«En al­gu­nas en­tre­vis­tas ha­cen una di­ná­mi­ca de gru­po pa­ra ver có­mo reac­cio­nas y si res­pe­tas otras opi­nio­nes»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - C. G. B.

Car­men Iribarren es la orientadora la­bo­ral del pro­gra­ma DepoEmprega, que es­ta se­ma­na im­par­te el cur­so Có­mo ha­cer una en­tre­vis­ta de tra­ba­jo. —¿Có­mo hay que ha­cer­la? —Las en­tre­vis­tas de tra­ba­jo hoy en día tie­nen mu­cho en cuen­ta, no so­lo la ex­pe­rien­cia, sino las ha­bi­li­da­des so­cia­les que tie­ne la gen­te: la ac­ti­tud an­te el tra­ba­jo, la re­la­ción con las per­so­nas, có­mo tra­ba­jar en equi­po... —¿Cuá­les son las he­rra­mien­tas bá­si­cas pa­ra en­fren­tar­se a ellas? —Lo fun­da­men­tal es pre­pa­rar­se la en­tre­vis­ta de tra­ba­jo, y pa­ra ello es muy im­por­tan­te pri­me­ro, re­vi­sar bien el cu­rrícu­lo, po­der ex­pli­car el con­te­ni­do, y por ese de­be es­tar ba­sa­do en he­chos reales y no po­ner co­sas que no son cier­tas. Se­gun­do, in­for­mar­te so­bre la em­pre­sa, el pues­to de tra­ba­jo al que vas a op­tar, a qué se de­di­ca, quié­nes son sus clien­tes, qué de­par­ta­men­tos tie­ne, et­cé­te­ra, y lue­go in­ten­tar po­ner­te en el lu­gar de un en­tre­vis­ta­dor pa­ra sa­ber qué ti­po de pre­gun­tas pue­de ha­cer y pre­pa­rár­te­las un po­co, re­fe­ren­tes a la fir­ma, los co­no­ci­mien­tos que tú tie­nes, ha­bi­li­da­des, tra­ba­jos an­te­rio­res... —Eso de ir por ir a cual­quier en­tre­vis­ta, ¿no es acon­se­ja­ble? —No­so­tros en­ten­de­mos que lo me­jor es ir a una en­tre­vis­ta a la que creas que reúnes los re­qui­si­tos de la ofer­ta: co­no­ces el sec­tor, la em­pre­sa y es­tás real­men­te Car­men Iribarren cree que es bueno no que­dar­se con du­das.

pre­pa­ra­do pa­ra ir a la en­tre­vis­ta. Por­que, si no, pue­de ocu­rrir que va­mos a mu­chas en­tre­vis­tas, pa­sa­mos por mu­chos pro­ce­sos de se­lec­ción, pe­ro a lo me­jor pa­ra al­gu­nos de ellos no reuni­mos los re­qui­si­tos y pa­ra otros va­mos con des­co­no­ci­mien­to. Y eso frus­tra. —¿Hay que ser na­tu­ral u ofre­cer una ima­gen me­jor de uno mis­mo? —Lo me­jor es ser na­tu­ral y com­por­tar­se co­mo uno es, siem­pre man­te­nien­do la edu­ca­ción, y aten­dien­do bien a lo que te es­tán pre­gun­tan­do. Pe­ro no se de­be ni men­tir ni fin­gir por­que lue­go, a

la ho­ra de la ver­dad, si te contratan real­men­te va a sa­lir tu for­ma de ser. Siem­pre hay que ser sin­ce­ro, ex­pre­san­do las co­sas des­de la edu­ca­ción, de for­ma or­de­na­da; cui­dan­do tu ima­gen per­so­nal, por­que es muy im­por­tan­te la ima­gen que de­mos; y no ha­blan­do mal a ve­ces tam­po­co de tus je­fes an­te­rio­res, por­que no sa­be­mos has­ta qué pun­to se pue­den co­no­cer. —Esa es una re­gla de oro, ¿no? —(Ríe) Es bas­tan­te im­por­tan­te por­que nun­ca sa­be­mos con quién estamos ha­blan­do real­men­te. Tam­bién va­mos a tra­ba­jar so­bre las par­tes que tie­ne una en­tre­vis­ta: la lle­ga­da, el sa­lu­do, el con­te­ni­do de la en­tre­vis­ta en sí, y có­mo aca­bar­la. —¿Có­mo hay que en­trar? —Es im­por­tan­te cui­dar las nor­mas bá­si­cas, co­mo lle­gar pun­tual, ex­pli­car el mo­ti­vo por el que te pre­sen­tas o pre­gun­tar por la per­so­na de con­tac­to. Que se vea des­de el pri­mer mo­men­to que sabes a dón­de vas, di­cien­do tu nom­bre y por qué es­tas allí. —¿Y la des­pe­di­da? —Es bueno no que­dar­te con du­das, si quie­res pre­gun­tar al­go so­bre la em­pre­sa, o «¿cuan­do me avi­sa­ríais si me se­lec­cio­náis, o si no, ¿me vais a avi­sar tam­bién?». Y de­cir que que­das a dis­po­si­ción de la em­pre­sa, si no pue­de ser pa­ra es­te pro­ce­so, pa­ra otro fu­tu­ro. —¿Hay al­gún fal­so mi­to que se de­ba de­rri­bar? —No, lo que que­re­mos es pre­pa­rar a la gen­te, por­que mu­chas de las pre­gun­tas que ha­cen en las en­tre­vis­tas van en­fo­ca­das, no tan­to a la vi­da la­bo­ral, sino a la per­so­nal, co­mo las co­sa que te gus­ta ha­cer en tu tiem­po de ocio, por­que va más en­fo­ca­do a las ha­bi­li­da­des de las per­so­nas. In­clu­so hay en­tre­vis­tas que pue­den ser co­lec­ti­vas, reúnen a va­rios y ha­cen una di­ná­mi­ca de gru­po pa­ra ver có­mo reac­cio­nas tú, si sabes ser co­lo­quial con tus com­pa­ñe­ros y res­pe­tar las opi­nio­nes dis­tin­tas. Y hay gen­te que lle­ga a una en­tre­vis­ta y se en­cuen­tra allí a va­rias per­so­nas.

CAPOTILLO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.