Eus­kal­tel ad­mi­te que ne­go­cia com­prar Te­le­ca­ble, y po­dría po­ner has­ta 750 mi­llo­nes

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía -

Eus­kal­tel, la em­pre­sa due­ña de la ca­ble­ra ga­lle­ga R, ad­mi­tió ayer por pri­me­ra vez lo que era al­go sa­bi­do ya en el mer­ca­do des­de ha­ce me­ses: que ne­go­cia la com­pra de la as­tu­ria­na Te­le­ca­ble al gru­po Ze­go­na. Es­te fon­do bri­tá­ni­co se hi­zo con la fir­ma as­tur ha­ce ca­si tres años por 600 mi­llo­nes, ade­lan­tán­do­se pre­ci­sa­men­te a Eus­kal­tel, que pre­ten­día unir a la vez R y Te­le­ca­ble. «Eus­kal­tel in­for­ma que ha ini­cia­do con­ver­sa­cio­nes con Ze­go­na Com­mu­ni­ca­tions pa­ra la po­si­ble ad­qui­si­ción, di­rec­ta o in­di­rec­ta, de Te­le­ca­ble de As­tu­rias, sin que a la fe­cha de hoy [por ayer] se ha­ya al­can­za­do nin­gún acuer­do», di­jo la em­pre­sa a la CNMV.

Las ne­go­cia­cio­nes es­tán muy avan­za­das y se lle­van ges­tan­do des­de ha­ce me­ses, aun­que sin to­mar un ca­riz fir­me has­ta ha­ce unas se­ma­nas, se­gún ex­pli­can al­gu­nas fuen­tes. La fir­ma vas­ca po­dría pa­gar 750 mi­llo­nes, se­gún Bloomberg, en­tre ac­cio­nes y efec­ti­vo, y dar así en­tra­da a Ze­go­na en su ca­pi­tal. Es una ope­ra­ción si­mi­lar a la que se si­guió con la ga­lle­ga R en el ve­rano del 2015, aun­que en ese ca­so se pu­sie­ron unos 1.200 mi­llo­nes. Gra­cias a esa com­pra, Aban­ca se hi­zo con un 5 % (es el

cuar­to má­xi­mo ac­cio­nis­ta), un pa­que­te va­lo­ra­do hoy en unos 67 mi­llo­nes de eu­ros. Uno de los es­co­llos es que el ac­cio­nis­ta prin­ci­pal del gru­po, Kut­xa­bank, no quie­re per­der esa po­si­ción de do­mi­nio en la te­le­co vas­ca. Las ac­cio­nes de Eus­kal­tel ca­ye­ron ayer un 2,5 %.

De ce­rrar­se la com­pra, Eus­kal­tel con­so­li­da­rá su po­si­ción co­mo prin­ci­pal gru­po de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes en to­do el nor­te, con una fuer­te cuo­ta de mer­ca­do y una fac­tu­ra­ción anual de 750 mi­llo­nes y ca­si un mi­llón de ho­ga­res y empresas co­mo clien­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.