Po­li­cía Au­to­nó­mi­ca y Guar­dia Ci­vil vi­gi­la­rán des­de la pró­xi­ma se­ma­na el trans­por­te de pa­ta­ta

Ha­rán con­tro­les de trá­fi­co en el en­torno de los con­ce­llos afec­ta­dos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - JO­SÉ MA­NUEL PAN

La Guar­dia Ci­vil y la Po­li­cía Au­to­nó­mi­ca ex­tre­ma­rán el con­trol en las ca­rre­te­ras so­bre los vehícu­los de trans­por­te pa­ra evi­tar el tras­la­do en ca­mio­nes y fur­go­ne­tas de pa­ta­tas afec­ta­das por la po­li­lla gua­te­mal­te­ca. Los con­tro­les se cen­tra­rán de ma­ne­ra es­pe­cial en el en­torno de los 31 mu­ni­ci­pios que es­tán afec­ta­dos por la pla­ga. Es­ta es una de las me­di­das acor­da­das ayer en A Co­ru­ña en­tre el de­le­ga­do del Go­bierno, San­tia­go Vi­lla­nue­va, y la con­se­llei­ra de Me­dio Ru­ral, Án­ge­les Váz­quez, pa­ra tra­tar de re­for­zar el se­gui­mien­to y el con­trol so­bre el mo­vi­mien­to de las pa­ta­tas en mal es­ta­do. En la reunión par­ti­ci­pa­ron la di­rec­to­ra xe­ral de Gan­da­ría, Be­lén do Cam­po; el co­mi­sa­rio je­fe de la Po­li­cía Au­to­nó­mi­ca, Sil­ve­rio Blan­co, y el ge­ne­ral je­fe de la Guar­dia Ci­vil de Ga­li- cia, Ángel Alonso Mi­ran­da, que acu­dió acom­pa­ña­do del co­ro­nel Ca­lix­to Vi­lla­san­te y del te­nien­te co­ro­nel de la Agru­pa­ción de Trá­fi­co Fran­cis­co Ja­vier Mo­lano. Ade­más de los agen­tes de Trá­fi­co, el ins­ti­tu­to ar­ma­do pon­drá a dis­po­si­ción de es­ta vi­gi­lan­cia al Se­pro­na y a otros de­par­ta­men­to del cuer­po.

Tan­to la nor­ma­ti­va es­ta­tal co­mo la ga­lle­ga es­ta­ble­cen res­tric­cio­nes en el trans­por­te de pa­ta­tas den­tro del área afec­ta­da, en la que es­tá prohi­bi­do cual­quier ti­po de tras­la­do del tu­bércu­lo sal­vo el que se efec­túe ba­jo el se­gui­mien­to de las au­to­ri­da­des, co­mo por ejem­plo el que se ha­ga has­ta ver­te­de­ros con­tro­la­dos. El in­cum­pli­mien­to de esas res­tric­cio­nes pue­de dar lu­gar a mul­tas que van de 300 a 3.000 eu­ros.

Los pro­to­co­los pa­ra el con­trol de es­ta pla­ga in­di­can que la en­tra­da de pa­ta­ta en los mu­ni­ci­pios vi­gi­la­dos so­lo pue­de ser pa­ra con­su­mo di­rec­to y el pro­duc­to de­be­rá es­tar pre­pa­ra­do y en­va­sa­do pa­ra el com­pra­dor fi­nal. Las en­tra­das y sa­li­das de los al­ma­ce­nes se ha­rán siem­pre to­man­do me­di­das que evi­ten la ex­pan­sión de la pla­ga, por lo que los tras­la­dos ten­drán que ha­cer­se en vehícu­los es­pe­cí­fi­cos pa­ra evi­tar cual­quier ti­po de con­ta­mi­na­ción.

Es­tá pre­vis­to que los con­tro­les in­ten­si­vos de trá­fi­co en el en­torno de los con­ce­llos afec­ta­dos se pon­gan en mar­cha a par­tir de la pró­xi­ma se­ma­na. An­tes se ce­le­bra­rá una nue­va reunión de coor­di­na­ción en­tre los res­pon­sa­bles de la Con­se­lle­ría de Me­dio Ru­ral y de los cuer­pos de se­gu­ri­dad pa­ra es­ta­ble­cer los cri­te­rios a seguir en los con­tro­les, ya que ade­más de los agen­tes po­li­cia­les en esos dis­po­si­ti­vos de­be­rán es­tar pre­sen­tes tam­bién téc­ni­cos de la Xun­ta pa­ra iden­ti­fi­car las par­ti­das con­ta­mi­na­das y pro­ce­der a su in­cau­ta­ción y eli­mi­na­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.