¿Fer­nán­dez Lo­res «fo­re­ver»?

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - La Voz De Pontevedra - Ser­xio Ba­rral

No se le ocu­rrió me­jor co­sa al al­cal­de de Pon­te­ve­dra, Mi­guel An­xo Fer­nán­dez Lo­res (BNG), que con­fir­mar el pa­sa­do fin de se­ma­na en una en­tre­vis­ta ra­dio­fó­ni­ca lo que ya era un se­cre­to a vo­ces en el Con­ce­llo: que tie­ne la in­ten­ción de vol­ver a ser can­di­da­to en el 2019. Él ya ha­bía de­ja­do en­tre­ver sus pla­nes en los úl­ti­mos tiem­pos —in­clu­so se los an­ti­ci­pó «off the record» a un gru­po de pe­rio­dis­tas en la pa­sa­da Na­vi­dad—, pe­ro es­te fin de se­ma­na fue la pri­me­ra vez que lo di­jo de­lan­te de un mi­cró­fono.

(Bueno, hay que de­cir que ob­via­men­te, pa­ra con­fir­mar la can­di­da­tu­ra de Lo­res en el 2019 ha­brá que cum­pli­men­tar aún al­gu­nos trá­mi­tes. Se su­po­ne que el BNG ten­drá al­go que de­cir... Pe­ro, cla­ro, ¿quién le di­ce a Lo­res que no?)

Por lo tan­to, a dos años y dos me­ses vis­ta de las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les del 2019, el BNG ya tie­ne can­di­da­to, pa­ra sa­tis­fac­ción de mu­chos, can­gue­lo de otros e in­dig­na­ción de unos cuan­tos que creen que op­tar a un sex­to man­da­to es ex­ce­si­vo.

Y, si se atiende a los an­te­ce­den­tes, se­gu­ra­men­te se pue­de de­cir que el Blo­que tam­bién tie­ne ya con­for­ma­do el grue­so de la can­di­da­tu­ra. Por­que no ol­vi­de­mos que Lo­res, Cé­sar Mos­que­ra y Rai­mun­do Gon­zá­lez Car­ba­llo lle­van for­man­do equi­po en el Con­ce­llo des­de 1991, pri­me­ro en la opo­si­ción y lue­go, des­de 1999, en el go­bierno, del que tam­bién for­man par­te des­de el prin­ci­pio otros edi­les co­mo Luís Ba­rá, Car­me da Sil­va, An­xos Ri­vei­ro e in­clu­so De­me­trio Gó­mez, que se in­cor­po­ró a mi­tad de aquel pri­mer man­da­to.

Aun­que ayer na­die se postuló y to­do fue­ron ha­la­gos pa­ra el je­fe de fi­las, na­da ha­ce in­di­car que la ma­yor par­te de ellos no va­yan a se­guir al la­do de Lo­res en el 2019, má­xi­me cuan­do el al­cal­de no se can­sa de re­pe­tir que lo que hay en Pon­te­ve­dra es un gran equi­po que ha lo­gra­do que el BNG man­ten­ga la al­cal­día des­de ha­ce ya ca­si 18 años.

Si na­da lo im­pi­de, Lo­res aca­ba­rá el ac­tual man­da­to tras vein­te años en el car­go y otros do­ce en la opo­si­ción. Trein­ta y dos años en el Con­ce­llo. Ca­si la mi­tad de su vi­da, ya que, na­ci­do en 1954, aca­ba­rá es­te man­da­to al fi­lo de los 65 años. Ya ha su­pe­ra­do am­plia­men­te el ré­cord de man­da­tos (tres) de Jo­sé Ri­vas Fon­tán, y tam­bién es quien más tiem­po ha es­ta­do en la cor­po­ra­ción mu­ni­ci­pal de Pon­te­ve­dra en la eta­pa de­mo­crá­ti­ca, des­de 1987.

So­lo hay un con­ce­jal que tie­ne una mar­ca que Lo­res no po­drá ba­tir: Rai­mun­do Gon­zá­lez Car­ba­llo se ha pre­sen­ta­do a to­das las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les en Pon­te­ve­dra des­de la re­ins­tau­ra­ción de la de­mo­cra­cia en 1979. En aque­llos pri­me­ros co­mi­cios con­cu­rrió ba­jo las si­glas del Par­ti­do del Tra­ba­jo de Es­pa­ña y a par­tir de 1983 lo hi­zo siem­pre re­pre­sen­tan­do al BNG.

Por lo tan­to, Lo­res (y Rai­mun­do), ¿fo­re­ver?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.