Pi­ra­tas so­ma­líes se­cues­tran el pri­mer bu­que co­mer­cial des­de el 2012

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Marítima -

Las au­to­ri­da­des de So­ma­lia con­fir­ma­ron ayer que un gru­po de pi­ra­tas so­ma­líes han se­cues­tra­do el bu­que pe­tro­le­ro Aris 13, con ban­de­ra de Sri Lan­ka, que se des­pla­za­ba de Yi­bu­ti a Mo­ga­dis­cio, la ca­pi­tal del país, en lo que su­po­ne el pri­mer se­cues­tro de una em­bar­ca­ción co­mer­cial des­de el 2012.

El mer­can­te, que reali­zó una lla­ma­da de au­xi­lio el pa­sa­do lu­nes, apa­gó pos­te­rior­men­te su sis­te­ma de ras­treo y al­te­ró su re­co­rri­do pa­ra di­ri­gir­se a la lo­ca­li­dad por­tua­ria so­ma­lí de Alu­la, se­gún in­for­mó John Steed, miem­bro del pro­gra­ma de asis­ten­cia Ocean’s Be­yond Pi­racy, de una oe­ne­gé es­ta­dou­ni­den­se.

«Los pi­ra­tas han se­cues­tra­do el pe­tro­le­ro y lo han tras­la­da­do a una zo­na cer­ca­na a Alu­la», se­ña­ló el co­mi­sio­na­do de dis­tri­to de esa lo­ca­li­dad so­ma­lí, Moha­mud Ah­med Ey­nab. Los pi­ra­tas, por su par­te, han con­fir­ma­do que se en­con­tra­ban a la es­pe­ra de la em­bar­ca­ción.

Se­gún Steed, en el barco se en­con­tra­ban ocho per­so­nas cuan­do se pro­du­jo el se­cues­tro. «El bu­que aler­tó el lu­nes por la tar­de de que es­ta­ba sien­do per­se­gui­do por dos es­qui­fes. Des­pués des­apa­re­ció», di­jo.

Ras­treo

La fuer­za na­val de la Unión Europea (EU-Nav­for) so­bre­vo­ló la zo­na en un in­ten­to por ha­llar la em­bar­ca­ción. El bu­que Aris 13 per­te­ne­ce a la em­pre­sa pa­na­me­ña Ar­mi Ship­ping y es ges­tio­na­do por Au­ro­ra Ship Ma­na­ge­ment, en Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos.

El bu­que es­ta­ba sien­do su­per­vi­sa­do por la Or­ga­ni­za­ción de Co­mer­cio Ma­rí­ti­mo de Reino Uni­do (UKMTO), que coor­di­na las em­bar­ca­cio­nes en la zo­na del gol­fo de Adén. Ha­ce cin­co años, los pi­ra­tas so­ma­líes lle­va­ron a ca­bo 237 ata­ques en las cos­tas de So­ma­lia, se­gún la Oficina Ma­rí­ti­ma In­ter­na­cio­nal (IMB).

En el 2011, Ocean’s Be­yond Pi­racy cal­cu­ló que el gas­to en pi­ra­te­ría as­cen­día a los 6.577 mi­llo­nes de eu­ros. La ci­fra de ata­ques des­cen­dió no­ta­ble­men­te cuan­do los bar­cos co­men­za­ron a evi­tar la cos­ta so­ma­lí y re­for­za­ron las me­di­das de se­gu­ri­dad.

La intervención de las fuer­zas na­va­les re­gio­na­les han im­pe­di­do va­rios se­cues­tros en la zo­na y han aumentado la se­gu­ri­dad en el área, que su­po­ne una ru­ta es­tra­té­gi­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.