El PSOE frus­tra el plan de Po­de­mos y C’s de li­mi­tar a dos los man­da­tos pre­si­den­cia­les

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España -

El PSOE ha frus­tra­do la pre­ten­sión de Al­bert Ri­ve­ra de aco­tar el mar­gen de ma­nio­bra de Ma­riano Ra­joy. Los so­cia­lis­tas re­cha­za­ron ayer res­pal­dar la pro­pues­ta de Ciu­da­da­nos, acor­da­da con Po­de­mos, pa­ra evi­tar que un pre­si­den­te del Go­bierno es­té en el car­go más de ocho años o dos man­da­tos con­se­cu­ti­vos sin ne­ce­si­dad de to­car la Car­ta Mag­na. «Cree­mos que es in­cons­ti­tu­cio­nal», in­sis­tió su por­ta­voz en el Con­gre­so, An­to­nio Her­nan­do. El PSOE se une así al PP en la in­ter­pre­ta­ción de que esa me­di­da so­lo pue­de desa­rro­llar­se a tra­vés de una re­for­ma de la Cons­ti­tu­ción y no bas­ta con un cam­bio nor­ma­ti­vo, co­mo pre­ten­den los li­be­ra­les y en lo que coin­ci­de Uni­dos Po­de­mos. Los so­cia­lis­tas ar­gu­men­tan que un cam­bio en la ley de go­bierno y de al­tos car­gos cho­ca­ría con las fun­cio­nes que la Cons­ti­tu­ción atri­bu­ye al rey. Así lo re­co­ge un in­for­me emi­ti­do por los ase­so­res ju­rí­di­cos del PSOE.

Ciu­da­da­nos, que aún no ha re­ci­bi­do res­pues­ta ofi­cial de los dos par­ti­dos ma­yo­ri­ta­rios a su pro­pues­ta, in­sis­te en que esa li­mi­ta­ción se pue­de re­gu­lar en la ley de go­bierno in­clu­yen­do en su ar­tícu­lo 11 —el re­fe­ren­te a los re­qui­si­tos pa­ra ac­ce­der a la pre­si­den­cia— una nue­va cau­sa de inele­gi­bi­li­dad de un can­di­da­to que ya ha­ya ejer­ci­do ese car­go ocho años o dos le­gis­la­tu­ras con­se­cu­ti­vas. «La fór­mu­la que plan­tea­mos es per­fec­ta­men­te apli­ca­ble sin re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal», reite­ró su se­cre­ta­rio ge­ne­ral, Jo­sé Ma­nuel Vi­lle­gas.

Con el por­ta­zo del PSOE, el par­ti­do de Ri­ve­ra no ve­rá en­ca­rri­la­da una de las me­di­das de re­ge­ne­ra­ción de­mo­crá­ti­ca que obli­gó a fir­mar al PP y que aho­ra Ra­joy no cum­ple con el ar­gu­men­to de la com­ple­ji­dad que re­vis­te ini­ciar una re­for­ma de la Cons­ti­tu­ción an­te la que Po­de­mos exi­gi­ría un re­fe­ren­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.