Es­tu­dian una intervención ar­tís­ti­ca pa­ra las medianeras de A Pe­re­gri­na

El Con­ce­llo no descarta la op­ción de una intervención ar­tís­ti­ca si Pa­tri­mo­nio lo au­to­ri­za y los pro­pie­ta­rios lo apo­yan

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - CRISTINA BA­RRAL

Es un pro­yec­to que lle­va en car­te­ra mu­chos años y ayer vol­vió al fo­co de la ac­tua­li­dad. El con­ce­jal de Obras de Pon­te­ve­dra, Luís Ba­rá (BNG), afir­mó que el Con­ce­llo no descarta la po­si­bi­li­dad de re­sol­ver el pro­ble­ma es­té­ti­co de las medianeras de A Pe­re­gri­na con una in­ver­ven­ción ar­tís­ti­ca. De­jó cla­ro, eso sí, que ha­bría que con­tar pa­ra ello con au­to­ri­za­ción de la Di­rec­ción Xe­ral de Pa­tri­mo­nio de la Xun­ta y el con­sen­so de la co­mu­ni­dad de pro­pie­ta­rios de los edi­fi­cios afec­ta­dos. «Po­de­ría ser un­ha op­ción non moi cus­to­sa e ar­tis­ti­ca­men­te vis­to­sa» pa­ra me­jo­rar el en­torno del san­tua­rio en la zo­na más pró­xi­ma a Benito Cor­bal.

El Ayun­ta­mien­to re­cu­rrió re­cien­te­men­te a in­ter­ven­cio­nes ar­tís­ti­cas pa­ra res­tau­rar el pa­lo­mar del par­que de las Pal­me­ras y ba­ra­ja es­ta al­ter­na­ti­va pa­ra otros es­pa­cios co­mo el par­que de Ama­lia Ál­va­rez. El edil hi­zo hin­ca­pié en que cuan­do no son pro­pie­da­des pú­bli­cas que de­pen­den del Ayun­ta­mien­to los trá­mi­tes son más com­ple­jos.

Com­ba­tir el feís­mo en el en­torno de A Pe­re­gri­na fue una de las prio­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les cuan­do el BNG ya es­ta­ba en el go­bierno de la Ad­mi­nis­tra­ción lo­cal. Fue en uno de los pac­tos con el PSOE, cuan­do los so­cia­lis­tas ges­tio­na­ban la con­ce­ja­lía de Ur­ba­nis­mo. En con­cre­to, en el año 2010 la en- ton­ces con­ce­ja­la Te­re­sa Ca­sal im­pul­só un con­cur­so de ideas pa­ra me­jo­rar el en­torno del san­tua­rio. La bús­que­da de una so­lu­ción pa­ra ade­cen­tar esas medianeras y tra­se­ras ya es­ta­ba re­fle­ja­da en el Plan Ge­ne­ral de Or­de­na­ción Ur­ba­na (PGOU) de Pon­te­ve­dra, que da­ta de 1989. En con­cre­to, con­tem­pla­ba la re­dac­ción de un plan es­pe­cial es­pe­cí­fi­co.

A aque­lla con­vo­ca­to­ria de ideas se pre­sen­ta­ron un to­tal de 36 pro­pues­tas. Un ju­ra­do for­ma­do en­tre otros por cin­co ar­qui­tec­tos fue el en­car­ga­do de ele­gir el me­jor di­se­ño y los fi­na­lis­tas. El dic­ta­men se co­no­ció a me­dia­dos de no­viem­bre del 2010. En­ton­ces pri­mó la opi­nión de los téc­ni­cos, pe­ro tam­bién se tu­vie­ron en cuen­ta las pre­fe­ren­cias de los ve­ci­nos afec­ta­dos.

¿Y quién ga­nó aquel con­cur­so y qué pa­só con aque­lla pro­pues­ta? Un te­lón de lis­to­nes de ma­de­ra de pino dis­pues­tos en ho­ri­zon­tal, obra de los ar­qui­tec­tos ma­dri­le­ños Elio Gar­cía y her­ma­nos Ja­vier y Car­los Ro­drí­guez Al­co­ba, fue la me­jor pa­ra el ju­ra­do. De ahí ten­dría que ha­ber sa­li­do un an­te­pro­yec­to, co­mo pa­so pre­vio al pro­yec­to de eje­cu­ción.

El pro­yec­to se de­no­mi­nó Ca­ma­león. Con­sis­tía en ins­ta­lar un en­tra­ma­do de lis­to­nes de ma­de­ra de pino ga­lle­go dis­pues­tos en ho­ri­zon­tal, que cu­bri­ría esas pa­re­des de for­ma más opa­ca don­de no hay ven­ta­nas y de for­ma más abier­ta don­de sí las hay pa­ra man­te­ner la luz y las vis­tas. Pa­ra el ju­ra­do aque­lla pro­pues­ta no com­pe­tía con la si­lue­ta de la Pe­re­gri­na, sino que con­tri­buía in­clu­so a real­zar­la. El pro­yec­to fue «apar­ca­do» con la ex­cu­sa de la cri­sis eco­nó­mi­ca. Cu­brir las medianeras con ma­de­ra iba a cos­tar al­go más de 450.000 eu­ros. El ti­je­re­ta­zo abor­tó su eje­cu­ción, que no se vol­vió a re­to­mar.

CAPOTILLO

Si Pa­tri­mo­nio lo au­to­ri­za y los pro­pie­ta­rios lo apo­yan, el Con­ce­llo de Pon­te­ve­dra es­tu­dia­ría em­be­lle­cer las tra­se­ras del san­tua­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.