In­de­pen­dien­tes y PP de So­bra­do se unen pa­ra arre­ba­tar la al­cal­día al PSOE

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - T. S.

So­bra­do dos Mon­xes, mu­ni­ci­pio co­ru­ñés de 1.900 ha­bi­tan­tes, es­tá a pun­to de cam­biar de al­cal­de. Los dos par­ti­dos de la opo­si­ción, el Par­ti­do Po­pu­lar, con tres es­ca­ños, y los in­de­pen­dien­tes de To­dos por So­bra­do, con dos, pre­sen­ta­ron ayer por re­gis­tro una mo­ción de cen­su­ra cu­yo de­ba­te es­tá pre­vis­to, en prin­ci­pio, pa­ra el pró­xi­mo 28 de mar­zo al me­dio­día. El al­cal­de ac­tual es Li­sar­do San­tos, quien se pre­sen­tó a las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les del 2015 co­mo can­di­da­to del PSOE, par­ti­do al que se ha­bía in­cor­po­ra­do ape­nas un mes an­tes tras to­da una vi­da co­mo mi­li­tan­te del BNG. En aque­llos co­mi­cios la de Li­sar­do fue la lis­ta más apo­ya­da, con cua­tro es­ca­ños, e in­clu­so en la se­sión de in­ves­ti­du­ra el PP lo­cal reali­zó una es­pe­cie de brin­dis al sol con el vo­to fa­vo­ra­ble al can­di­da­to so­cia­lis­ta.

Ca­si dos años des­pués, los cin­co con­ce­ja­les de la opo­si­ción se han uni­do pa­ra apear a San­tos del asien­to de la al­cal­día. En­tre los mo­ti­vos ale­ga­dos es­gri­men el in­cum­pli­mien­to de los acuer­dos ple­na­rios y, de for­ma par­ti­cu­lar, los edi­les de To­dos por So­bra­do aña­den que el go­bierno lo­cal no fa­ci­li­ta la do­cu­men­ta­ción re­cla­ma­da pa­ra lle­var a ca­bo su la­bor de opo­si­ción.

Nue­va re­gi­do­ra

Pe­se a ser la fuer­za me­nos vo­ta­da de las tres con re­pre­sen­ta­ción en el con­sis­to­rio, los cin­co edi­les opo­si­to­res han acor­da­do que sea la por­ta­voz de To­dos por So­bra­do, Ma­ría Je­sús Sou­to, quien re­co­ja el bas­tón de man­do si la mo­ción pros­pe­ra. Sou­to de­cli­nó ayer ha­cer de­cla­ra­cio­nes a La Voz de Ga­li­cia, quien sí re­co­gió las pa­la­bras del ac­tual al­cal­de, Li­sar­do San­tos. «Qui­zais o pro­ble­ma é que tras a in­ves­ti­du­ra non pac­tei con nin­guén», elu­cu­bra el re­gi­dor so­cia­lis­ta. «Pen­so que xa le­va­ban tem­po pre­pa­ran­do a mo­ción, o que non po­den é pe­dir con­ti­nuas co­mi­sións de tra­ba­llo pa­ra ca­da área, so­mos un con­ce­llo de 1.900 ha­bi­tan­tes e non te­mos tan­tos re­cur­sos».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.