Trump pue­de de­jar sin co­ber­tu­ra mé­di­ca a 24 mi­llo­nes de per­so­nas

Acu­san a Ban­non de fil­trar un au­dio de Ryan con­tra el pre­si­den­te

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional - ADRIANA REY

Los re­pu­bli­ca­nos si­guen in­ten­tan­do sa­lir del agu­je­ro po­lí­ti­co en el que su par­ti­do se ha me­ti­do tras las de­vas­ta­do­ras con­clu­sio­nes de la Oficina de Pre­su­pues­to del Con­gre­so de Es­ta­dos Uni­dos so­bre el re­em­pla­zo de la re­for­ma sa­ni­ta­ria del Oba­ma­ca­re. Se­gún las pri­me­ras es­ti­ma­cio­nes ofi­cia­les, más de 14 mi­llo­nes de es­ta­dou­ni­den­ses se que­da­rán sin se­gu­ro mé­di­co en el 2018 y esa ci­fra cre­ce­rá has­ta los 24 mi­llo­nes en el 2026. Es­ta es la cru­da reali­dad del des­man­te­la­mien­to del le­ga­do de Ba­rack Oba­ma y los da­tos que han di­na­mi­ta­do los áni­mos de las tro­pas re­pu­bli­ca­nas in­ter­na­men­te. «Los titulares son te­rri­bles», la­men­ta­ron va­rias vo­ces del par­ti­do con­ser­va­dor en­fras­ca­das en un pro­yec­to que en­fren­ta la opo­si­ción de mo­de­ra­dos, co­mo los se­na­do­res John Thu­ne o Tom Cot­ton, que ayer pi­die­ron le­van­tar el pie del ace­le­ra­dor y au­men­tar las ayu­das a las per­so­nas con me­nos re­cur­sos, y con­ser­va­do­res co­mo Ted Cruz, que con­si­de­ra in­su­fi­cien­te la pro­pues­ta de Do­nald Trump.

Aho­ra, y pa­ra de­ses­pe­ra­ción de la Ca­sa Blan­ca, el aná­li­sis de la CBO ha exa­cer­ba­do to­da­vía más las di­vi­sio­nes y las pre­sio­nes en el po­der le­gis­la­ti­vo. «In­creí­ble, erró­neo y vir­tual­men­te im­po­si­ble», reac­cio­nó el pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos. tra­tan­do de des­acre­di­tar un es­tu­dio que, por el con­tra­rio, alen­tó a la opo­si­ción de­mó­cra­ta. «Lo úni­co de­cen­te que se pue­de ha­cer es re­ti­rar el pro­yec­to», ur­gió la lí­der de la mi­no­ría en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, Nancy Pe­lo­si.

El tex­to, ac­tual­men­te en dis­cu­sión, tie­ne pro­fun­das im­pli­ca­cio­nes po­lí­ti­cas pa­ra la cre­di­bi­li­dad de la pre­si­den­cia de Trump y el li­de­raz­go del pre­si­den­te de la Cá­ma­ra, Paul Ryan, te­nien­do en cuen­ta la pro­me­sa de cam­pa­ña del neo­yor­quino de que to­dos los es­ta­dou­ni­den­ses ten­drían aten­ción mé­di­ca ga­ran­ti­za­da.

Po­lé­mi­ca re­ve­la­ción

A es­te res­pec­to, las in­tri­gas par­la­men­ta­rias se han com­pli­ca­do en las úl­ti­mas ho­ras tras la pu­bli­ca­ción de un au­dio en el que se es­cu­cha al pre­si­den­te del Con­gre­so, Paul Ryan, ase­gu­rar que no quie­re de­fen­der a Trump. El ar­chi­vo ha si­do re­ve­la­do por Breit­bart y, a pe­sar de que se co­rres­pon­de con el mes de oc­tu­bre y el en­fren­ta­mien­to en­tre el en­ton­ces can­di­da­to y la ter­ce­ra au­to­ri­dad del Es­ta­do era más que co­no­ci­do, co­bra es­pe­cial im­por­tan­cia por el mo­men­to y el lu­gar en el que se pu­bli­ca. Breit­bart fue la re­vis­ta que Ste­ve Ban­non, el ul­tra xe­nó­fo­bo ase­sor de Trump, di­ri­gió has­ta que el neo­yor­quino le fi­chó co­mo je­fe de cam­pa­ña. Va­rios ana­lis­tas aler­ta­ron de com­ple­jas ma­nio­bras que Ban­non po­dría es­tar di­ri­gien­do des­de la som­bra, con­tra el re­pu­bli­cano con más po­der en Ca­pi­tol Hill.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.