El PP y el PS­deG re­mi­ten a Ma­drid pa­ra de­pu­rar las res­pon­sa­bi­li­da­des po­lí­ti­cas

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - A Fondo - D.S.

Has­ta cua­tro ve­ces tra­mi­tó el Par­la­men­to ga­lle­go una so­li­ci­tud for­mal pa­ra abrir una co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción en torno al ac­ci­den­te fe­rro­via­rio de An­grois, im­pul­sa­da con­jun­ta­men­te con la fir­ma de los gru­pos del BNG y En Ma­rea, o bien su pre­ce­den­te de AGE. Pe­ro to­dos los in­ten­tos cho­ca­ron con­tra el mu­ro de la am­plia ma­yo­ría que re­pre­sen­tan el PP y el PS­deG, que con­si­de­ran que la Cá­ma­ra au­to­nó­mi­ca es in­com­pe­ten­te pa­ra es­cla­re­cer un ac­ci­den­te fe­rro­via­rio cuan­do las com­pe­ten­cias es­tás re­si­den­cia­das en el ám­bi­to del Es­ta­do.

El gi­ro en la in­ves­ti­ga­ción ju­di­cial, con la impu­tación del ex­res­pon­sa­ble de se­gu­ri­dad del ADIF, pro­vo­có ayer que el BNG y En Ma­rea vol­vie­ran a in­vo­car la so­li­ci­tud, es­ta vez de ma­ne­ra in­for­mal, si bien la res­pues­ta de los po­pu­la­res y los so­cia­lis­tas fue la mis­ma, que con­sis­te en re­mi­tir a Ma­drid cual­quier pe­ti­ción so­bre la de­pu­ra­ción de res­pon­sa­bi­li­da­des po­lí­ti­cas por es­te ca­so.

«Non hai com­pe­ten­cia no Par­la­men­to ga­le­go pa­ra in­ves­ti­gar», ma­ni­fes­tó el por­ta­voz del PS­deG, Xoa­quín Fer­nán­dez Lei­cea­ga, al tér­mino de la reunión de la Xun­ta de Por­ta­vo­ces. En la mis­ma lí­nea se pro­nun­ció el por­ta­voz del PP, Pe­dro Puy: «A se­gu­ri­da­de en in­fra­es­tru­tu­ras é com­pe­ten­cia do Es­ta­do, no ca­so de que ha­xa al­gun­ha res­pon­sa­bi­li­da­de po­lí­ti­ca é no ám­bi­to das Cor­tes Xe­rais on­de de­be pe­dir­se», es­gri­mió.

La vi­sión del BNG y En Ma­rea es con­tra­pues­ta. Aho­ra con­si­de­ran to­da­vía más acre­di­ta­do que hu­bo res­pon­sa­bi­li­da­des po­lí­ti­cas. En Ma­rea pi­dió ayer la com­pa­re­cen­cia del mi­nis­tro de Fo­men­to, mien­tras el PSOE vol­vió a re­pren­der a Odón Elor­za por pre­sen­tar ini­cia­ti­vas re­la­cio­na­das con el ac­ci­den­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.