La au­to­mo­ción ga­lle­ga ve una opor­tu­ni­dad en la com­pra de Opel

El sec­tor fac­tu­ró el pa­sa­do año 8.320 mi­llo­nes de eu­ros e in­cre­men­tó el em­pleo en 750 per­so­nas

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - S. AN­TÓN

Las 113 empresas que in­te­gran Cea­ga, el clús­ter ga­lle­go de la au­to­mo­ción, fac­tu­ra­ron el pa­sa­do ejer­ci­cio 8.320 mi­llo­nes de eu­ros, lo que su­po­ne un 1,6 % más que en el 2015. El grue­so de la pro­duc­ción —5.740 mi­llo­nes— se des­ti­nó a la ex­por­ta­ción. «Ha si­do un buen año», sen­ten­ció el pre­si­den­te de la en­ti­dad, Lu­ciano Mar­tí­nez Co­ve­lo, que ayer pre­sen­tó los da­tos del sec­tor en com­pa­ñía del di­rec­tor de PSA-Vi­go y vi­ce­pre­si­den­te del clús­ter, Fré­dé- ric Puech. Es­te con­fir­mó la bue­na ten­den­cia y am­bos coin­ci­die­ron en que la com­pra de Opel por par­te de la mul­ti­na­cio­nal ga­la su­po­ne «una opor­tu­ni­dad» tan­to pa­ra la fac­to­ría vi­gue­sa co­mo pa­ra la in­dus­tria de com­po­nen­tes. «Estamos en una po­si­ción de li­de­raz­go», afir­mó Mar­tí­nez Co­ve­lo, que re­cor­dó que Cea­ga ya tu­vo oca­sión ha­ce unos me­ses de pre­sen­tar sus cre­den­cia­les de eco­sis­te­ma em­pre­sa­rial de re­fe­ren­cia a los res­pon­sa­bles de la plan­ta de Fi­gue­rue­las, «lo que nos apor­ta una ven­ta­ja».

Los da­tos po­si­ti­vos del 2016 se ex­ten­die­ron tam­bién a la ocu­pa­ción, con la crea­ción de 750 nue­vos pues­tos de tra­ba­jo, has­ta lle­gar a los 19.850 a 31 de di­ciem­bre, lo que equi­va­le al 12 % del em­pleo en la co­mu­ni­dad. Puech Lu­ciano Mar­tí­nez Co­ve­lo y Fré­dé­ric Puech en la rue­da de pren­sa.

re­co­no­ció que la am­plia­ción de plan­ti­lla en la fac­to­ría vi­gue­sa, que en es­te mo­men­to aco­me­te un plan de ba­jas in­cen­ti­va­das, «de­pen­de­rá del éxi­to del K9», el nuevo mo­de­lo de fur­go­ne­ta

que em­pe­za­rá a co­mer­cia­li­zar­se en el 2018.

Men­ción apar­te me­re­cen las in­ver­sio­nes rea­li­za­das por las empresas pa­ra mo­der­ni­zar las ins­ta­la­cio­nes, adap­tar­se a la fá- bri­ca 4.0 y so­bre to­do pa­ra pre­pa­rar­se pa­ra los dos nue­vos lan­za­mien­tos de PSA-Vi­go (pro­yec­tos K9 y V20), que lle­ga­rán al mer­ca­do, res­pec­ti­va­men­te, en el 2018 y el 2020. Di­chas in­ver­sio­nes su­ma­ron en to­tal 237 mi­llo­nes de eu­ros. Es­pe­cial­men­te im­por­tan­te, se­gún Mar­tí­nez Co­ve­lo, ha si­do el gas­to en I+D: «100 mi­llo­nes fren­te a los 66 del 2015», di­jo.

Pa­ra Fré­dé­ric Puech, la con­clu­sión es que las po­si­ti­vas ci­fras del sec­tor «re­fle­jan que es­tá si­guien­do la ho­ja de ru­ta. El gran re­to es al­can­zar la ex­ce­len­cia ope­ra­cio­nal. Hoy no ten­dría­mos es­te ne­go­cio ni las in­ver­sio­nes que con­lle­va si no se hu­bie­ra res­pon­di­do con efi­ca­cia», di­jo. Re­cor­dó que la pre­vi­sión es que el V20 in­cre­men­te en 250 mi­llo­nes anua­les la ci­fra de ne­go­cio.

Ó. V.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.