Pi­den cár­cel pa­ra un em­pre­sa­rio de Vi­go por ven­der 80 iPho­nes «pi­ra­tas» chi­nos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Alta Definición - E. V. PI­TA

Un ma­yo­ris­ta de elec­tró­ni­ca de Vi­go y su em­plea­da se en­fren­tan a 18 me­ses de cár­cel por pi­ra­te­ría in­dus­trial al co­mer­cia­li­zar 114 co­pias chi­nas que imi­ta­ban a los smartp­ho­nes de Ap­ple y Sam­sung. La Fis­ca­lía les acu­sa de un de­li­to con­tra la pro­pie­dad in­dus­trial por ha­ber, su­pues­ta­men­te, ven­di­do en su web más de un cen­te­nar de teléfonos mó­vi­les fal­sos que com­pra­ban en Chi­na. Ochen­ta ter­mi­na­les imi­ta­ban el di­se­ño de la mar­ca iPho­ne y 34 el de Sam­sung y los im­pli­ca­dos po­nían co­mo gan­cho unos pre­cios más ba­ra­tos que el pro­duc­to ori­gi­nal. En ge­ne­ral, sa­ca­ban un be­ne­fi­cio me­dio de 40 eu­ros por ca­da uni­dad, con lo que ha­brían ga­na­do 4.560 eu­ros.

Siem­pre se­gún la Fis­ca­lía, usa­ban una web de­no­mi­na­da Mar­co­po­lo­com­pany.fucs­yo.com (no hay ac­ce­so ac­tual­men­te) pa­ra co­lo­car esas co­pias sin li­cen­cia.

Los dos im­pli­ca­dos de­ben com­pa­re­cer hoy en la sa­la de lo pe­nal nú­me­ro 2 de Vi­go pa­ra ser juz­ga­dos. La Fis­ca­lía, ade­más, pi­de que pa­guen una mul­ta de 5.400 eu­ros y que in­dem­ni­cen a las pro­pie­ta­rias de los de­re­chos, Sam­sung Elec­tro­nics Ibe­ria SA y Ap­ple Com­pu­ter Es­pa­ña, en la can­ti­dad que se de­ter­mi­ne en la eje­cu­ción de la sen­ten­cia.

La com­pa­ñía Ap­ple re­cla­ma 40.000 eu­ros en per­jui­cios eco­nó­mi­cos por los de­re­chos de pro­pie­dad in­dus­trial (aun­que ta­les pér­di­das no han si­do ta­sa­das pe­ri­cial­men­te) mien­tras que Sam­sung los va­lo­ró en 11.926 eu­ros.

Los ins­pec­to­res de­tec­ta­ron el frau­de en­tre el 15 y el 29 de enero del 2013. Los in­ves­ti­ga­do­res des­cu­brie­ron que una mer­can­til vi­gue­sa ad­qui­ría con re­gu­la­ri­dad teléfonos a dis­tin­tos pro­vee­do­res chi­nos, en­tre ellos Glo­bal Star En­ter­pri­se con se­de en Hong Kong. Los agen­tes cons­ta­ta­ron que las uni­da­des imi­ta­ban el di­se­ño y mo­de­los in­dus­tria­les re­gis­tra­dos por am­bas com­pa­ñías y cu­yas fi­lia­les en Es­pa­ña te­nían las li­cen­cias. Los co­mer­cian­tes vi­gue­ses ca­re­cían de cual­quier au­to­ri­za­ción pa­ra ven­der­los a otras tien­das.

Los in­ves­ti­ga­do­res de la Po­li­cía Na­cio­nal re­gis­tra­ron un al­ma­cén ane­xo a la em­pre­sa en Vi­go y des­cu­brie­ron 114 uni­da­des que eran co­pias pi­ra­ta.

Es el pri­mer ca­so de es­te ti­po juz­ga­do en Vi­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.