Las pa­re­des so­ña­das por Lu­grís

Una ex­po­si­ción con más de cien pie­zas mos­tra­rá por pri­me­ra vez la obra mu­ra­lis­ta del pin­tor al con­cluir la restauración de «Vis­ta de A Co­ru­ña 1669»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Cultura - RODRI GAR­CÍA

Mos­trar a Ur­bano Lu­grís co­mo de­co­ra­dor de gran­des es­pa­cios. Ese es el ob­je­ti­vo de la ex­po­si­ción que con el tí­tu­lo Lu­grís, pa­re­des so­ña­das pre­pa­ra Aban­ca pa­ra es­tre­nar el día 31 de es­te mes. La aper­tu­ra de la mues­tra, que es­tá co­mi­sa­ria­da por Ru­bén Ven­tu­rei­ra y po­drá ver­se en Afun­da­ción de A Co­ru­ña, coin­ci­di­rá con la con­clu­sión de los tra­ba­jos de restauración del mu­ral Vis­ta de A Co­ru­ña 1669 que es­ta­ba en una ca­fe­te­ría de la ca­lle Real co­ru­ñe­sa y ha si­do tras­la­da­da a la se­de de Aban­ca don­de que­da­rá ex­pues­ta al pú­bli­co de for­ma per­ma­nen­te.

Es­ta se­rá la pri­me­ra vez que se mues­tre el tra­ba­jo co­mo mu­ra­lis­ta del pin­tor na­ci­do en A Co­ru­ña y fa­lle­ci­do en Vi­go. Un buen nú­me­ro de las obras ex­pues­tas po­drán ver­se por pri­me­ra vez, «co­mo o es­bo­zo rea­li­za­do po­lo ar­tis­ta pa­ra a igre­xa de San Pe­dro de Vis­ma (un pro­xec­to que fi­nal­men­te non le­vou a ca­bo); o óleo Ste­lla Ma­ris, pa­ra a Con­fra­ría de Pon­te­deu­me; un gran mu­ral que pin­tou no Sa­na­to­rio Ál­va­rez, de San­tia­go; ou de­bu­xos de le­tras e dou­tro ti­po que fi­xo pa­ra a re­vis­ta Vi­da Ga­le­ga», de­ta­llan los or­ga­ni­za­do­res.

Otro as­pec­to que des­ta­can es la co­la­bo­ra­ción de di­ver­sas en­ti­da­des pa­ra re­unir to­das es­tas obras y co­mo al­gu­nas de las pie­zas se mos­tra­rán «re­crean­do a súa dis­po­si­ción ori­xi­nal, co­mo as pro­ce­den­tes dun­ha bar­be­ría co­ru­ñe­sa».

MAR­COS MÍGUEZ

La aper­tu­ra de la mues­tra coin­ci­di­rá con el fin de la restauración del mu­ral que es­tá en la se­de de Aban­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.