«Na­die tie­ne de­re­cho a qui­tar­te a tu hi­jo por tu edad»

Li­na Ál­va­rez, que dio a luz con 62 años, ase­gu­ra que to­do el mun­do de­be­ría ale­grar­se de que se pue­da ser ma­dre tras la me­no­pau­sia

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - DO­LO­RES CE­LA

«Na­die tie­ne de­re­cho a qui­tar­te a tu hi­jo por ser una ma­dre año­sa. ¡Qué do­lor pa­ra esos pa­dres!». Así de cla­ra y con­tun­den­te se mos­tró Li­na Ál­va­rez, la mé­di­ca lucense que dio a luz una ni­ña con 62 años cum­pli­dos, en re­fe­ren­cia a la de­ci­sión del tri­bu­nal de ape­la­ción de Tu­rín, que re­ti­ró la cus­to­dia de una ni­ña de 7 años a su ma­dre de 63 y a su pa­dre de 75, al no con­si­de­rar­los idó­neos por ser demasiado ma­yo­res.

«No ten­go mie­do de que me qui­ten a mi hi­ja. ¡Era lo que me fal­ta­ba, que qui­sie­ran arre­ba­tar­le el de­re­cho a mi hi­ja de es­tar con su ma­dre!», aña­dió la mé­di­ca lucense. «Lle­vo 28 años gri­tan­do con­tra in­jus­ti­cias —ex­pli­có con ra­bia con­te­ni­da— y no voy a con­sen­tir que na­die me cues­tio­ne aho­ra co­mo ma­dre. Pa­ra una vez que soy fe­liz en la vi­da...».

«Te­ne­mos nues­tras ra­zo­nes

pa­ra ser ma­dres a es­tas eda­des. Es un mé­ri­to de la na­tu­ra­le­za po­der te­ner hi­jos y po­der dar­les ex­pe­rien­cia y ma­du­rez», ex­pli­có.

La ma­dre lucense, que tie­ne otros dos hi­jos, el me­diano tam­bién fru­to de téc­ni­cas de re­pro­duc­ción asis­ti­da, con­si­de­ra que real­men­te «a quie­nes de­be­rían con­tro­lar es a los gi­ne­có­lo­gos y a los jue­ces, no a no­so­tras, las ma­dres».

«To­das las mu­je­res del mun­do —apun­tó la mé­di­ca lucense en de­fen­sa de su pos­tu­ra— de­be­rían es­tar ce­le­bran­do con no­so­tras el he­cho de po­der ser ma­dres des­pués de la me­no­pau­sia y te­ner hi­jos sin pa­re­ja. ¿Por qué

ellos sí pue­den ser pa­dres a los 70 y na­die lo cues­tio­na, y a no­so­tras nos cri­ti­can ese de­re­cho?». Se­gún se­ña­ló Li­na Ál­va­rez, «en unos años lo que he­mos he­cho no­so­tras va a ser al­go nor­mal en la so­cie­dad en la que vi­vi­mos, con tan­to pa­ro y co­rrup­ción, en la que re­tra­sar la ma­ter­ni­dad va a ser al­go nor­mal».

Em­ba­ra­zo na­tu­ral

La mé­di­ca lucense, que par­ti­ci­pó re­cien­te­men­te en un pro­gra­ma de te­le­vi­sión en el que de­fen­dió ser ma­dre con 62 años, ase­gu­ró que los ni­ños —en re­fe­ren­cia a los su­yos y a los de otras mu­je­res que los tu­vie­ron a unas eda­des si­mi­la­res a la su­ya— «han na­ci­do por al­go, con un em­ba­ra­zo na­tu­ral. Nos han ayu­da­do a ello, pe­ro es na­tu­ral. Yo le si­go dan­do el pe­cho a mi ni­ña, que ya tie­ne 5 me­ses, y voy a de­fen­der a muerte mi ma­ter­ni­dad».

«An­tes de to­mar de­ci­sio­nes pre­ci­pi­ta­das so­bre las ma­dres año­sas y ver­ter opi­nio­nes so­bre ellas se­ría ne­ce­sa­rio re­fle­xio­nar y res­pe­tar las de­ci­sio­nes de ser­lo cuan­do que­ra­mos». «¿Qué pro­ble­ma hay si tie­nes me­dios eco­nó­mi­cos y si fí­si­ca­men­te es­tás pre­pa­ra­da? A mí me lla­man to­dos los días —aña­dió— ma­dres que quie­ren sa­ber có­mo lo con­se­guí pa­ra ha­cer lo mis­mo».

Li­na Ál­va­rez ase­gu­ró que es­tá in­dig­na­da con el con­te­ni­do de las úl­ti­mas no­ti­cias re­la­cio­na­das con ma­dres de una edad si­mi­lar a la su­ya —la ita­lia­na y la bur­ga­le­sa a la que su fa­mi­lia tam­bién quie­re re­ti­rar­le la cus­to­dia de su be­bé— y mos­tró su so­li­da­ri­dad con ellas. «Cual­quier per­so­na con un mí­ni­mo de sen­si­bi­li­dad ve las co­sas cla­ras», in­sis­tió. Y re­cor­dó, en­fa­da­da, que un gi­ne­có­lo­go, en un pro­gra­ma de te­le­vi­sión, la acu­só de ha­ber te­ni­do a su pe­que­ña pa­ra sa­lir en los me­dios.

DA­NIEL R. PORTELA

Li­na Ál­va­rez con su ni­ña, que tie­ne 5 me­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.