El Krem­lin ad­vier­te a Ucra­nia con­tra la po­li­ti­za­ción de Eu­ro­vi­sión

La pren­sa de Kiev su­gie­re que se prohí­ba la en­tra­da en el país a la re­pre­sen­tan­te ru­sa

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Alta Definición - L. M.

Ru­sia se ha acos­tum­bra­do en los úl­ti­mos años a que sus re­pre­sen­tan­tes re­ci­ban so­no­ros abu­cheos del pú­bli­co eu­ro­vi­si­vo y su país, al­gu­nas crí­ti­cas en can­cio­nes reivin­di­ca­ti­vas. La vic­to­ria de Ucra­nia el pa­sa­do año fue la gota que col­mó el va­so. El te­ma 1944, de la can­tan­te tár­ta­ra Ja­ma­la, ha­cía re­fe­ren­cia a la de­por­ta­ción de los tár­ta­ros de Cri­mea a ma­nos de la an­ti­gua URSS du­ran­te la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial. Al­go que el país de­nun­ció por el su­pues­to ca­rác­ter po­lí­ti­co del pre­mio. Por eso es­te año Ru­sia ha de­ci­di­do de­cir bas­ta.

No so­lo ha si­do uno de los úl­ti­mos paí­ses en ele­gir a su re­pre­sen­tan­te, de­jan­do en el ai­re has­ta aho­ra su par­ti­ci­pa­ción y en me­dio de mu­chos lla­ma­mien­tos a boi­co­tear el con­cur­so. Ade­más, el pro­pio Krem­lin ha sa­li­do al pa­so pa­ra ad­ver­tir a Kiev que no es una bue­na idea po­li­ti­zar el cer­ta­men de la can­ción.

Tras la elec­ción de la can­tan­te que re­pre­sen­ta­rá a Ru­sia, Ju­lia Sa­móy­lo­va, con la can­ción Fla­me is Bur­ning, la pren­sa ucra­nia­na in­for­mó de que Kiev po­dría im­pe­dir la en­tra­da de la can­tan­te en el país. El pe­rió­di­co Ukraíns­ka­ya Prav­da se­ña­ló que la can­tan­te ru­sa vio­ló la ley ucra­nia­na por ha­ber en­tra­do sin au­to­ri­za­ción de Kiev en un con­cier­to ce­le­bra­do en la pe­nín­su­la de Cri­mea, te­rri­to­rio que Ucra­nia con­si­de­ra su­yo. Un dipu­tado ucra­niano, An­tón Gue-

rás­chen­ko, tam­bién ad­vir­tió que las au­to­ri­da­des po­drían ce­rrar la fron­te­ra pa­ra ella si ha­ce de­cla­ra­cio­nes po­lí­ti­cas en apo­yo de la ane­xión de Cri­mea.

«Hay que evi­tar cual­quier po­li­ti­za­ción de Eu­ro­vi­sión. Se­ría ab­so­lu­ta­men­te in­to­le­ra­ble des­de el pun­to de vis­ta del desa­rro­llo de ese con­cur­so in­ter­na­cio­nal», ase­gu­ró el por­ta­voz del Krem­lin, Dmi­tri Pes­kov.

Sa­móy­lo­va, de 27 años y afec­ta­da por una atro­fia mus­cu­lar es­pi­nal que la man­tie­ne en si­lla de rue­das des­de la in­fan­cia, afir­mó que re­pa­ra en los pro­ble­mas que po­dría te­ner pa­ra par­ti­ci­par en Eu­ro­vi­sión. «No lo pien­so. Creo

que se tra­ta de un con­cur­so de la can­ción. Mi ob­je­ti­vo es pre­pa­rar­me y can­tar bien. Ten­go mu­chos en­sa­yos y ten­go una men­ta­li­dad ab­so­lu­ta­men­te po­si­ti­va. Creo que to­do irá bien», di­jo a la pren­sa ru­sa.

Es­pec­tácu­lo po­lí­ti­co

«Ten­go una gran re­sis­ten­cia al es­trés, soy de hie­rro en es­te as­pec­to. Ha­ce po­co fui ope­ra­da y es­toy un po­co preo­cu­pa­da por­que po­dría can­sar­me, aun­que lo que ex­hi­bo en los en­sa­yos sa­tis­fa­ce a la di­rec­ción del Ca­nal Uno», di­jo Sa­móy­lo­va tras su vic­to­ria.

«Es­tá bien que Ju­lia se ha­ya su­pe­ra­do a sí mis­ma, que ha­ya su­pe­ra­do

su en­fer­me­dad y que can­te. Pe­ro no le re­co­mien­do par­ti­ci­par en es­te es­pec­tácu­lo po­lí­ti­co-co­mer­cial. Es­toy en con­tra de que nues­tros can­tan­tes par­ti­ci­pen en es­te con­cur­so», co­men­tó Io­sif Kob­zón, uno de los gran­des de la can­ción ru­sa.

En di­ciem­bre, el Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra de Ucra­nia ela­bo­ró una lis­ta de diez ar­tis­tas ru­sos, en­tre ellos Kob­zón, que tie­nen ve­ta­da su en­tra­da en es­te país por ha­ber apo­ya­do pú­bli­ca­men­te la ane­xión de Cri­mea o a los se­pa­ra­tis­tas pro­rru­sos de Do­netsk y Lu­gansk, lo que im­pe­di­ría que pu­die­ran re­pre­sen­tar a Ru­sia en el con­cur­so.

Ju­lia Sa­móy­lo­va, que es­tá en si­lla de rue­das, en­tró su­pues­ta­men­te en Cri­mea sin per­mi­so de Kiev.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.