Ju­lio Escartín, lle­gar, ver y ven­cer en «Pa­sa­pa­la­bra»

El za­ra­go­zano se lle­vó el bo­te de 318.000 eu­ros el pri­mer día

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Alta Definición -

A lo lar­go de la his­to­ria de Pa­sa­pa­la­bra ha ha­bi­do bo­tes y bo­tes, pe­ro nin­guno co­mo el de ayer. Lo del pro­fe­sor za­ra­go­zano Ju­lio Escartín ha si­do lle­gar, ver y ven­cer, ya que lo­gró la proeza his­tó­ri­ca de lle­var­se el bo­te en su pri­mer pro­gra­ma. En to­tal 318.000 eu­ros se lle­vó na­da más lle­gar al pro­gra­ma que pre­sen­ta Ch­ris­tian Gál­vez al con­se­guir con­tes­tar a la pre­gun­ta: «Con­tie­ne la Y: montaña más al­ta del Sis­te­ma Ibé­ri­co». Al res­pon­der «Mon­ca­yo», le arre­ba­tó el tí­tu­lo de cam­peón a Pa­blo Díaz, quien lle­va­ba 47 pro­gra­mas con­se­cu­ti­vos in­ten­tan­do com­ple­tar las 25 pre­gun­tas de ros­co.

El ga­na­dor, pro­fe­sor de mú­si­ca de 1.º de la ESO en el Ins­ti­tu­to de Edu­ca­ción Se­cun­da­ria Mi­guel Ca­ta­lán en Za­ra­go­za, es au­tor de un dic­cio­na­rio in­ver­so con ca­si 80.000 de­fi­ni­cio­nes, que le ha ser­vi­do pa­ra pre­pa­rar su par­ti­ci­pa­ción en el con­cur­so, se­gún in­for­mó Te­le­cin­co.

Ade­más, du­ran­te los años de ca­rre­ra es­tu­dió Psi­co­lo­gía y com­pa­gi­nó la uni­ver­si­dad con los es­tu­dios de piano, pe­ro la pre­pa­ra­ción de las opo­si­cio­nes a pro­fe­sor hi­zo que aban­do­na­ra su pa­sión por es­te ins­tru­men­to.

Ca­sa­do des­de ha­ce 30 años y con cua­tros hi­jos de 27, 25, 22 y 18 años, Escartín es tam­bién un me­ló­mano con pa­sión por el teatro mu­si­cal. Hi­zo un cur­so es­pe­cí­fi­co so­bre es­te gé­ne­ro en Lon­dres, don­de tu­vo que bai­lar y can­tar en in­glés.

Con el apo­yo de su fa­mi­lia, Escartín de­ci­dió ha­ce dos años que se pre­sen­ta­ría al pro­ce­so de se­lec­ción del con­cur­so y, des­de en­ton­ces, «ha he­cho mu­chos ros­cos», tan­to del pro­gra­ma co­mo de su jue­go de me­sa.

Tras lle­var­se el bo­te, el ga­na­dor con­fe­só que le gus­ta­ría com­prar­se un piano de co­la, rea­li­zar un cur­so de di­rec­ción de or­ques­ta en Lon­dres, cu­brir eco­nó­mi­ca­men­te las ne­ce­si­da­des aca­dé­mi­cas de sus hi­jos en Bar­ce­lo­na y Du­blín y ayu­dar a la gra­ba­ción del dis­co de su hi­ja ma­yor, que El za­ra­go­zano Ju­lio Escartín es pro­fe­sor de mú­si­ca en se­cun­da­ria.

to­ca la flau­ta de pi­co y es com­po­nen­te de un dúo mu­si­cal.

Por su par­te, Pa­blo Díaz, que ha­bía es­ta­do a pun­to de com­ple­tar la prue­ba en va­rias oca­sio­nes,

se des­pi­dió del es­pa­cio con 49.800 eu­ros acu­mu­la­dos. Y to­do por­que, a tan so­lo una pa­la­bra pa­ra el triun­fo, se le atas­có la le­tra U.

MEDIASET

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.