El PP re­cu­sa al ma­gis­tra­do ele­gi­do pa­ra juz­gar a Cha­ves y a Gri­ñán

Sos­tie­ne que Pe­dro Iz­quier­do no pue­de en­jui­ciar­los por­que fue al­to car­go de sus Go­bier­nos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - CE­CI­LIA CUERDO

«Pér­di­da de la apa­rien­cia de im­par­cia­li­dad», «in­te­rés en la cau­sa» y «re­la­ción de su­bor­di­na­ción» con al me­nos dos de los en­jui­cia­dos en la de­no­mi­na­da pie­za po­lí­ti­ca del ca­so ERE, los ex­pre­si­den­tes de la Jun­ta de An­da­lu­cía Ma­nuel Cha­ves y Jo­sé An­to­nio Gri­ñán. Es­tos son los mo­ti­vos es­gri­mi­dos por el PP pa­ra re­cu­sar al juez Pe­dro Iz­quier­do, ele­gi­do por sor­teo ha­ce unas se­ma­nas pa­ra en­jui­ciar el ca­so y que fue al­to car­go de la Jun­ta de An­da­lu­cía pre­ci­sa­men­te en las eta­pas de pre­si­den­cia de am­bos ex­man­da­ta­rios.

El in­ci­den­te de re­cu­sa­ción fue re­gis­tra­do ayer en la Au­dien­cia Pro­vin­cial de Se­vi­lla por el PP, que ejer­ce la acu­sa­ción po­pu­lar, aun­que la pe­ti­ción de «apar­tar» al pre­si­den­te de la Sec­ción Pri­me­ra tam­bién ha si­do for­mu­la­da por el sin­di­ca­to Ma­nos Lim­pias, pre­sen­te en la cau­sa. Aho­ra de­be­rá ser la Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción la que se pro­nun­cie.

La se­cre­ta­ria ge­ne­ral del PP an­da­luz, Do­lo­res Ló­pez, sub­ra­yó que «en nin­gún mo­men­to cues­tio­na­mos la pro­fe­sio­na­li­dad del ma­gis­tra­do; lo que ocu­rre es que fue al­to car­go de los Go­bier­nos y pro­ce­sa­dos que se juz­gan». En ese sen­ti­do, los po­pu­la­res de­nun­cian en su es­cri­to «la re­la­ción del ma­gis­tra­do con al­gu­nas de las par­tes del pro­ce­so, die­ci­sie­te per­so­nas acu­sa­das por he­chos co­me­ti­dos en el ejer­ci­cio de sus car­gos co­mo miem­bros del Go­bierno de la Jun­ta de An­da­lu­cía, del que el ma­gis­tra­do re­cu­sa­do ha for­ma­do par­te co­mo al­to car­go, por de­sig­na­ción y nom­bra­mien­to de uno de los acu­sa­dos, en con­cen­tro del pro­pio Ma­nuel Cha­ves».

El PP con­si­de­ra que el ca­so ERE pro­vo­có que «mu­cha gen­te» per­die­ra la con­fian­za en la po­lí­ti­ca, y no quie­ren que aho­ra ocu­rra lo mis­mo con la Jus­ti­cia.

Su pe­ti­ción tu­vo rá­pi­da res­pues­ta des­de el Eje­cu­ti­vo re­gio­nal, que ca­li­fi­có la re­cu­sa­ción de «abe­rra­ción en el fun­cio­na­mien­to del Es­ta­do de de­re­cho». «El PP lle­va mu­cho tiem­po con­fun­dien­do los te­rre­nos de jue­go; una co­sa es la es­fe­ra po­lí­ti­ca y otra, la ju­di­cial, pe­ro co­mo en lo po­lí­ti­co no ga­na nun­ca, no le va bien, tras­la­da la con­tien­da po­lí­ti­ca a la es­fe­ra ju­di­cial», re­pro­chó el por­ta­voz de la Jun­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.