Más he­chos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - El Tiempo - Al­fre­do Va­ra

Con­for­ta es­cu­char a ilus­tres miem­bros del Go­bierno ex­pre­sar su com­pro­mi­so con­tra la vio­len­cia de gé­ne­ro y a re­pre­sen­tan­tes de dis­tin­tas fuer­zas po­lí­ti­cas re­cla­mar más ra­pi­dez en la fir­ma del pac­to de Es­ta­do con­tra es­ta la­cra.

Pe­ro la sen­sa­ción de ali­vio de­cae en cuan­to tro­pie­za con la reali­dad. Da­tos co­mo los que se po­dían leer en es­te pe­rió­di­co a lo lar­go del fin de se­ma­na pin­tan un os­cu­ro pa­no­ra­ma. Que los equi­pos psi­co­so­cia­les tar­den has­ta un año en rea­li­zar una va­lo­ra­ción a víc­ti­mas de mal­tra­to, o que una víc­ti­ma afir­me ca­te­gó­ri­ca­men­te que «la Jus­ti­cia no me pro­te­ge» y rue­gue que se ace­le­ren los trá­mi­tes y se des­ti­nen más me­dios pa­ra for­mar a jue­ces y fis­ca­les en es­ta ma­te­ria dan idea de la mon­ta­ña de di­fi­cul­ta­des que el sis­te­ma po­ne fren­te a una mu­jer mal­tra­ta­da.

Otras in­for­ma­cio­nes pu­bli­ca­das en los úl­ti­mos días ha­blan de juz­ga­dos de vio­len­cia de gé­ne­ro sa­tu­ra­dos, cu­yos fun­cio­na­rios se ven obli­ga­dos a jor­na­das in­ter­mi­na­bles, de­mo­ras de in­for­mes fo­ren­ses por­que los pro­fe­sio­na­les no dan abas­to o de equi­pos psi­co­so­cia­les re­cor­ta­dos que fre­cuen­te­men­te no pue­den pres­tar sus ser­vi­cios en el pro­pio juz­ga­do.

El pre­su­pues­to pa­ra la lu­cha con­tra la vio­len­cia de gé­ne­ro se si­tuó el año pa­sa­do en 25,2 mi­llo­nes de eu­ros. Au­men­tó un 6 % so­bre el 2015, pe­ro que­dó aun le­jos de los 34,3 mi­llo­nes de so­lo seis años an­tes. Un re­cor­te del 26 % en seis años re­ba­ja drás­ti­ca­men­te el pre­go­na­do com­pro­mi­so que se re­pi­te ca­da vez que apa­re­ce una nue­va víc­ti­ma.

Los com­pro­mi­sos ver­ba­les se que­dan te­rri­ble­men­te cor­tos cuan­do lo que es­tá en jue­go es la di­fe­ren­cia en­tre la vi­da y la muer­te o em­pe­zar a sa­lir de un in­fierno. Ur­gen mu­chos más he­chos con­tan­tes y so­nan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.