Amen­cer ex­tien­de a más co­le­gios su plan pio­ne­ro de in­clu­sión edu­ca­ti­va

Alum­nos de cen­tros or­di­na­rios y de uno es­pe­cial in­ter­ac­túan a tra­vés de ac­ti­vi­da­des

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - La Voz De Pontevedra - CRIS­TI­NA BA­RRAL

Im­pul­sar la edu­ca­ción en va­lo­res y al mis­mo tiem­po la in­clu­sión edu­ca­ti­va. Es el do­ble ob­je­ti­vo que per­si­gue el pro­yec­to In­clu­sión a la In­ver­sa que desa­rro­lla la aso­cia­ción Amen­cer As­pa­ce de Pon­te­ve­dra a tra­vés de su cen­tro de edu­ca­ción es­pe­cial (CEE). Es­ta ini­cia­ti­va pio­ne­ra se pu­so en mar­cha el pa­sa­do cur­so con la par­ti­ci­pa­ción de cien alum­nos de pri­ma­ria de dos co­le­gios pú­bli­cos, el CEIP La­re­do de Cha­pe­la (Re­don­de­la) y el Froe­bel de Pon­te­ve­dra. Es­te año se pre­vé ex­ten­der el plan a más co­le­gios pú­bli­cos am­plian­do su pe­rio­di­ci­dad. «Si an­tes pro­gra­má­ba­mos una ac­ti­vi­dad ca­da tres me­ses, la in­ten­ción es ha­cer una al mes. Tam­po­co que­re­mos ver­nos des­bor­da­dos por­que ca­da ta­ller se adap­ta en fun­ción de la edad», ex­pli­can en la aso­cia­ción.

¿Y en qué con­sis­te el pro­yec­to In­clu­sión a la In­ver­sa? En la rea­li­za­ción de ac­ti­vi­da­des con­jun­tas en­tre alum­nos de un cen­tro edu­ca­ti­vo or­di­na­rio y de un cen­tro es­pe­cial co­mo el de Amen­cer. Es­te cur­so la pri­me­ra vi­si­ta fue, el pa­sa­do vier­nes, de es­tu­dian­tes de 3º de pri­ma­ria del CEIP Pra­za de Bar­ce­los de la ciu­dad. Es­tos es­co­la­res pu­die­ron co­no­cer de pri­me­ra mano las ca­pa­ci­da­des y la ti­po­lo­gía de ac­ti­vi­da­des que se desa­rro­llan en Amen­cer. Al ha­cer­las de for­ma con­jun­ta se fo­men­ta el tra­ba­jo en equi­po o co­la­bo­ra­ti­vo en­tre es­co­la­res de am­bos cen­tros.

Lo que se bus­ca con la ini­cia­ti­va, apun­tan des­de la aso­cia­ción, es una so­cie­dad más in­clu­si­va que ten­ga en cuen­ta las ne­ce­si­da­des in­di­vi­dua­les de to­dos sus ciu­da­da­nos. Los ta­lle­res en los que par­ti­ci­pa­ron alum­nos del CEIP Pra­za de Bar­ce­los ver­sa­ron so­bre pin­tu­ra (uti­li­zan­do se­ca­do­res y pe­lo­tas), cuen­to vi­ven­cia- El cen­tro de edu­ca­ción de Amen­cer re­ci­bió la vi­si­ta de alum­nos del CEIP Pra­za de Bar­ce­los.

do, co­ci­na con ayu­das téc­ni­cas y gra­ba­ción a tra­vés de cá­ma­ra adap­ta­da.

Mó­ni­ca Tou­ri­ño, ge­ren­te de Amen­cer, se­ña­la que otro de los as­pec­tos del pro­yec­to In­clu­sión a la In­ver­sa es que per­mi­te que los alum­nos que acu­den a cen­tros or­di­na­rios co­noz­can la mo­da­li­dad Di­rec­to­ra del CEE Amen­cer

de «es­co­la­ri­za­ción com­bi­na­da». «Hay ni­ños que es­tán unos días a la se­ma­na en un co­le­gio or­di­na­rio y otros en un cen­tro de edu­ca­ción es­pe­cial», sub­ra­ya. La se­mi­lla del pro­yec­to hay que bus­car­la en el CEIP La­re­do de Cha­pe­la. El co­le­gio es­ta­ba desa­rro­llan­do un pro­yec­to

de mi­cro­em­pre­sa de em­pren­di­mien­to con plan­tas pa­ra ha­cer esen­cias de co­lo­nia. «Se pu­sie­ron en con­tac­to con no­so­tros por­que que­rían des­ti­nar los be­ne­fi­cios a una en­ti­dad y no­so­tros les ofre­ci­mos ha­cer los pa­que­tes en el cen­tro de día. Ese fue el ger­men de In­clu­sión», des­ve­la Tou­ri­ño.

AMEN­CER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.