La huel­ga de­tie­ne la pro­duc­ción en Pes­ca­no­va por vez pri­me­ra des­de 1960

Los sin­di­ca­tos acu­san a la di­rec­ción de la pes­que­ra de bus­car la «pre­ca­ri­za­ción» del em­pleo y re­cla­man un con­ve­nio «digno»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - SO­LE­DAD AN­TÓN

El se­gui­mien­to ma­si­vo (el 100 %, se­gún los sin­di­ca­tos) de la pri­me­ra de las dos jor­na­das de huel­ga con­vo­ca­das en las plan­tas de ela­bo­ra­ción y fri­go­rí­fi­cos de Pes­ca­no­va de Cha­pe­la y O Po­rri­ño, don­de tra­ba­jan unas 400 per­so­nas, pa­ra­li­zó ayer la pro­duc­ción de la mul­ti­na­cio­nal ga­lle­ga. No es la pri­me­ra vez que los tra­ba­ja­do­res de la pes­que­ra rea­li­zan un pa­ro —«hi­ci­mos uno en los años 90 por un ex­pe­dien­te de re­gu­la­ción»—, pe­ro sí la pri­me­ra des­de su na­ci­mien­to en 1960 en la que se apa­gan las má­qui­nas. Se da así por ro­ta una paz so­cial en la que no hu­bo fi­su­ras ni du­ran­te el du­ro e in­cier­to con­cur­so de acree­do­res ni du­ran­te el pro­ce­so de re­es­truc­tu­ra­ción in­ter­na y cam­bio de ac­cio­na­ria­do (la ban­ca es ac­cio­nis­ta ma­yo­ri­ta­rio).

Los con­vo­can­tes (UGT, CIG, USO y CUT) acu­san a la em­pre­sa de bus­car la «pre­ca­ri­za­ción» de las con­di­cio­nes la­bo­ra­les a ba­se de fle­xi­bi­li­zar la jor­na­da y de re­ba­jar sa­la­rios a las nue­vas in­cor­po­ra­cio­nes. Son dos lí­neas ro­jas que no es­tán dis­pues­tos a cru­zar, y así lo ma­ni­fes­ta­ron en la nu­tri­da asam­blea que ce­le­bra­ron el día 4, en la que vo­ta­ron sí a la huel­ga por una­ni­mi­dad. Tam­bién afir­man que ha lle­ga­do el mo­men­to de aca­bar con cua­tro años de con­ge­la­ción sa­la­rial. Con­si­de­ran in­su­fi­cien­te la subida anual de un pun­to has­ta el 2020 que pro­po­ne la em­pre­sa.

Cen­te­na­res de tra­ba­ja­do­res per­ma­ne­cie­ron con­cen­tra­dos an­te las fac­to­rías des­de las 5.30 ho­ras vi­gi­la­dos por un am­plio dis­po­si­ti­vo po­li­cial, que se re­du­jo con­si­de­ra­ble­men­te a par­tir del me­dio­día an­te la au­sen­cia to­tal de in­ci­den­tes. Los con­cen­tra­dos ex­hi­bían una pan­car­ta con la le­yen­da «Pes­ca­no­va en fol­ga. Con­ve­nio digno xa».

La em­pre­sa op­tó por guar­dar si­len­cio, sin con­fir­mar ni re­ba­tir los da­tos de par­ti­ci­pa­ción fa­ci­li­ta­dos por los con­vo­can­tes. Es­tos es­pe­ran que la di­rec­ción «tome bue­na no­ta de lo ocu­rri­do, que no es más que la evi­den­cia de una de­ci­sión fir­me y uná­ni­me de la asam­blea. No po­drán ha­blar de la pre­sión de los pi­que­tes, ni de ame­na­zas, ni de coac­cio­nes, por­que los tra­ba­ja­do­res del de­par­ta­men­to de ad­mi­nis­tra­ción ac­ce­die­ron Un gru­po de tra­ba­ja­do­res, cer­ca de las fá­bri­cas du­ran­te la jor­na­da de huel­ga.

sin pro­ble­mas a sus pues­tos». Lo que sí hi­zo la em­pre­sa ha­ce una se­ma­na fue anun­ciar que sus­pen­de­rá la ne­go­cia­ción de los con­ve­nios «mien­tras exis­ten me­di­das de pre­sión en­ci­ma de la me­sa». En ca­so de que an­tes del día 24 no se lle­gue a un acuer­do, re­ti­ra­rá su pro­pues­ta — que in­clu­ye ade­más 60 con­tra­ta­cio­nes— e irá al con­ve­nio sec­to­rial, con con­di­cio­nes más ba­jas.

La si­guien­te jor­na­da de pa­ro es­tá fi­ja­da pa­ra el día 21. En el ca­so de que la ne­go­cia­ción si­ga blo­quea­da, la huel­ga se con­ver­ti­rá

en in­de­fi­ni­da el 3 de abril. Los huel­guis­tas re­ci­bie­ron el apo­yo de los co­mi­tés de va­rias com­pa­ñías, en­tre otras, Fan­di­cos­ta, Frio­ya, Cer­quei­ra o The­nai­sie.

Pa­ros en ad­mi­nis­tra­ción

Co­mi­sio­nes Obre­ras, que tam­bién re­cha­za la pro­pues­ta em­pre­sa­rial, si­gue su pro­pio ca­len­da­rio de mo­vi­li­za­cio­nes, en es­te ca­so en las ofi­ci­nas, don­de es ma­yo­ri­ta­rio. Así, ayer se lle­vó a ca­bo el se­gun­do de los pa­ros con­vo­ca­dos en­tre las 8 y las 9 de la ma­ña­na. «Lo que se es­con­de de­trás de las pre­ten­sio­nes de la em­pre­sa es au­men­tar el va­lor de la fac­tu­ra­ción a tra­vés del ba­jo cos­te, sa­cri­fi­can­do va­lor aña­di­do con el ob­je­ti­vo de po­ner las ac­cio­nes a la ven­ta y así ob­te­ner ci­fras mul­ti­mi­llo­na­rias», sos­tie­nen en el sin­di­ca­to. Nue­va Pes­ca­no­va anun­ció ayer el fi­cha­je de Jean-Luc Poi­nçot co­mo nuevo res­pon­sa­ble del gru­po en Fran­cia, uno de los cin­co mer­ca­dos que la mul­ti­na­cio­nal ga­lle­ga quie­re po­ten­ciar en su plan de ne­go­cio (Es­pa­ña, Por­tu­gal, Fran­cia, Ita­lia y Es­ta­dos Uni­dos). Poi­nçot lle­va 25 años al fren­te de gru­pos ali­men­ta­rios co­mo Kraft y Da­no­ne. En 1998 en­tró en Bon­due­lle, don­de fue el je­fe pa­ra Ale­ma­nia, Aus­tria y Sui­za. De ahí ha pa­sa­do a la fir­ma ga­lle­ga.

Nuevo res­pon­sa­ble pa­ra el mer­ca­do ga­lo

Jean-Luc Poi­nçot.

ÓS­CAR VÁZ­QUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.