Lle­nar el de­pó­si­to del co­che sa­le cua­tro eu­ros más ca­ro en Pon­te­ve­dra que en Vi­la­gar­cía

La ciu­dad del Lé­rez es la ur­be ga­lle­ga con el li­tro de ga­soil al pre­cio más al­to

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - MA­RÍA HER­MI­DA

Ga­li­cia es una co­mu­ni­dad con el car­bu­ran­te ca­ro con res­pec­to al res­to de Es­pa­ña. Den­tro del ma­pa ga­lle­go, la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra se lle­va la peor par­te. Tal y co­mo pue­de com­pro­bar­se en las es­ta­dís­ti­cas que ela­bo­ra men­sual­men­te el Mi­nis­te­rio de Ener­gía, Tu­ris­mo y Agen­da Di­gi­tal, la pro­vin­cia pon­te­ve­dre­sa es­tá siem­pre en­tre los lu­ga­res de Es­pa­ña con los pre­cios más al­tos pa­ra echar ga­soil o ga­so­li­na, siem­pre por en­ci­ma de A Co­ru­ña, Lu­go y Ou­ren­se. Pe­ro es que, por si con es­to fue­se po­co, den­tro de la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra, el si­tio don­de a los clien­tes más les tiem­bla el bol­si­llo al pa­rar en una es­ta­ción de ser­vi­cio es la ciu­dad pon­te­ve­dre­sa. Pon­ga­mos un ejem­plo. Ayer —los pre­cios va­rían ca­da día—, en Vi­la­gar­cía se po­día lle­nar un de­pó­si­to con­ven­cio­nal, de 55 li­tros de ga­soil, por 58,7 eu­ros en la ga­so­li­ne­ra más ase­qui­ble. En Pon­te­ve­dra, ha­bía que pa­gar 4,16 eu­ros más pa­ra ob­te­ner los mis­mos li­tros. Y eso, en la es­ta­ción más ba­ra­ta.

Po­dría pen­sar­se que la di­fe­ren­cia abis­mal de pre­cios del com­bus­ti­ble en Pon­te­ve­dra y Vi­la­gar­cía, en­tre dos ur­bes muy pró­xi­mas, se de­be ex­clu­si­va­men­te a que en la ca­pi­tal arou­sa­na hay una ga­so­li­ne­ra de ba­jo cos­te y en la ciu­dad del Lé­rez no. Pe­ro, ojo. No so­lo la es­ta­ción ba­jo cos­te de Vi­la­gar­cía es más ba­ra­ta que las de Pon­te­ve­dra. Tam­bién lo son el res­to de ga­so­li­ne­ras de la ca­pi­tal arou­sa­na. ¿Por qué? En el sec­tor se­ña­lan que, tras abrir la em­pre­sa low cost, en Vi­la­gar­cía se es­tá

pro­du­cien­do una gue­rra de pre­cios que ajus­ta las co­ti­za­cio­nes.

En reali­dad, se com­pa­ra con lo que se com­pa­re, los pre­cios de los com­bus­ti­bles en la ciu­dad pon­te­ve­dre­sa son al­tos. Ayer, el li­tro de ga­soil, que es la gran re­fe­ren­cia pa­ra la ma­yo­ría pa­ra los con­duc­to­res, es­ta­ba en la es­ta­ción de ser­vi­cio más ba­ra­ta — ayer era la de Lé­rez— a 1,143 eu­ros. Era el pre­cio más ele­va­do de

to­das las ciu­da­des ga­lle­gas. Por ejem­plo, lle­nar el de­pó­si­to de ga­soil A en Lu­go sa­lía 5,2 eu­ro más ba­ra­tos que en la ciu­dad del Lé­rez. La di­fe­ren­cia más sua­ve era con Vi­go, don­de aún así pe­dir un «lleno por fa­vor» sa­lía 1,128 eu­ros por de­ba­jo que en la ca­pi­tal de la pro­vin­cia.

¿Có­mo se pue­de aho­rrar re­pos­tan­do en la ciu­dad? El con­se­jo que dan des­de el sec­tor es siem­pre

el mis­mo: echar com­bus­ti­ble siem­pre en la mis­ma ga­so­li­ne­ra y apro­ve­char los descuentos que se apli­can pa­ra la fi­de­li­za­ción de clien­tes. De mo­men­to, esa se­rá la úni­ca ma­ne­ra po­si­ble de evi­tar des­em­bol­sar más di­ne­ro. Por­que des­de la Xun­ta in­di­can que, por aho­ra, no hay pe­di­das nue­vas li­cen­cias pa­ra abrir ga­so­li­ne­ras en Pon­te­ve­dra, ni de ba­jo cos­te ni de otro ti­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.