa­la­bras

de Fei­joo. «Qué co­sas se pue­den de­cir de mí en Ma­drid», co­men­tó al ini­cio. Elo­gios que, en par­te, ase­gu­ró, le per­mi­ten en­ca­jar pie­zas de su apues­ta o ac­ti­tud li­te­ra­rias: «Con pa­la­bras así pue­de que la so­le­dad y la in­de­pen­den­cia no sean tan ma­las en una cul­tu­ra que yo di­go que es­tá se­cues­tra­da», de­plo­ró.

Ade­más, des­ta­có a los au­to­res ga­lle­gos, se de­fi­nió co­mo ga­lle­go y es­pa­ñol, o al re­vés, fan de Ce­la va­rias ve­ces, y muy de Ju­lio Cam­ba. «Te­ne­mos un No­bel. Co­sa que los que pre­su­men de na­cio­na­li­dad y na­cio­na­lis­mos no pue­den pre­su­mir. ¿Se ima­gi­nan que los ca­ta­la­nes tu­vie­ran un pre­mio No­bel?», con­clu­yó.

BE­NI­TO OR­DÓ­ÑEZ

Fei­joo, Mo­li­na e Ca­nei­ro, on­te na Ca­sa de Ga­li­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.