As­tu­rias desis­te de con­vo­car sus opo­si­cio­nes y Can­ta­bria po­dría anun­ciar hoy lo mis­mo

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - T. M.

«Las co­mu­ni­da­des pac­tan tá­ci­ta­men­te de­jar se­cun­da­ria pa­ra el 2018 y acu­mu­lar la ofer­ta pú­bli­ca de em­pleo del 2017 de maes­tros pa­ra el 2019». Las co­mu­ni­da­des a las que se re­fe­ría a pri­me­ra ho­ra de la tar­de de ayer el sin­di­ca­to do­cen­te ANPE son As­tu­rias y Can­ta­bria. Se­gún los re­pre­sen­tan­tes de los tra­ba­ja­do­res, el con­se­je­ro as­tu­riano de Edu­ca­ción ha tras­la­da­do su in­ten­ción de no con­vo­car ofer­ta pú­bli­ca de em­pleo en edu­ca­ción es­te año a los di­rec­to­res, una de­ci­sión que hoy com­par­ti­ría ofi­cial­men­te con los sin­di­ca­tos.

Lo cier­to es que el con­se­je­ro as­tu­riano ya ha­bía mar­ca­do co­mo fe­cha lí­mi­te la de ayer, 14 de mar­zo, pa­ra que Ma­drid des­blo­quea­se la con­vo­ca­to­ria de opo­si­cio­nes me­dian­te un real de­cre­to ley. Más allá de esa fe­cha, los pla­zos im­pe­dían la con­vo­ca­to­ria. Tam­po­co que­ría Ge­na­ro Alonso una con­vo­ca­to­ria «sui­ci­da» con 30.000 opo­si­to­res por­que las co­mu­ni­da­des li­mí­tro­fes re­nun­cia­ran a su ofer­ta.

Se su­man es­tas dos co­mu­ni­da­des a las otras nue­ve que ya ha­bían anun­cia­do que desis­tían de con­vo­car opo­si­cio­nes edu­ca­ti­vas es­te año an­te la in­se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca ge­ne­ra­da por la fal­ta de apro­ba­ción de los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do. So­lo el País Vas­co, que ya las ha con­vo­ca­do, An­da­lu­cía y Ca­ta­lu­ña tie­nen in­ten­ción de seguir ade­lan­te con el pro­ce­so. Ba­lea­res y Ma­drid tie­nen in­ten­ción de pre­sen­tar el bo­rra­dor de la con­vo­ca­to­ria. Y Ga­li­cia si­gue a la es­pe­ra de te­ner «se­gu­ri­da­de xu­rí­di­ca» pa­ra seguir ade­lan­te con el pro­ce­di­mien­to pa­ra sa­car un to­tal de 1.043 pla­zas es­te año. Los pla­zos, sin em­bar­go, es­tán ya más apu­ra­dos que nun­ca.

Fi­na­les de mar­zo

Lo es­tán por­que, a te­nor de lo ex­pre­sa­do por los sin­di­ca­tos, el cro­no­gra­ma pa­ra la pre­sen­ta­ción del an­te­pro­yec­to de Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les —a los que ape­la el Go­bierno cen­tral pa­ra po­der do­tar de co­ber­tu­ra le­gal cual­quier ofer­ta de em­pleo pú­bli­co— mar­ca fi­na­les de mar­zo pa­ra te­ner ce­rra­do el ca­pí­tu­lo de per­so­nal. Fei­joo afir­mó que el lí­mi­te pa­ra la con­vo­ca­to­ria era me­dia­dos de abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.