Bru­se­las ad­vier­te a Es­pa­ña de que al­gu­nas ayu­das que pla­nea pa­ra li­be­ra­li­zar la es­ti­ba pue­den ser ile­ga­les

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Marítima - J. A. BRAVO

El Go­bierno tie­ne pre­vis­to po­ner en­ci­ma de la me­sa has­ta 575 mi­llo­nes de eu­ros, de los que el 60 % ya es­ta­ban pre­vis­tos —aun­que sin ci­fras— en el de­cre­to que re­for­ma la es­ti­ba, apro­ba­do el 24 de fe­bre­ro por el Con­se­jo de Mi­nis­tros. En ese tex­to se afir­ma que ca­da Au­to­ri­dad Por­tua­ria «asu­mi­rá el 100 % de las in­dem­ni­za­cio­nes» (equi­va­len­tes a un des­pi­do ob­je­ti­vo) por «la ex­tin­ción de con­tra­tos la­bo­ra­les de los tra­ba­ja­do­res de las Sa­gep», las so­cie­da­des anó­ni­mas de ges­tión de tra­ba­ja­do­res por­tua­rios que la re­for­ma pre­ten­de ex­tin­guir en 3 años.

Con ello se pre­ten­de «ase­gu­rar la es­ta­bi­li­dad del em­pleo», en el sen­ti­do de com­pen­sar a los tra­ba­ja­do­res que no sean su­bro­ga­dos por las nue­vas con­ce­sio­na­rias de ser­vi­cios de es­ti­ba, una de las lí­neas ro­jas que los sin­di­ca­tos han pues­to en su ne­go­cia­ción con la pa­tro­nal, Anes­co. El cos­te má­xi­mo de asu­mir los po­si­bles des­pi­dos lle­ga­ría a 350 mi­llo­nes.

A ese di­ne­ro se uni­rían otros 225 mi­llo­nes que Em­pleo pon­dría pa­ra cos­tear la pre­ju­bi­la­ción de una quin­ta par­te de la plan­ti­lla ac­tual, en torno a 1.350 per­so­nas con suel­dos me­dios de 68.000 eu­ros anua­les. Ade­más, y has­ta que lle­ga­ra ese re­ti­ro, el Es­ta­do asu­mi­ría sus re­tri­bu­cio­nes por un pe­río­do de en­tre 3 y 6 años.

Ayu­das de Es­ta­do

Da­da la edad de esos tra­ba­ja­do­res y que su ju­bi­la­ción no se pre­vé has­ta lle­gar a los 55 años, con 26 de co­ti­za­ción a la Se­gu­ri­dad So­cial, se es­ti­ma que has­ta el 20 % de los 6.156 estibadores re­gis­tra­dos ten­drían esa sa­li­da. El pro­ble­ma, amén del ele­va­do cos­te, es que des­de la Co­mi­sión Europea ya se ha ad­ver­ti­do al Go­bierno es­pa­ñol de que cos­tear esas pre­ju­bi­la­cio­nes po­dría con­si­de­rar­se una ayu­da de Es­ta­do prohi­bi­da.

El avi­so, de mo­men­to, ha si­do ofi­cio­so. Fue tras­la­da­do por la pro­pia co­mi­sa­ria de Trans­por­tes, Vio­le­ta Bulc, en su vi­si­ta a Es­pa­ña, aun­que la cues­tión re­cae­ría en su co­le­ga de Com­pe­ten­cia, Mar­gret­he Ves­ta­ger. A es­ta úl­ti­ma no le ha tem­bla­do la mano pa­ra re­cla­mar que re­cu­pe­re bo­ni­fi­ca­cio­nes mi­llo­na­rias a al­gu­nos sec­to­res, la úl­ti­ma los 300 mi­llo­nes con­ce­di­dos pa­ra la ex­pan­sión de la TDT en va­rias au­to­no­mías, asun­to ya en ma­nos de los tri­bu­na­les eu­ro­peos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.