Fei­joo re­tra­sa­rá has­ta el 2018 la sa­li­da de con­se­llei­ros pa­ra as­pi­rar a al­cal­días

Las can­di­da­tu­ras de Ma­to y Rey Va­re­la en A Co­ru­ña y Fe­rrol se dan por he­chas, y que­dan pen­dien­tes Lu­go y Pon­te­ve­dra

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - JUAN CAPEÁNS

El PP­deG se ha per­mi­ti­do cin­co me­ses de ra­len­tí des­de que ga­nó las au­to­nó­mi­cas a fi­na­les de sep­tiem­bre, pe­ro el pa­sa­do sá­ba­do el pre­si­den­te, Fei­joo, y el se­cre­ta­rio ge­ne­ral, Mi­guel Te­lla­do, me­tie­ron la pri­me­ra mar­cha pa­ra lle­gar con ve­lo­ci­dad de cru­ce­ro a la ci­ta con las mu­ni­ci­pa­les, den­tro de 26 me­ses. Los mo­vi­mien­tos no tar­da­ron en des­en­ca­de­nar­se allí don­de más fal­ta ha­cían y, 72 ho­ras des­pués de arran­car la ma­qui­na­ria, Beatriz Ma­to des­pe­jó la pri­me- ra du­da. La con­se­llei­ra de Me­dio Am­bien­te ha da­do el pre­cep­ti­vo pa­so ade­lan­te y as­pi­ra­rá a pre­si­dir el par­ti­do en A Co­ru­ña a par­tir del con­gre­so lo­cal del 21 de abril, y en con­se­cuen­cia se con­vier­te en la prin­ci­pal candidata a ocu­par el car­tel elec­to­ral po­pu­lar en el 2019.

Es­te mo­vi­mien­to re­fuer­za la in­ter­pre­ta­ción en cla­ve lo­cal de una inusual de­ci­sión de Fei­joo, que de­jó a cin­co de sus diez con­se­llei­ros con es­ca­ño en el Par­la­men­to: la pro­pia Beatriz Ma­to, Al­fon­so Rue­da y Ro­sa Quin­ta­na —los tres más ve­te­ra­nos del Go­bierno—, ade­más de Fran­cis­co Con­de y Jo­sé Ma­nuel Rey Va­re­la. Es­te úl­ti­mo, exal­cal­de de Fe­rrol, pre­si­den­te del co­mi­té lo­cal y ver­da­de­ro re­fe­ren­te del PP en la ciu­dad, pue­de sa­lir jun­to a Ma­to y re­gre­sar al rue­do mu­ni­ci­pal, al­go que no se va a pro­du­cir has­ta bien avan­za­do el 2018, qui­zás en pri­ma­ve­ra. En ese mo­men­to, a un año de la ci­ta con las ur­nas, el pre­si­den­te les pe­di­rá a am­bos que de­jen sus res­pon­sa­bi­li­da­des en el Go­bierno pa­ra de­di­car­se a pi­sar sus res­pec­ti­vas ur­bes, pe­ro se ga­ran­ti­za­rán el pe­so po­lí­ti­co —y el suel­do— al seguir co­mo par­la­men­ta­rios en San­tia­go. Con es­ta ju­ga­da, Fei­joo co­lo­ca­ría a cin­co ex­con­se­llei­ros co­mo ca­be­zas de car­tel en las prin­ci­pa­les ciu­da­des, con Agus­tín Hernández en San­tia­go, Xe­sús Váz­quez en Ou­ren­se y Ele­na Mu­ñoz en Vi­go. Esa es la foto fi­ja que busca la di­rec­ción del par­ti­do, que tam­bién es muy cons­cien­te de las va­ria­bles ex­ter­nas que pue­den al­te­rar la ho­ja de ru­ta, co­mo las de­bi­li­da­des del eje­cu­ti­vo fe­rro­lano o de los pro­pios po­pu­la­res en el Go­bierno cen­tral.

Dos so­lu­cio­nes dis­tin­tas

A ex­pen­sas de los fac­to­res ex­ter­nos, so­bre el ta­ble­ro faltan por re­sol­ver dos in­cóg­ni­tas. En Lu­go se des­pe­ja­rá pron­to, en cues­tión de días, y la ope­ra­ción se­rá más sen­ci­lla, con la ga­ran­tía de que el ac­tual por­ta­voz, Jai­me Cas­ti­ñei­ra, se cen­tra­rá en su es­ca­ño en O Hó­rreo. El pró­xi­mo lí­der del par­ti­do sal­drá «del en­torno mu­ni­ci­pal», ase­gu­ran des­de San­tia­go, y esa op­ción fi­ja los fo­cos en el con­ce­jal En­ri­que Ro­zas, aun­que el sub­de­le­ga­do del Go­bierno, Ra­món Car­ba­llo, tam­bién tie­ne bo­le­tos y mim­bres pa­ra asu­mir ga­lo­nes, e in­clu­so hay quien los ve for­man­do tán­dem.

En Pon­te­ve­dra la si­tua­ción es más com­ple­ja por el ba­ta­ca­zo del 2015 de Ja­co­bo Mo­rei­ra. El ac­tual por­ta­voz mu­ni­ci­pal tam­bién es dipu­tado au­to­nó­mi­co —iba en un dis­cre­to pues­to 18— y a día de hoy el par­ti­do —Al­fon­so Rue­da, en reali­dad— se de­ba­te al 50 % en­tre dar­le una se­gun­da opor­tu­ni­dad, co­mo ha he­cho con otros can­di­da­tos, o bus­car otros per­fi­les pa­ra los que aún es arries­ga­do po­ner ca­ras. Se­rá el úl­ti­mo nu­do ur­bano por des­ha­cer y la de­ci­sión se fía lar­ga.

Más in­for­ma­ción en pá­gi­nas L2 y L3.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.