Na­dal su­pera a Ver­das­co y es­pe­ra a Fe­de­rer en oc­ta­vos de Indian Wells

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Deportes -

Ra­fa Na­dal avan­za de nuevo. El ma­llor­quín de­rro­tó a Fer­nan­do Ver­das­co por 6-3 y 7-5 y pa­sa a oc­ta­vos de Indian Wells. En el de­sier­to ca­li­for­niano po­dría pro­ta­go­ni­zar hoy uno de los par­ti­dos de oc­ta­vos de fi­nal más ex­plo­si­vos que se re­cuer­dan. El es­pa­ñol po­dría en­fren­tar­se a Ro­ger Fe­de­rer, que la pa­sa­da ma­dru­ga­da de­bía de ju­gar con­tra el es­ta­dou­ni­den­se Ste­ve John­son.

Na­dal y Fe­de­rer re­edi­ta­ron ha­ce ca­si dos me­ses en Aus­tra­lia el gran clá­si­co del te­nis mun­dial de los úl­ti­mos lus­tros, con vic­to­ria del sui­zo. En Indian Wells el es­pa­ñol se en­cuen­tra siem­pre muy có­mo­do. De he­cho, al­can­zó co­mo mí­ni­mo los oc­ta­vos de fi­nal en 11 de sus 12 par­ti­ci­pa­cio­nes en el pri­mer Mas­ters 1.000 de la tem­po­ra­da.

Na­dal ju­gó con fia­bi­li­dad an­te un Ver­das­co que, co­mo en otras oca­sio­nes, per­dió par­te de sus po­si­bi­li­da­des por su irre­gu­la­ri­dad al ser­vi­cio. El ma­dri­le­ño, que lle­gó a man­dar en par­te del se­gun­do set, co­me­tió has­ta sie­te do­bles fal­tas.

Pe­se a su me­jo­ría de los úl­ti­mos me­ses, a Na­dal le fal­ta un tí­tu­lo pa­ra re­don­dear su bri­llan­te re­gre­so a la com­pe­ti­ción des­pués de con­cluir de ma­ne­ra an­ti­ci­pa­da su tem­po­ra­da 2016 pa­ra vol­car­se en los en­tre­na­mien­tos. Fi­na­lis­ta en el Open de Aus­tra­lia, en el que per­dió an­te Fe­de­rer en el par­ti­do de­ci­si­vo, ca­yó en los cuar­tos de Bris­ba­ne fren­te a Mi­los Rao­nic, y en la fi­nal de Aca­pul­co fren­te a Sam Que­rrey.

En Indian Wells la pri­me­ra sor­pre­sa la pro­ta­go­ni­zó Andy Mu­rray, al caer de­rro­ta­do en su pri­mer par­ti­do an­te el ca­na­dien­se Va­sek Pos­pi­sil. LON­DRES / AFP

La Ho­no­ra­ble Com­pa­ñía de Gol­fis­tas de Edim­bur­go, nom­bre ofi­cial de Muir­field, uno de los clu­bes de golf más an­ti­guos del mun­do, apro­bó ayer la ad­mi­sión de mu­je­res por pri­me­ra vez des­de su crea­ción en 1744. Henry Fair­weat­her, el ca­pi­tán del club, anun­ció que la de­ci­sión con­tó con el res­pal­do del 80 % de sus so­cios. De es­ta for­ma, el cam­po, em­ble­má­ti­ca se­de del Open Bri­tá­ni­co has­ta en 16 oca­sio­nes, vuel­ve a la ro­ta­ción de se­des, des­pués de ha­ber si­do apar­ta­do du­ran­te los úl­ti­mos tiem­pos por su po­lí­ti­ca dis­cri­mi­na­to­ria.

«Es una de­ci­sión im­por­tan­te pa­ra un club fun­da­do en 1744 que re­tie­ne la ma­yo­ría de los va­lo­res y as­pi­ra­cio­nes de sus miem­bros fun­da­do­res», in­di­có Fair­weat­her en un co­mu­ni­ca­do leí­do en el pro­pio cam­po.

«Aguar­da­mos con im­pa­cien­cia el in­gre­so de mu­je­res co­mo so­cias pa­ra que dis­fru­ten y se be­ne­fi­cien de las gran­des tra­di­cio­nes y el es­pí­ri­tu cor­dial de es­te club», aña­dió.

El ac­tual tiem­po de es­pe­ra pa­ra ser ad­mi­ti­do co­mo so­cio su­pera los dos años. Muir­field ya ha­bía so­me­ti­do el te­ma a vo­ta­ción en el 2016. En­ton­ces ga­nó la ad­mi­sión de mu­je­res, pe­ro no re­ci­bió el ne­ce­sa­rio apo­yo de dos ter­cios de los so­cios pa­ra que se pro­du­je­se el cam­bio de es­ta­tu­tos.

El Royal and An­cient St. An­drews (R&A), el ór­gano de go­bierno del golf bri­tá­ni­co, dic­tó en­ton­ces que Muir­field no se­ría es­ce­na­rio del Open, el tor­neo más an­ti­guo del pla­ne­ta. En­ton­ces al­gu­nas es­tre­llas, co­mo Rory McIl­roy, de­fen­die­ron el ve­to al club y apos­ta­ron por la acep­ta- Muir­field aco­gió por úl­ti­ma vez el Open Bri­tá­ni­co en el 2013.

ción de mu­je­res.

Des­de 1892, el Bri­tish se ha dispu­tado 16 ve­ces en Muir­field, la más re­cien­te en el 2013, con vic­to­ria de Phil Mic­kel­son.

Ju­ga­do­ras, pe­ro no so­cias

Los ar­chi­vos del club mues­tran que las mu­je­res han ju­ga­do en Muir­field des­de 1904, pe­ro no po­dían con­ver­tir­se en so­cias de pleno de­re­cho.

In­me­dia­ta­men­te tras la de­ci­sión del club, el R&A de­vol­vió de nuevo a Muir­field a la lis­ta de po­si­bles se­des del Open Bri­tá­ni­co.

En un co­mu­ni­ca­do, el di­rec­tor del R&A, Mar­tin Slum­bers,

afir­mó que «Muir­field tie­ne una lar­ga e im­por­tan­te his­to­ria co­mo es­ce­na­rio del Open, y con el anun­cio de hoy [es­ta his­to­ria] con­ti­nua­rá». Harry Var­don, Gary Pla­yer, Jack Nic­klaus, Lee Tre­vino, Tom Wat­son, Nick Fal­do y Er­nie Els son al­gu­nos de los ju­ga­do­res más ca­ris­má­ti­cos que ga­na­ron en el cam­po es­co­cés.

«Es ex­tre­ma­da­men­te im­por­tan­te pa­ra no­so­tros», aña­dió, «Muir­field es un cam­po ex­cep­cio­nal pa­ra el Open y es­pe­ra­mos lle­var el tor­neo de nuevo ahí en el fu­tu­ro», aña­dió Slum­bers. Co­mo muy pron­to, el tor­neo re­gre­sa­ría al cam­po en el 2022, pues ya es­tán anun­cia­das las se­des has­ta esa fe­cha.

La po­lí­ti­ca de no ad­mi­sión de so­cias con­vir­tió a Au­gus­ta Na­tio­nal, la se­de del Mas­ters, en blan­co de las crí­ti­cas. El club aca­bó con la dis­cri­mi­na­ción en el 2013, al ad­mi­tir a Con­do­leez­za Ri­ce, ex­se­cre­ta­ria de Es­ta­do nor­te­ame­ri­ca­na. Des­pués del fin del ve­to de la en­ti­dad de Geor­gia (Es­ta­dos Uni­dos), si­guió su ca­mino St. An­drews, qui­zá el más em­ble­má­ti­co de los cam­pos bri­tá­ni­cos. Y en el 2015 hi­zo lo mis­mo el in­glés de Royal St. Geor­ge.

To­kio 2020, a la ex­pec­ta­ti­va

El golf se dispu­tará en los Jue­gos de To­kio 2020 en el Ka­su­mi­ga­se­ki Country Club, pe­ro tam­po­co ad­mi­te por aho­ra a mu­je­res co­mo so­cias. Si no cam­bia pron­to su po­lí­ti­ca dis­cri­mi­na­to­ria, el Co­mi­té Olím­pi­co In­ter­na­cio­nal ya ad­vir­tió que ins­ta­rá a la or­ga­ni­za­ción de los Jue­gos a ele­gir otra se­de.

Cuan­do el re­co­rri­do es­co­cés que­dó fue­ra de la lis­ta de se­des, va­rias es­tre­llas res­pal­da­ron el ve­to Au­gus­ta acep­tó so­cias en el 2013, al­go que no ha he­cho aún la que se­rá se­de olím­pi­ca en To­kio 2020

TOBY MELVILLE REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.