El pro­yec­to de sa­nea­mien­to del Ga­fos se ex­ten­de­rá des­de Vi­la­boa has­ta Al­cal­de He­via

Las em­pre­sas acep­tan la am­plia­ción pro­pues­ta por el Con­ce­llo

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - La Voz De Pontevedra - SER­XIO BA­RRAL

El pro­yec­to de sa­nea­mien­to del Ga­fos se ex­ten­de­rá des­de el lí­mi­te mu­ni­ci­pal con Vi­la­boa has­ta la ca­lle Al­cal­de He­via, ya en el tra­mo ur­bano del cau­ce. Die­ci­sie­te de las die­ci­ocho em­pre­sas que op­tan a ha­cer­se con el con­tra­to han in­clui­do en sus pro­pues­tas las dos me­jo­ras plan­tea­das por el Con­ce­llo, que con­tem­plan ex­ten­der el ám­bi­to de ac­tua­ción has­ta Al­cal­de He­via.

El por­ta­voz del Go­bierno mu­ni­ci­pal, Rai­mun­do Gon­zá­lez Car­ba­llo (BNG), dio cuen­ta ayer de la reunión de la me­sa de con­tra­ta­ción en la que se abrie­ron las ofer­tas eco­nó­mi­cas. El edil na­cio­na­lis­ta mos­tró su sa­tis­fac­ción «por­que al fin ve­mos a luz, tras anos es­pe­ran­do por es­te pro­xec­to». Gon­zá­lez Car­ba­llo re­cor­dó que la Xun­ta en su día de­jó ti­ra­do al Con­ce­llo tras ha­ber ad­ju­di­ca­do la obra y des­pués echar­se atrás. Aho­ra, el pro­yec­to se­rá co­fi­nan­cia­do al 50 % por el Con­ce­llo y la Dipu­tación.

La obra tie­ne un pre­su­pues­to de li­ci­ta­ción de 1,1 mi­llo­nes de eu­ros, y las pro­pues­tas de las em­pre­sas re­ba­jan es­ta ci­fra ya que os­ci­lan en­tre los 728.000 de la más ba­ra­ta y el mi­llón de eu­ros de la más ca­ra. El pro­yec­to ori­gi­nal con­tem­pla una ac­tua­ción a lo lar­go de los 2,2 ki­ló­me­tros de cau­ce que van des­de el li­mi­te mu­ni­ci­pal con Vi­la­boa has­ta la es­ta­ción de au­to­bu­ses. El plie­go con­tem­pla au­men­tar la ca­pa­ci­dad Fi­nal­men­te, el pro­yec­to in­clui­rá par­te del tra­mo ur­bano del Ga­fos.

del co­lec­tor que dis­cu­rre por el cau­ce, y des­viar­lo en al­gu­nos tra­mos pa­ra si­tuar­lo por de­ba­jo de la sen­da de pes­ca­do­res. Ade­más, se pre­vé ac­tuar en los po­zos de re­gis­tro con el fin de ga­ran­ti­zar su es­tan­quei­dad y evi­tar así fil­tra­cio­nes.

El Con­ce­llo pro­pu­so en el plie­go de con­di­cio­nes dos me­jo­ras cu­ya eje­cu­ción se de­jó en ma­nos e las em­pre­sas: una es la am­plia­ción de la red de sa­nea­mien­to de aguas fe­ca­les con un co­lec­tor de PVC de 500 me­tros en­tre la es­ta­ción de au­to­bu­ses y la ave­ni­da de Vi­go —con un im­por­te de 110.230 eu­ros—; y la otra me­jo­ra es ins­ta­lar un nue­vo co­lec­tor en­tre la ave­ni­da de Vi­go y Al­cal­de

He­via —141.486 eu­ros—. To­das las ofer­tas re­ci­bi­das, sal­vo una que cuen­ta con una ba­ja pun­tua­ción de par­ti­da, acep­tan es­tas me­jo­ras, por lo que el Con­ce­llo da por he­cha la am­plia­ción del co­lec­tor has­ta Al­cal­de He­via.

Gon­zá­lez Car­ba­llo ex­pli­có que aho­ra res­ta por ela­bo­rar­se el in­for­me de va­lo­ra­ción de las ofer­tas eco­nó­mi­cas, que pue­de es­tar re­suel­to en el pla­zo de quin­ce días. Es­te mes que­da­ría ad­ju­di­ca­do el con­tra­to, con lo que las obras po­drían ini­ciar­se du­ran­te la pri­ma­ve­ra. Al te­ner un pla­zo de eje­cu­ción de nue­ve me­ses, el sa­nea­mien­to del Ga­fos po­dría ser una reali­dad a fi­na­les de año o prin­ci­pios del 2018.

R. LEI­RO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.