La gue­rra en Si­ria se es­tan­ca en tres frentes des­pués de seis años

Los lea­les a Al Asad pre­pa­ran con ce­lo el asal­to a Ra­qa

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional -

Ca­mio­nes y más ca­mio­nes mi­li­ta­res ru­sos atra­vie­san Si­ria des­de sus ba­ses en la cos­ta oes­te has­ta Pal­mi­ra, el oa­sis en mi­tad del de­sier­to, fa­mo­so por sus rui­nas ro­ma­nas y por ha­ber caí­do en dos oca­sio­nes en ma­nos del gru­po yiha­dis­ta Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI).

Los man­dos mi­li­ta­res si­rios no quie­ren dar una ter­ce­ra opor­tu- ni­dad al ca­li­fa­to y en el arran­que del sép­ti­mo año de gue­rra el fren­te de Pal­mi­ra se ha con­ver­ti­do en uno de los más ac­ti­vo, jun­to al del cin­tu­rón ru­ral de Da­mas­co y al de la zo­na nor­te del país. La vic­to­ria mi­li­tar del Go­bierno en di­ciem­bre en Ale­po obli­gó a los prin­ci­pa­les gru­pos ar­ma­dos de la opo­si­ción a con­cen­trar­se en la pro­vin­cia de Id­lib, pe­ro has­ta aho­ra no se han pro­du­ci­do mo­vi­mien­tos pa­ra in­ten­tar el asal­to a es­te bas­tión opo­si­tor.

Dos se­ma­nas des­pués de su li­be­ra­ción, los com­ba­tes se si­túan a tan so­lo 18 ki­ló­me­tros al es­te de las fa­mo­sas rui­nas de Pal­mi­ra, de­cla­ra­das pa­tri­mo­nio de la hu­ma­ni­dad por la Unes­co. El so­ni­do de la gue­rra se cue­la en­tre las co­lum­nas de un con­jun­to ar­queo­ló­gi­co que ha su­fri­do gra­ves da­ños a ma­nos del EI. El Ejér­ci­to si­rio cuen­ta con lo que los me­dios ofi­cia­les ca­li­fi­can de «fuer­zas alia­das», que en es­te ca­so son Ru­sia, por tie­rra y ai­re, los fa­ti­míes, af­ga­nos chiíes en­tre­na­dos y ar­ma­dos por Irán, y las lla­ma­das Fuer­zas Tri­ba­les Si­rias, com­pues­tas por vo­lun­ta­rios de to­das las pro­vin­cias del país.

Las pro­vin­cias de Ra­qa y Ale­po for­man otro de los pun­tos cla­ve en la gue­rra y, aun­que el enemi­go co­mún es el EI, las lu­chas in­ter­nas son las pro­ta­go­nis­tas has­ta aho­ra. Es el fren­te más in­ter­na­cio­nal, ya que, ade­más de los alia­dos del Go­bierno —que en es­te ca­so tie­ne una lis­ta más am­plia for­ma­da por ru­sos, ase­so­res ira­níes, mi­li­cia­nos li­ba­ne­ses de Hez­bo­lá, fa­ti­míes af­ga­nos, pa­les­ti­nos de las Bri­ga­das Al Quds y mi­li­cia­nos ira­quíes chiíes co­mo la Bri­ga­da de los Jus­tos— es­tán des­ple­ga­dos los ejér­ci­tos de EE.UU. y Tur­quía.

A por la ca­pi­tal del ca­li­fa­to

La prio­ri­dad de An­ka­ra es que los kur­dos no lo­gren una re­gión au­tó­no­ma, pe­ro Es­ta­dos Uni­dos cuen­ta con ellos pa­ra el avan­ce ha­cia Ra­qa, la ca­pi­tal del ca­li­fa­to, por lo que los blin­da­dos es­ta­dou­ni­den­ses se han des­ple­ga­do en lu­ga­res co­mo Man­bij pa­ra evi­tar los cho­ques. Los kur­dos han pac­ta­do ade­más con el Ejér­ci­to si­rio pa­ra que en­tre en va­rios pun­tos es­tra­té­gi­cos y cor­te así el po­si­ble avan­ce tur­co.

El cin­tu­rón ru­ral de Da­mas­co for­ma el ter­ce­ro de los gran­des frentes, el más si­rio de los tres. La IV Di­vi­sión, la Guar­dia Re­pu­bli­ca­na y la Fuer­za de De­fen­sa Na­cio­nal, con apo­yo de Hez­bo­lá, se en­fren­tan al Ejér­ci­to del Is­lam, el Ejér­ci­to de Fus­tat o el Fren­te Al Sham, bra­zo de Al Qai­da en el país.

El sur pa­re­ce el gran ol­vi­da­do por la gue­rra, pe­ro allí es­tá De­raa, la cu­na don­de es­ta­lló la re­vuel­ta en 2011, y el EI ha lo­gra­do im­plan­tar­se en la par­te de­sér­ti­ca de la pro­vin­cia de Swei­da y en el trián­gu­lo del Yar­muk, zo­na de la tri­ple fron­te­ra en­tre Is­rael, Jor­da­nia y Si­ria.

Pe­ro la gran ba­ta­lla por la ca­pi­tal del ca­li­fa­to en Si­ria no tar­da­rá en arran­car y eclip­sa­rá al res­to de frentes de es­ta gue­rra ca­da vez más po­lié­dri­ca.

0. KADOUR AFP

Un con­voy de ayu­da hu­ma­ni­ta­ria lle­gó ayer a Id­lib.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.