La UDC afian­za un plan de in­te­gra­ción de dis­ca­pa­ci­ta­dos pio­ne­ro en Ga­li­cia

Jó­ve­nes con ba­ja for­ma­ción se sir­ven de un pro­gra­ma que los ca­pa­ci­ta pa­ra em­pleos ad­mi­nis­tra­ti­vos y de aten­ción al pú­bli­co

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad -

Jó­ve­nes dis­ca­pa­ci­ta­dos ma­yo­res de 18 años, en su ma­yo­ría con los es­tu­dios de Se­cun­da­ria sin ter­mi­nar y exi­guas opor­tu­ni­da­des de in­te­gra­ción la­bo­ral, par­ti­ci­pan des­de ha­ce tres años en un pro­gra­ma de la Uni­ver­si­da­de da Co­ru­ña (UDC) que les per­mi­te ob­te­ner un cer­ti­fi­ca­do de com­pe­ten­cias de­ci­si­vo pa­ra op­tar a un pues­to del tra­ba­jo. El de­no­mi­na­do Es­pa­zo Com­par­ti­do, un pro­yec­to pio­ne­ro en el sis­te­ma uni­ver­si­ta­rio de Ga­li­cia y el se­gun­do di­ri­gi­do a la in­te­gra­ción de dis­ca­pa­ci­ta­dos im­pul­sa­do por una uni­ver­si­dad es­pa­ño­la, es­tá des­ti­na­do a per­so­nas con dis­ca- pa­ci­dad cog­ni­ti­va le­ve y com­bi­na for­ma­ción pre­sen­cial en la fa­cul­tad de Cien­cias da Edu­ca­ción del cam­pus co­ru­ñés con prác­ti­cas en empresas co­mo In­di­tex, la Fun­da­ción San­tia­go Rey Fer­nán­dez-La­to­rre, Ikea, R, Cruz Ro­ja o De­cath­lon.

Acuer­do a tres ban­das

El pro­gra­ma fue ra­ti­fi­ca­do ayer en A Co­ru­ña en vir­tud de un acuer­do de co­la­bo­ra­ción sus­cri­to por el rec­tor, Ju­lio Abal­de, el re­cién re­ele­gi­do pre­si­den­te del Con­se­llo So­cial de la UDC, An­to­nio Abril, y el vi­ce­pre­si­den­te del Ban­co San­tan­der, Rodrigo Eche­ni­que. El pro­pó­si­to es ca­pa­ci­tar a los alum­nos, por lo co­mún muy con­di­cio­na­dos por su ba­jo ni­vel de for­ma­ción, pa­ra el desa­rro­llo de fun­cio­nes au­xi­lia­res en di­fe­ren­tes pues­tos de tra­ba­jo, prin­ci­pal­men­te de apo­yo ad­mi­nis­tra­ti­vo y aten­ción al pú­bli­co.

Ca­da cur­so es­tá es­truc­tu­ra­do en dos cua­tri­mes­tres con cla­ses se­ma­na­les de lu­nes a jue­ves y un An­to­nio Abril, Ju­lio Abal­de y Rodrigo Eche­ni­que ra­ti­fi­can el acuer­do de co­la­bo­ra­ción de Es­pa­zo Com­par­ti­do.

pe­río­do de prác­ti­cas en empresas de 200 ho­ras a lo lar­go de ocho se­ma­nas. Los 15 alum­nos del gru­po re­ci­ben for­ma­ción en nue­vas tec­no­lo­gías, ma­te­má­ti­cas y eco­no­mía, desa­rro­llo per­so­nal, ha­bi­li­da­des co­mu­ni­ca­ti­vas, pre­pa­ra­ción pa­ra el em­pleo y pros­pec­ción de em­pleo. Ade­más, el pro­gra­ma ofre­ce se­sio­nes de apo­yo y aten­ción a las fa­mi­lias.

«Con Es­pa­zo Com­par­ti­do estamos de­rri­ban­do un mu­ro que até ago­ra pa­re­cía in­sal­va­ble e que

pou­cos se atre­ve­ran a afron­tar», sub­ra­yó el rec­tor co­ru­ñés, que apos­tó por avan­zar ha­cia un mo­de­lo so­cial en el que sea la so­cie­dad la que se adap­te a las ne­ce­si­da­des de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad «e non á in­ver­sa». Rodrigo Eche­ni­que, por su par­te, afir­mó que «no hay me­jor in­ver­sión que la edu­ca­ción» y ma­ni­fes­tó la es­tra­te­gia del Ban­co San­tan­der —la em­pre­sa pri­va­da que más in­vier­te en apo­yo a la edu­ca­ción en el mun­do, con

1.200 acuer­dos en 22 paí­ses— de ca­na­li­zar su apor­ta­ción a tra­vés de la uni­ver­si­dad, «el mo­tor más po­ten­te pa­ra el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y so­cial, y el agen­te de trans­for­ma­ción so­cial más im­por­tan­te». An­to­nio Abril, que pon­de­ró la apues­ta de la UDC «nes­tes días en que se busca es­pe­cia­li­za­ción nas uni­ver­si­da­des», ce­le­bró «con or­gu­llo» su cla­ro com­pro­mi­so so­cial y su pro­gre­si­va es­pe­cia­li­za­ción en in­no­va­ción so­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.