La cues­tión de fon­do

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad - Car­la Reyes es la pre­si­den­ta de la aso­cia­ción Exe­cu­ti­vas de Ga­li­cia Car­la Reyes

La sen­ten­cia del Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de la UE no abor­da, en el asun­to de Sa­mi­ra Ach­bi­ta, una cues­tión de gé­ne­ro. En to­do ca­so no de ma­ne­ra di­rec­ta. La Cor­te no re­suel­ve ba­jo un pris­ma de igual­dad en­tre se­xos, lo ha­ce en fun­ción de los de­re­chos de li­ber­tad de em­pre­sa y de re­li­gión, am­bos re­co­no­ci­dos por la Car­ta Europea.

El he­cho de que la pro­ta­go­nis­ta del asun­to sea una mu­jer es, en es­te ca­so, cir­cuns­tan­cial. Pe­ro lo cier­to es que no es ca­sua­li­dad que sean las mu­je­res mu­sul­ma­nas las que pro­ta­go­ni­cen re­gu­lar­men­te es­tas po­lé­mi­cas ju­rí­di­cas. Son ellas las que de­ben cu­brir su ros­tro, su ca­be­llo y has­ta su cuer­po con di­fe­ren­tes pren­das, des­de el hi­yab has­ta el bur­ki­ni, pa­san­do por el cha­dor o el ni­qab. Un au­tén­ti­co ves­ti­dor de pren­das des­ti­na­das a ta­par la con­di­ción fe­me­ni­na por or­den re­li­gio­sa. Sa­mi­ra lle­gó has­ta el tri­bu­nal eu­ro­peo con su de­nun­cia a la em­pre­sa bel­ga don­de tra­ba­ja­ba por­que las nor­mas de la com­pa­ñía no per­mi­ten el uso de ele­men­tos re­li­gio­sos du­ran­te la jor­na­da la­bo­ral y en los pues­tos de aten­ción al pú­bli­co. El ar­gu­men­to de Sa­mi­ra, el de­re­cho a usar el velo is­lá­mi­co, me re­sul­ta tan de­sola­dor, tan ne­fas­to pa­ra la lu­cha por la igual­dad de la mu­jer co­mo si se in­vo­ca­se el de­re­cho a seguir que­rien­do a tu mal­tra­ta­dor. La sen­ten­cia ro­dea el asun­to de fon­do pe­ro ni mu­cho me­nos lo in­ten­ta re­sol­ver. Y es es­te: que mu­ti­lar la li­ber­tad de las mu­je­res sea con­si­de­ra­do un de­re­cho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.