El con­su­mo res­pon­sa­ble, asig­na­tu­ra de la ESO

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia -

«Sí, he leí­do y acep­to los tér­mi­nos y con­di­cio­nes de uso». Es la mentira del si­glo XXI. La de con­su­mi­do­res que no se pa­ran a leer qué fir­man. Cuá­les son las con­di­cio­nes de ese con­tra­to. A quién le es­tán ce­dien­do qué. O lo que sig­ni­fi­ca real­men­te lo que po­ne en las eti­que­tas, qué de­re­chos les asis­ten y có­mo la pu­bli­ci­dad los lle­va a de­can­tar­se por uno u otro pro­duc­to. Son al­gu­nos de los males del con­su­mi­dor mo­derno que em­pe­za­rán a pa­liar­se el pró­xi­mo cur­so en­tre los ado­les­cen­tes. La Con­se­lle­ría de Eco­no­mía y la de Edu­ca­ción es­tán co­la­bo­ran­do pa­ra, si to­do va bien, ofer­tar co­mo ma­te­ria de li­bre con­fi­gu­ra­ción una asig­na­tu­ra que lle­va un nom­bre muy re­ve­la­dor: Con­su­mo Res­pon­sa­ble.

«Bús­ca­se for­mar un­ha ci­da­da­nía máis crí­ti­ca, au­tó­no­ma e cons­cien­te dos seus de­rei­tos e res­pon­sa­bi­li­da­des», ex­pli­ca­ban ayer des­de la Con­se­lle­ría de Eco­no­mía. La Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca ha op­ta­do por im­plan­tar es­ta ma­te­ria en el pri­mer ci­clo de la ESO, por lo que la po­drán cur­sar alum­nos de en­tre 12 y 14 años. Los que em­pie­zan a to­mar sus pro­pias de­ci­sio­nes en lo que a com­prar se re­fie­re. Así que se for­ma­rán ge­ne­ra­cio­nes de con­su­mi­do­res pa­ra que sean cons­cien­tes no so­lo de sus de­re­chos, sino tam­bién de sus de­be­res y, lo que es más im­por­tan­te, de la tras­cen­den­cia de es­tar en to­do mo­men­to in­for­ma­dos de las ca­rac­te­rís­ti­cas de lo que pue­den ad­qui­rir y de los me­ca­nis­mos que tie­nen a su dis­po­si­ción pa­ra ha­cer efec­ti­vos los de­re­chos que los asis­ten.

La asig­na­tu­ra, se­gún ex­pli­ca la Con­se­lle­ría de Eco­no­mía, tie­ne un ca­rác­ter prác­ti­co. Y los con­te­ni­dos se tras­la­da­rán a tra­vés de jue­gos de rol y el aná­li­sis de ca­sos reales. Por ejem­plo, «re­co­mén­da­se a uti­li­za­ción de re­cur­sos co­mo os di­xi­tais e os me­dios de co­mu­ni­ca­ción» pa­ra pre­pa­rar las se­sio­nes.

El cu­rrícu­lo gi­ra­rá al­re­de­dor de cua­tro gran­des ejes. El pri­me­ro es el con­su­mo res­pon­sa­ble y las for­mas de con­su­mo, que quie­re acer­car a los es­tu­dian­tes a los con­cep­tos bá­si­cos de con­su­mo res­pon­sa­ble y de los de­re­chos de las per­so­nas con­su­mi­do­ras.

Una vez asen­ta­das las ba­ses, es ho­ra de pro­fun­di­zar. Así que el se­gun­do eje te­má­ti­co es el de la iden­ti­fi­ca­ción de los pro­duc­tos a tra­vés de su eti­que­ta­do y de la im­por­tan­cia de co­no­cer­lo y en­ten­der­lo ade­cua­da­men­te.

El ter­cer blo­que tie­ne co­mo pro­ta­go­nis­tas las es­tra­te­gias de pu­bli­ci­dad. Los ado­les­cen­tes po­drán sa­ber có­mo in­flu­ye en la to­ma de de­ci­sio­nes de los con­su­mi­do­res, lo que ayu­da a man­te­ner una ac­ti­tud res­pon­sa­ble a la ho­ra de com­prar.

Por úl­ti­mo, el cu­rrícu­lo es­ta­ble­ce que se abor­de en pro­fun­di­dad el ejer­ci­cio de los de­re­chos de las per­so­nas con­su­mi­do­ras, ex­pli­can­do tan­to cuá­les son esos de­re­chos co­mo a quién hay que di­ri­gir­se pa­ra ha­cer­los va­ler, «cun­ha es­pe­cial aten­ción nas ins­ti­tu­cións pú­bli­cas» que los am­pa­ran.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.