May busca con­sen­so na­cio­nal an­tes de ac­ti­var el «bre­xit»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional - RI­TA A. TUDELA

The­re­sa May ya tie­ne la luz ver­de del Par­la­men­to pa­ra ac­ti­var el bre­xit, pe­ro las com­pli­ca­cio­nes le han obli­ga­do a pos­po­ner has­ta fi­nal de mes la ac­ti­va­ción del ar­tícu­lo 50 del Tra­ta­do de Lis­boa. La pri­me­ra pie­dra que se en­con­tró la pri­me­ra mi­nis­tra fue la vo­ta­ción de los Lo­res pi­dien­do que se ga­ran­ti­za­sen los de­re­chos de los co­mu­ni­ta­rios que vi­ven en el Reino Uni­do. El anun­cio de Ni­co­la Stur­geon de ce­le­brar un se- gun­do re­fe­ren­do in­de­pen­den­tis­ta en Es­co­cia en ple­na ne­go­cia­ción del bre­xit con Bru­se­las com­pli­ca aún más sus pla­nes.

En un in­ten­to por lo­grar el con­sen­so na­cio­nal, May es­tá pla­nean­do una gi­ra por Ga­les, Es­co­cia e Ir­lan­da del Nor­te an­tes del em­bar­car­se en el pro­ce­so for­mal del bre­xit. A eso se su­ma­rían reunio­nes con fi­gu­ras cla­ve del mun­do de los ne­go­cios pa­ra dis­cu­tir el en­fo­que que de­be to­mar Lon­dres en las ne­go­cia­cio­nes.

La pri­me­ra mi­nis­tra agra­de­ció ayer a los dipu­tados que fi­nal­men­te die­sen su apro­ba­ción y re­cal­có que si­gue en mar­cha el ca­len­da­rio anun­cia­do ha­ce seis me­ses, pe­ro no hu­bo nin­gu­na men­ción al que es­pe­cu­la­ba la pren­sa bri­tá­ni­ca, en un in­ten­to de no dar se­ña­les de de­bi­li­dad ni de mos­trar las di­fi­cul­ta­des que se es­tá en­con­tran­do pa­ra ac­ti­var el pro­ce­so. La que sí le dio el vis­to bueno sin ma­yo­res con­tra­tiem­pos al pro­yec­to de ley del bre­xit fue Isa­bel II, pa­san­do es­te a ser ley.

El ac­ti­va­ción del a sa­li­da «se­rá un mo­men­to de­ci­si­vo pa­ra to­do nues­tro país, ya que co­men­za­re­mos a for­jar una nue­va re­la­ción con Eu­ro­pa y un nuevo pa­pel en el mun­do», ex­pli­có en los Co­mu­nes, pe­ro ad­vir­tien­do de que no se lla­me al tér­mino «di­vor­cio» pa­ra de­fi­nir la re­la­ción en­tre el Reino Uni­do y la UE. Pa­ra la lí­der con­ser­va­do­ra, con fre­cuen­cia cuan­do la gen­te se di­vor­cia no tie­ne una re­la­ción muy bue­na, por lo que no quie­re que su­ce­da la mis­mo en­tre Lon­dres y Bru­se­las. Así, pi­dió que se vea el bre­xit co­mo una opor­tu­ni­dad pa­ra for­jar una nue­va re­la­ción con el blo­que co­mu­ni­ta­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.