El bo­que­rón en vi­na­gre pro­vo­ca ca­da año 8.000 in­to­xi­ca­cio­nes por anisa­kis en Es­pa­ña

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad -

Por ca­da 10.500 me­nús de bo­que­ro­nes fres­cos en vi­na­gre que se sir­ven en Es­pa­ña hay un ca­so de anisa­kia­sis, lo que su­po­ne que 8.000 per­so­nas al año su­fren es­ta pa­to­lo­gía, prin­ci­pal­men­te gas­tro­in­tes­ti­nal, cau­sa­da por la pa­ra­si­ta­ción de lar­vas del gé­ne­ro anisa­kis a tra­vés del con­su­mo de pes­ca­do cru­do o po­co co­ci­na­do. Es­ta, al me­nos, es la con­clu­sión de un es­tu­dio pu­bli­ca­do en la re­vis­ta cien­tí­fi­ca Scien­ti­fic Re­ports,

del gru­po Na­tu­re, li­de­ra­da por el Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­cións Ma­ri­ñas de Vi­go (IIM-CSIC) y la Uni­ver­si­dad de Aber­deen.

«An­te es­tos da­tos se pue­de afir­mar que Es­pa­ña tie­ne una ele­va­da in­ci­den­cia de la en­fer­me­dad, que es­tá sub­es­ti­ma­da e in­fra­diag­nos­ti­ca­da de­bi­do, fun­da­men­tal­men­te, a las di­fi­cul­ta­des pa­ra diag­nos­ti­car­la por la au­sen­cia de sín­to­mas es­pe­cí­fi­cos o a la fal­ta de in­ves­ti­ga­ción clí­ni­ca, y por­que no se tra­ta de una pa­to­lo­gía de de­cla­ra­ción obli­ga­to­ria», se­gún ex­pli­ca Mi­guel Bao, el pri­mer au­tor de un tra­ba­jo que cons­ti­tu­ye par­te de su te­sis doc­to­ral, que a su vez se en­mar­ca den­tro de una lí­nea de in­ves­ti­ga­ción so­bre el anisa­kis fi­nan­cia­da por el El anisa­kis pa­ra­si­ta el pes­ca­do.

pro­yec­to eu­ro­peo Pa­ra­si­te. El es­tu­dio se hi­zo en co­la­bo­ra­ción con el Hos­pi­tal La Paz de Ma­drid y con uni­ver­si­da­des y cen­tros de in­ves­ti­ga­ción de Ita­lia y Croa­cia.

Me­to­do­lo­gía in­no­va­do­ra

En el es­tu­dio, de ca­rác­ter pio­ne­ro, se em­pleó la me­to­do­lo­gía de eva­lua­ción del ries­go cuan­ti­ta­ti­vo pa­ra ha­cer uso de in­for­ma­ción pro­ce­den­te de tra­ba­jos cien­tí­fi­cos del área de las Cien­cias Hu­ma­nas y So­cia­les —mer­ca­do, des­em­bar­cos pes­que­ros y há­bi­tos de con­su­mo del bo­que­rón— y de Re­cur­sos Na­tu­ra­les, co­mo ni­ve­les de in­ci­den­cia de anisa­kis en el pes­ca­do o de in­ci­den­cia a pa­cien­tes en hos­pi­ta­les de la en­fer­me­dad pro­vo­ca­da por el pa­rá­si­to. Con to­dos es­tos da­tos se es­ti­mó la pro­ba­bi­li­dad de en­fer­mar por es­ta cau­sa de­bi­do al con­su­mo en el ho­gar de bo­que­ro­nes en vi­na­gre fres­cos.

La ma­yor in­ci­den­cia de la pa­to­lo­gía gas­tro­in­tes­ti­nal se ob­ser­vó en las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas de An­da­lu­cía, Ma­drid, Can­ta­bria y el País Vas­co.

«El ne­ma­to­do anisa­kis —ex­pli­ca Mi­guel Bao— desa­rro­lla su ci­clo de vi­da en el me­dio ma­rino, don­de fre­cuen­te­men­te pa­ra­si­ta nu­me­ro­sas es­pe­cies de pe­ces y ce­fa­ló­po­dos con el ob­je­ti­vo de al­can­zar al hos­pe­da­dor fi­nal, es­pe­cial­men­te ce­tá­ceos, a tra­vés de la ca­de­na tró­fi­ca. Sin em­bar­go, el ser hu­mano tam­bién pue­de con­ver­tir­se en un hos­pe­da­dor ac­ci­den­tal a tra­vés del con­su­mo de pes­ca­do cru­do pa­ra­si­ta­do».

A la vis­ta de la si­tua­ción, los cien­tí­fi­cos re­co­mien­dan po­ten­ciar los mé­to­dos que fa­vo­rez­can la re­duc­ción de anisa­kis en el eco­sis­te­ma, co­mo, por ejem­plo, evi­tan­do la rein­fes­ta­ción de lar­vas vivas en el me­dio ma­rino ge­ne­ra­das por la lim­pie­za de vís­ce­ras del pes­ca­do a bor­do de los bar­cos. Tam­bién su­gie­ren que se fo­men­ten las tec­no­lo­gías pa­ra la de­tec­ción del ne­ma­to­do en los pro­duc­tos pes­que­ros y que es­tos no se co­man cru­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.