Fo­men­to le di­ce al Con­ce­llo de San­tia­go que de­be cos­tear el cam­bio de nom­bre del ae­ro­puer­to

La­va­co­lla pa­sa a de­no­mi­nar­se Ro­sa­lía y el Con­ce­llo re­cuer­da que su pro­pues­ta tie­ne el aval lo­cal y ga­lle­go

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - X. M. C.

La pro­pues­ta del Ayun­ta­mien­to com­pos­te­lano de de­no­mi­nar Ro­sa­lía de Cas­tro al ae­ro­puer­to de La­va­co­lla re­ci­bió el plá­cet de la cor­po­ra­ción lo­cal, del Par­la­men­to y de pres­ti­gio­sas ins­ti­tu­cio­nes de Ga­li­cia. Y el Mi­nis- te­rio de Fo­men­to, ti­tu­lar del ae­ró­dro­mo, di­jo sí a la ini­cia­ti­va.

Pe­ro tam­bién di­jo al­go más. Le re­mi­tió un es­cri­to al Ayun­ta­mien­to en el que le re­cuer­da que el cam­bio de nom­bre con­lle­va un cos­te. La mi­si­va, en­via­da por la di­rec­ción ge­ne­ral de la Avia­ción Ci­vil, in­di­ca que de­be ser Ra­xoi el que su­fra­gue los gas­tos del pro­yec­to, y eso ha­brá de ha­cer­se a tra­vés de un con­ve­nio con Ae­na.

El es­cri­to del Mi­nis­te­rio ca­yó co­mo un ja­rro de agua fría en el seno mu­ni­ci­pal. Pues­to que la mu­dan­za de la de­no­mi­na­ción fue una pe­ti­ción de los es­ta­men­tos au­to­nó­mi­co, lo­cal e ins­ti­tu­cio­nal, el go­bierno com­pos­te­lano pen­só que en un mar­co de «sen­si­bi­li­da­de» ha­cia el ho­me­na­je ro­sa­liano la apor­ta­ción de Fo­men­to se­ría cos­tear la ini­cia­ti­va.

El al­cal­de Mar­ti­ño No­rie­ga con­tes­tó al mi­nis­te­rio que ini­ció ya la tra­mi­ta­ción del cam­bio de nom­bre y le pi­de que asu­ma el gas­to de la mu­dan­za. La cuan­tía no es­tá fi­ja­da, pe­ro pue­de os­ci­lar en­tre 40.000 y 50.000 eu­ros (el prin­ci­pal cos­te es la nue­va se­ña­li­za­ción ex­te­rior e in­te­rior) a te­nor de ex­pe­rien­cias si­mi­la­res en otras ciu­da­des es­pa­ño­las. Y aun­que hay mu­ni­ci­pios que cos­tea­ron la me­di­da, el re­gi­dor com­pos­te­lano le re­cuer­da al mi­nis­te­rio que el ae­ro­puer­to de Ma­drid pa­só a de­no­mi­nar­se Adol­fo Suá­rez Ma­drid-Ba­ra­jas y el de Bar­ce­lo­na Ae­ro­puer­to Bar­ce­lo­na El Prat, y Ae­na asu­mió am­bas ini­cia­ti­vas. Ra­xoi man­tie­ne es­pe­ran­zas de que aflo­re la sen­si­bi­li­dad del mi­nis­te­rio. Y si al fi­nal no fue­se así, acu­di­rá a la sen­si­bi­li­dad de los ga­lle­gos pa­ra do­tar­se de los re­cur­sos que fra­güen la pro­pues­ta ro­sa­lia­na en el ae­ro­puer­to in­ter­na­cio­nal de San­tia­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.