Sán­chez pi­de pri­ma­rias lim­pias a la ges­to­ra y el PSOE an­da­luz lo acu­sa de sem­brar du­das

Za­pa­te­ro ase­gu­ra que Su­sa­na Díaz es una «ex­ce­len­te candidata» y «tie­ne to­das las con­di­cio­nes pa­ra el li­de­raz­go po­lí­ti­co»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - EN­RI­QUE CLE­MEN­TE

Aún no se han con­vo­ca­do las pri­ma­rias en el PSOE, pre­vis­tas pa­ra ma­yo, pe­ro ya se han ro­to las hos­ti­li­da­des. El mo­ti­vo de la dis­cor­dia es el cen­so que de­ter­mi­na­rá quié­nes vo­ta­rán en un en­fren­ta­mien­to que se pre­vé a ca­ra de pe­rro. Una vez que la pre­si­den­ta an­da­lu­za ha en­tra­do en la ca­rre­ra por la se­cre­ta­ría ge­ne­ral, los san­chis­tas con­si­de­ran que es ho­ra de co­men­zar a ha­blar de las re­glas del jue­go y pi­den a la ges­to­ra que ga­ran­ti­ce unas pri­ma­rias lim­pias. Los par­ti­da­rios de Díaz acu­san al ex se­cre­ta­rio ge­ne­ral de sem­brar du­das so­bre la lim­pie­za del pro­ce­so.

El equi­po de Sán­chez so­li­ci­tó ayer por car­ta a la ges­to­ra, con­tro­la­da por los par­ti­da­rios de la pre­si­den­ta an­da­lu­za, una reunión pa­ra tra­tar «el es­ta­do de los di­fe­ren­tes pro­ce­sos de afi­lia­ción» y otros asun­tos del pro­ce­so de pri­ma­rias. En­tre ellos, aun­que no se men­cio­na en la mi­si­va, la fi­nan­cia­ción de las can­di­da­tu­ras, por­que los san­chis­tas creen que sus ri­va­les pue­den es­tar uti­li­zan­do re­cur­sos del par­ti­do.

En el es­cri­to, que fir­man San­tos Cer­dán, se­cre­ta­rio de or­ga­ni­za­ción del PSOE na­va­rro, y Pa­co Sa­la­zar, exal­cal­de de Mon­te­llano (Se­vi­lla), re­cuer­dan a la di­rec­ción in­te­ri­na del par­ti­do que «ha de pro­cu­rar y ga­ran­ti­zar las con­di­cio­nes de igual­dad, equi­dad, trans­pa­ren­cia y res­pe­to de- bi­das con re­la­ción a las can­di­da­tu­ras».

Aun­que en­cua­dran es­ta ini­cia­ti­va den­tro de la «nor­ma­li­dad» de un pro­ce­so de pri­ma­rias, no ha sen­ta­do bien a los su­sa­nis­tas. La pre­si­den­ta de los so­cia­lis­tas an­da­lu­ces, Mi­cae­la Na­va­rro, hi­zo un lla­ma­mien­to a «no sem­brar du­das» so­bre el cen­so del par­ti­do. La di­ri­gen­te, que tam­bién pre­si­dió el PSOE has­ta la di­mi­sión de Sán­chez, ase­gu­ró que las per­so­nas que tra­ba­jan en la ela­bo­ra­ción de los cen­sos en Fe­rraz son «ab­so­lu­ta­men­te es­cru­pu­lo­sas a la ho­ra de pre­ser­var, con­ser­var y res­pe­tar las afi­lia­cio­nes de los com­pa­ñe­ros que de­ci­den dar el pa­so».

De­nun­cias de mi­li­tan­tes

La pe­ti­ción de ce­le­brar la reunión lle­ga des­pués de que al­gu­nos mi­li­tan­tes par­ti­da­rios del ex se­cre­ta­rio ge­ne­ral ha­yan de­nun­cia­do di­fi­cul­ta­des pa­ra afi­liar­se. Cer­dán sos­tie­ne que hay fi­chas de mi­li­tan­tes que se han pa­ra­do en al­gu­nos si­tios, co­mo es el ca­so de Al­ba­ce­te, mien­tras las de los afi­nes a Díaz se tra­mi­tan a más ve­lo­ci­dad. Asi­mis­mo, ma­ni­fes­tó que quie­re sa­ber có­mo se fi­nan­cian los otros dos can­di­da­tos, sa­bien­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.