Gas Na­tu­ral em­pren­de­rá ac­cio­nes por la li­qui­da­ción de su fi­lial de Co­lom­bia

El Go­bierno de San­tos ase­gu­ra que «no es­tá en con­di­cio­nes de pres­tar ser­vi­cios»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - HÉCTOR ESTEPA

Pro­ble­mas pa­ra Gas Na­tu­ral Fe­no­sa. Co­lom­bia or­de­nó ayer la li­qui­da­ción de Elec­tri­ca­ri­be, la fi­lial de la mul­ti­na­cio­nal es­pa­ño­la en el país ca­fe­te­ro. La com­pa­ñía «no es­tá en con­di­cio­nes de pres­tar el ser­vi­cio de ener­gía con la ca­li­dad y con­ti­nui­dad que se re­quie­re», se­ña­ló Jo­sé Mi­guel Men­do­za, su­per­in­ten­den­te de Ser­vi­cios, pa­ra jus­ti­fi­car la de­ci­sión. La ener­gé­ti­ca es­pa­ño­la reac­cio­nó a la de­ter­mi­na­ción ins­tan­do al Go­bierno de San­tos a re­vo­car la me­di­da an­tes de em­pren­der ac­cio­nes le­ga­les de ar­bi­tra­je in­ter­na­cio­nal con­tra el Es­ta­do co­lom­biano.

La re­so­lu­ción de ayer se pro­du­jo des­pués de que Elec­tri­ca­ri­be fue­se in­ter­ve­ni­da por el Es­ta­do el pa­sa­do 15 de no­viem­bre, por pre­sun­tas de­fi­cien­cias en el su­mi­nis­tro y des­pués de una fa­lli­da ne­go­cia­ción con el Go­bierno pa­ra tra- tar de ca­pi­ta­li­zar la em­pre­sa. Pa­ra las au­to­ri­da­des co­lom­bia­nas, la me­di­da se to­mó an­te los pro­ble­mas de dis­tri­bu­ción eléc­tri­ca en los sie­te de­par­ta­men­tos del nor­te del país don­de ope­ra la fi­lial y que da ser­vi­cio a una po­bla­ción de unos 2,5 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes. La com­pa­ñía es­pa­ño­la en­tró en Co­lom­bia ha­ce 17 años, a tra­vés de la ga­lle­ga Unión Fe­no­sa. Des­de en­ton­ces ha pres­ta­do ser­vi­cios ener­gé­ti­cos en el área del Ca­ri­be, en la cos­ta atlán­ti­ca del país, con­si­de­ra­da con me­nos re­cur­sos. En­tre los pro­ble­mas con los que se en­con­tró la fi­lial fue­ron los im­pa­gos y deu­das «por­que no exis­te un mar­co re­gu­la­to­rio que pro­te­ja los in­tere­ses de la com­pa­ñía», ex­pre­sa­ba ayer Gas Na­tu­ral.

La res­pues­ta al anun­cio de li­qui­da­ción no se hi­zo es­pe­rar. Gas Na­tu­ral ins­tó al Eje­cu­ti­vo a de­jar sin efec­to la me­di­da y ra­ti­fi­có su vo­lun­tad de man­te­ner un diá­lo­go abier­to pa­ra al­can­zar un acuer­do sa­tis­fac­to­rio pa­ra las par­tes. «El Go­bierno co­lom­biano no pue­de ig­no­rar que Elec­tri­ca­ri­be su­fre una si­tua­ción cró­ni­ca de frau­de e im­pa­gos des­de ha­ce años, con un im­pac­to que as­cien­de a 1.300 mi­llo­nes de eu­ros», ex­pre­só Gas Na­tu­ral me­dian­te un co­mu­ni­ca­do.

La mul­ti­na­cio­nal es­pa­ño­la es­tá pre­pa­ran­do una de­nun­cia an­te el Cen­tro In­ter­na­cio­nal de Arre­glo de Di­fe­ren­cias Re­la­ti­vas a In­ver­sio­nes (Cia­di), de­pen­dien­te del Ban­co Mun­dial, se­gún dis­tin­tas fuen­tes. Po­dría re­cla­mar más de 1.000 mi­llo­nes de eu­ros, se­gún los me­dios co­lom­bia­nos.

El pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos se re­fi­rió a la me­di­da adop­ta­da, en su cuen­ta de Twit­ter: «El pro­ce­so de li­qui­da­ción de Elec­tri­ca­ri­be es una de­ci­sión res­pon­sa­ble. La prio­ri­dad es que ni usua­rios ni empresas su­fran por su­mi­nis­tro de ener­gía», es­cri­bió.

La me­di­da adop­ta­da con­tra la fi­lial de Gas Na­tu­ral fue ayer apo­ya­da por va­rios lí­de­res po­lí­ti­cos de la cos­ta ca­ri­be­ña co­lom­bia­na. «Su ser­vi­cio es pé­si­mo y sus ta­ri­fas son exa­ge­ra­das. Hu­bo unos 10 fa­llos en el su­mi­nis­tro de luz el año pa­sa­do. Uno, de dos días y me­dio. El téc­ni­co vino des­pués de ese tiem­po y arre­gló el pro­ble­ma en me­dia ho­ra. Se me que­mó un or­de­na­dor por el que no qui­sie­ron res­pon­der», co­men­ta a La Voz Ma­rio Loai­za, pro­pie­ta­rio de un hos­tal en Car­ta­ge­na.

Elec­tri­ca­ri­be se­gui­rá dan­do ser­vi­cio mien­tras no se re­suel­va el pro­ce­so de subas­ta pú­bli­ca que ya ha ini­cia­do el Go­bierno co­lom­biano pa­ra que un nuevo ope­ra­dor si­ga pres­ta­do ser­vi­cio de ener­gía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.