Za­ra se ha­ce sos­te­ni­ble

En­tre el 5 y el 10 % de sus pren­das se­rán con­fec­cio­na­das con ma­te­ria­les re­ci­cla­dos o al­go­dón or­gá­ni­co

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - SO­FÍA VÁZ­QUEZ

Re­ci­clan­do una bo­te­lla de plás­ti­co o una red de pes­ca­do­res se pue­de ob­te­ner un ba­ña­dor o una ca­mi­se­ta de po­liu­re­tano en una tien­da Za­ra o en al­gu­na ca­de­na del gru­po In­di­tex. Un ejem­plo de ello son las ca­mi­se­tas de la ca­rre­ra de la mu­jer de co­lor ro­sa que se vie­ron en dis­tin­tas ciu­da­des es­pa­ño­las el año pa­sa­do.

La em­ble­má­ti­ca mar­ca lan­za­da por Aman­cio Or­te­ga en 1975 cal­cu­la que es­te año de en­tre un 5 y un 10 % de su pro­duc­ción col­ga­rá la eti­que­ta join li­fe, con la que se iden­ti­fi­ca­rán a las pren­das más sos­te­ni­bles. Se­gún ex­pli­ca­ron ayer res­pon­sa­bles de la com­pa­ñía , «se tra­ta de pren­das de al­go­dón or­gá­ni­co, ten­cel y re­fi­bra u otras ma­te­rias re­ci­cla­bles», co­mo el plás­ti­co o ma­te­ria­les co­mo el al­go­dón o la la­na.

¿Qué es el ten­cel? Una fi­bra crea­da por la em­pre­sa aus­tría­ca Len­zing a par­tir de ma­de­ra de bos­ques sos­te­ni­bles, don­de los ár­bo­les se cul­ti­van de for­ma con­tro­la­da y con pro­gra­mas que

ga­ran­ti­zan su re­fo­res­ta­ción. ¿Y la re­fi­bra? Se tra­ta tam­bién de una fi­bra, y tam­bién la ha crea­do Len­zing, pe­ro en coo­pe­ra­ción con In­di­tex. La mul­ti­na­cio­nal ga­lle­ga ha lo­gra­do crear su pri­me­ra fi­bra y, por lo tan­to, un nuevo ti­po de te­ji­do. Es­tá com­pues­ta del re­si­duo de al­go­dón ge­ne­ra­do por In­di­tex y la ma­de­ra pro­ce­den­te de los bos­ques sos­te­ni­bles. El re­si­duo pro­ce­de de las pren­das re­co­gi­das en las tien­das y cla­si­fi­ca­das por Cá­ri­tas —es­ta ins­ti­tu­ción sin áni­mo de lu­cro ma­ne­ja 25.000 to­ne­la­das de ro­pa al año que re­uti­li­za o re­ci­cla al tiem­po que crea tra­ba­jo so­cial— , dan­do un pa­so más en la que de­no­mi­na eco­no­mía cir­cu­lar, que for­ma par­te de una es­tra­te­gia de sos­te­ni­bi­li­dad de la mul­ti­na­cio­nal. La

re­fi­bra se co­mer­cia­li­za en ex­clu­si­va mun­dial en tien­das In­di­tex.

De acuer­do con los pla­nes de la mul­ti­na­cio­nal, en to­das las ca­de­nas del gru­po el ob­je­ti­vo es al­can­zar ese 5-10 % de pren­das sos­te­ni­bles que hoy ya co­mer­cia­li­zan Za­ra y Oys­ho, en es­te úl­ti­mo ca­so en un 6 % de sus pro­duc­tos.

Des­pués de la pri­me­ra fi­bra crea­da en­tre In­di­tex y Len­zing ven­drán más. De he­cho, con es­te ob­je­ti­vo la com­pa­ñía ha fir­ma­do acuer­dos con el Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Mas­sa­chu­setts (MIT) y dis­tin­tas uni­ver­si­da­des es­pa­ño­las.

In­di­tex pre­sen­ta es­ta ma­ña­na sus re­sul­ta­dos anua­les an­te la CNMV. En el mer­ca­do se es­pe­ra que su­pere los 3.000 mi­llo­nes de eu­ros de be­ne­fi­cio.

In­di­tex creó con la aus­tría­ca Len­zing su pri­me­ra fi­bra sos­te­ni­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.