Re­cor­dan­do a De Gau­lle

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional - Ro­sa Paíno

Sus de­trac­to­res re­cuer­dan hoy a Fi­llon lo que pro­cla­mó en un mi­tin el 28 de agos­to del 2016: «¿Quién se ima­gi­na al ge­ne­ral De Gau­lle impu­tado?». En aquel mo­men­to se re­fe­ría a su ri­val en las pri­ma­rias Ni­co­las Sar­kozy, tras la pe­ti­ción de la Fis­ca­lía de Pa­rís pa­ra la aper­tu­ra de jui­cio por la pre­sun­ta fi­nan­cia­ción ile­gal de su cam­pa­ña del 2012. Aho­ra le exi­gen que se apli­que el cuen­to. Cuan­do co­men­zó el es­cán­da­lo en enero, Fi­llon ase­gu­ró que so­lo una impu­tación po­dría im­pe­dir­le pre­sen­tar­se a las pre­si­den­cia­les. Des­pués re­cu­ló y di­jo que so­lo un ve­re­dic­to de la Jus­ti­cia po­dría trun­car su ca­rre­ra al Elí­seo. El es­cán­da­lo ha di­na­mi­ta­do las op­cio­nes del can­di­da­to ho­nes­to que pro­me­tía res­tau­rar la éti­ca en la po­lí­ti­ca. Con su caí­da al ter­cer pues­to en los son­deos, so­lo le que­dan cua­tro días pa­ra re­nun­ciar, al­go que no se es­pe­ra. Pa­ra­dó­ji­ca­men­te, los be­ne­fi­cia­dos, Le Pen y Ma­cron, tam­bién es­tán en la mi­ra de los jue­ces. asis­ten­tes ju­rí­di­cos an­tes de en­trar en el co­le­gio de abo­ga­dos.

El ma­yor be­ne­fi­cia­rio del dra­ma por el que es­tá pa­san­do Fi­llon se­ría su ri­val más di­rec­to, el cen­tris­ta Em­ma­nuel Ma­cron. Sin em­bar­go, el ex­mi­nis­tro tam­bién es­tá sien­do in­ves­ti­ga­do por la Fis­ca­lía. Es sos­pe­cho­so de ha­ber be­ne­fi­cia­do di­rec­ta­men­te a la em­pre­sa mul­ti­mi­llo­na­ria Ha­vas, que fue de­sig­na­da pa­ra or­ga­ni­zar el even­to de la No­che Fran­ce­sa de la Tec­no­lo­gía en Las Ve­gas sin pa­sar por un con­cur­so pú­bli­co.

Se­gún re­ve­ló el Ca­nard el lu­nes, el or­ga­nis­mo de pro­mo­ción de empresas fran­ce­sas en el ex­tran­je­ro, Bu­si­ness Fran­ce, fue el en­car­ga­do de ele­gir al gi­gan­te del már­ke­ting cuan­do Ma­cron aún era mi­nis­tro de Eco­no­mía. El ex­ban­que­ro de Roths­child es­tu­vo pre­sen­te du­ran­te la fies­ta «en un ho­tel muy chic re­ser­va­do a pre­cio de oro» con otras «500 per­so­na­li­da­des» in­vi­ta­das, lo que aca­bó con una fac­tu­ra de 381.759 eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.