Eva­cua­dos los ocho tri­pu­lan­tes de un pes­que­ro de Ce­dei­ra in­cen­dia­do

El fue­go se ori­gi­nó en la sa­la de má­qui­nas cuan­do es­ta­ban le­van­tan­do el apa­re­jo

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Marítima - A. CUBA, E. ABUÍN

Los ocho tri­pu­lan­tes del pes­que­ro ce­dei­rés O Bu­si, in­cen­dia­do ayer por la tar­de a 12 mi­llas al no­roes­te de Ce­dei­ra, fue­ron res­ca­ta­dos por el he­li­cóp­te­ro He­li­mer 215, de Sal­va­men­to Ma­rí­ti­mo, que los tras­la­dó al ae­ro­puer­to de Al­ve­dro. El pa­trón y ar­ma­dor del vo­lan­te­ro, el ce­dei­rés Ale­jan­dro To­rres, fue con­du­ci­do al Chuac, aque­ja­do por in­ha­la­ción de hu­mo, sin gra­ve­dad apa­ren­te. Los ma­ri­ne­ros no re­qui­rie­ron aten­ción sa­ni­ta­ria y per­ma­ne­cían ano­che en la Ca­sa do Mar de A Co­ru­ña. Los tri­pu­lan­tes re­si­den en la ciu­dad her­cu­li­na, Fe­rrol, Ce­dei­ra y Cer­di­do.

El fue­go se ori­gi­nó en la sa­la de má­qui­nas del barco, cuan­do fae­na­ban en la zo­na co­no­ci­da co­mo A Ba­lan­dra y es­ta­ban aca­ban­do de le­van­tar el apa­re­jo. En se­gui­da aler­ta­ron a Sal­va­men­to Ma­rí­ti­mo y el he­li­cóp­te­ro con ba­se en San­tia­go, que se en­con­tra­ba rea­li­zan­do un ejer­ci­cio en las pro­xi­mi­da­des de A Co­ru­ña, se di­ri­gió de in­me­dia­to al lu­gar. De he­cho, a las 18.19 ho­ras avis­ta­ron a los ocho tri­pu­lan­tes, que ha­bían sal­ta­do a la bal­sa sal­va­vi­das, y los eva­cua­ron.

El pes­que­ro, de 20,55 me­tros de es­lo­ra, es­ta­ba «en­vuel­to en lla­mas», se­gún in­di­ca­ron los res­ca­ta­do­res. La em­bar­ca­ción de Sal­va­men­to Sal­va­mar Shau­la, tam­bién fue mo­vi­li­za­da des­de el puer­to de Ca­ri­ño, aun­que no tu­vo que in­ter­ve­nir en el res­ca­te de los náu­fra­gos, pe­ro sí se ocu­pó del se­gui­mien­to del barco in­cen­dia­do y re­cu­pe­ró la bal­sa sal­va­vi­das. Ano­che se­guía ar­dien­do. «É de fi­bra de po­liés­ter e ar­de co­mo a pól­vo­ra; máis, co nor­des­te que vai»,

co­men­ta­ba un ar­ma­dor ce­dei­rés. El re­mol­ca­dor Sar Ga­via par­tió a 19.50 ho­ras de la pun­ta del di­que Ba­rrié. Por la no­che se en­con­tra­ba en el lu­gar don­de se ha­lla­ba el O Bu­si y tra­ta­ba de ex­tin­guir el fue­go, aun­que pa­re­cía di­fí­cil evi­tar el hun­di­mien­to. La Sal­va­mar Shau­la re­tor­na­ba a puer­to.

Ayu­da de otros pes­que­ros

Va­rios bar­cos ce­dei­re­ses que tra­ba­ja­ban en la zo­na se acer­ca­ron pa­ra in­ten­tar ayu­dar, pe­ro no pu­die­ron ha­cer na­da. El Sa­rridal, que es­ta­ba en el mue­lle, sa­lió y dio vuel­ta, co­mo in­di­có la pa­tro­na ma­yor, Lu­cía Villar. «Ha si­do un sus­to tre­men­do, pe­ro den­tro de lo ma­lo, la tri­pu­la­ción es­tá bien y a sal­vo», sub­ra­yó.

El al­cal­de, Pa­blo Mo­re­da, tam­bién

ex­pre­só su preo­cu­pa­ción por las fa­mi­lias de los náu­fra­gos, que tar­da­ron en co­no­cer lo ocu­rri­do y, en al­gún ca­so, no pu­die­ron po­der con­tac­tar con ellos por­que ha­bían per­di­do el te­lé­fono. «An­da­ban á pes­ca­da, é un vo­lan­te­iro, pe­ro ta­mén foi ras­quei­ro», ex­pli­có un ar­ma­dor ce­dei­rés, que co­no­ció la no­ti­cia, igual que mu­chos de sus com­pa­ñe­ros, en el pó­si­to, don­de se es­ta­ba ce­le­bran­do una reunión. Pa­ra uno de los tri­pu­lan­tes, el de ayer fue su ter­cer nau­fra­gio; los dos an­te­rio­res se ha­bían pro­du­ci­do en el mis­mo barco, que de­jó ha­ce tiem­po.

El in­cen­dio cau­só in­quie­tud en Ce­dei­ra, un pue­blo ma­ri­ne­ro «on­de to­dos nos co­ñe­ce­mos e te­mos a al­guén que an­dou ou an­da ao mar», cons­ta­ta­ba un ve­cino. A Co­ru­ña

SAL­VA­MEN­TO

Los res­ca­ta­do­res del «He­li­mer 215» pu­sie­ron a sal­vo a los ocho tri­pu­lan­tes de «O Bu­si».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.